euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La gastronomía vasca llega hasta Londres de la mano de un nuevo restaurante: el Donostia

26/06/2012

Preparando con mimo un pintxo de puerro y huevo en el restaurante Donostia de Londres (foto Donostia)
Preparando con mimo un pintxo de puerro y huevo en el restaurante Donostia de Londres (foto Donostia)

PUBLICIDAD

En pleno Londres preolímpico, que estrena instalaciones e infraestructuras por doquier, una nueva inauguración trae un pedacito de Euskal Herria a la capital inglesa. Se trata del restaurante Donostia y está dirigido por una pareja de importadores de vino que llegó a Euskal Herria para visitar unas bodegas alavesas y quedó enamorada de la gastronomía vasca. Desde aquel flechazo han vuelto varias veces y ahora han decidido traerse a Londres los sabores de la cocina euskaldun. Su chef se ha formado en los restaurantes donostiarras A Fuego Negro y Urepel y entre las especialidades que triunfan en Londres está... ¡el bacalao al pil-pil!

Londres, Reino Unido. Melody Adams y Nemanja Borjanovic no son vascos, pero son los nuevos embajadores de la gastronomía vasca en Londres, a través del Donostia, un pequeño restaurante de 40 plazas, situado en el número 10 de Seymour Place, en el barrio de Marylebone. Ella es inglesa, él serbio, y descubrieron la gastronomía vasca a través del vino. Fue hace tres años, cuando viajaron a la localidad alavesa de Laguardia en busca de nuevos caldos para su negocio de importación de vinos (www.mountainvalleywines.co.uk).

"Después de 18 horas de conducir sin parar, decidimos detenernos y, como Melody había leido sobre la gastronomía de Donostia, decidimos pasar allí la noche", explica Nemanja a EuskalKultura.com. "Nos impresionó mucho lo relacionadas que están la gastronomía y la cultura, su nivel de calidad y cómo el sabor era superior a todo lo que habíamos probado antes".

Un nombre con gancho

El flechazo fue inmediato y en los meses siguientes la pareja volvió a Euskal Herria en varias ocasiones, haciendo amigos y estableciendo contactos en el círculo gastronómico de Donostia, Bilbao, Hondarribia... Finalmente, se decidieron a hacer realidad una idea con la que habían bromeado desde el principio: llevar a Londres ese concepto de cocina sencilla pero ingredientes de calidad y preparada con mimo.

La idea ha tomado cuerpo en el Donostia, un nombre que "resume todo lo que nos gusta y queremos ser" y que además tiene gancho, aseguran: "no todos saben lo que significa, pero los que lo saben vienen intrigados", dice Nemanja.

London Donostia Restaurant

[La cocina abierta permite a los comensales observar el proceso de elaboración de los platos (foto Donostia)]

Éxito del bacalao al pil-pil

La elección del cocinero ha sido uno de los asuntos más delicados del proyecto, y se ha zanjado con la llegada de Tomasz Baranski, que trabajó en el restaurante londinense Barrafina y que ha perfeccionado sus conocimientos con una estancia de seis semanas en los restaurantes donostiarras Urepel y A Fuego Negro.

Entre las especialidades del Donostia triunfan el Bacalao al Pil-pil ("es muy popular", asegura Nemanja), y pintxos como el Pulpo en Marinada Vasca, Tempura de Langostino envuelto en Jamón o las simples pero eficaces croquetas de toda la vida.

Productos vascos importados

El restaurante cuenta con productos vascos de primera calidad, como queso Idiazabal, txakoli Agerre de Getaria, sidra Bereziartua y vino de las Bodegas Landaluce, precisamente aquellas que la pareja fue a conocer en su primera visita.

El restaurante cierra los lunes y los martes (al mediodía). "Todavía tenemos un pequeño equipo de cocina y necesitamos más chefs", apostilla Nemanja.

-Más información, en la página web del restaurante www.donostia.co.uk



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia