euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Murcia, que cumple este año su primera década de vida, celebró su Asamblea Anual

21/03/2012

Socios y Comisión Directiva de Euskal Etxea de Murcia durante la Asamblea Anual 2012 (foto MurtziaEE)
Socios y Comisión Directiva de Euskal Etxea de Murcia durante la Asamblea Anual 2012 (foto MurtziaEE)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Murcia está de celebración: este año cumplen su primera década de vida, y el centro pasa por un momento de mucha actividad y participación. El pasado 11 de marzo la euskal etxea realizó su Asamblea Anual de Socios, en la que se repasaron las actividades de 2011 y se informó sobre los nuevos proyectos para el 2012. De cara a los próximos meses la euskal etxea prepara una conferencia sobre la mujer, la presentación de un libro, un concierto poético-musical, un curso de cocina y seguir con sus clases de euskera, entre otras actividades.

Murcia, España. La Euskal Etxea de Murcia celebró el 11 de marzo su Asamblea Anual de Socios, señala a EuskalKultura.com el presidente del centro, el irundarra Unai Sánchez Doral. "Somos una euskal etxea pequeña, joven y modesta, pero con muchas ganas e ilusión", explica. "El centro cuenta con más de un centenar de socios de todas las edades, desde estudiantes vascos que vienen a Murcia a realizar sus estudios hasta profesionales asentados en la zona. Muchos de ellos han encontrado el amor en estas tierras y aquí se han quedado. Tenemos también socios murcianos que sienten un cariño especial por nuestra tierra", comenta el presidente.

El pasado 11 de marzo una buena parte de estos socios estuvo presente en la Asamblea Anual Ordinaria, en la que, entre otros temas, se presentaron las actividades para este 2012. A convocatorias habituales como la comida mensual de socios, el campeonato de mus o los cursos de euskera, se les sumarán propuestas ocasionales, como una conferencia sobre la mujer, un recital poético-musical, la presentación de un libro y un curso de cocina. Tras la reunión, los socios disfrutaron de una comida con el típico menú de sidrería: tortilla de bacalao, bacalao con cebolla y pimientos, txuleta y, de postre, queso con membrillo y nueces.

Asamblea 2012 Murcia (2)

[Comida de confraternidad tras la Asamblea General de Socios de Euskal Etxea de Murcia (foto MurtziaEE)]

Asamblea 2012 Murcia (3)

[El amplio comedor de Euskal Etxea de Murcia es punto de reunión de los vascos de la zona (foto MurtziaEE)]

Primera década

Euskal Etxea de Murcia cumple este año su primera década de vida, gracias a la iniciativa de unos cuantos vascos que habitaban en Murcia y que decidieron unirse y formar la asociación. "Tras varias reuniones, decidieron lanzarse a la aventura y buscaron un local, que transformaron en lo que hoy es nuestra sede. En ella, realizamos comidas gracias a un estupendo comedor y a una fantástica cocina que nos permite preparar menús para mucha gente. La sede es utilizada por los socios tanto para comidas sociales como para sus comidas particulares, y en ella se juntan a ver partidos de fútbol, jugar al mus o recibir clases de euskera", enumera Unai Sánchez Doral.

Euskal Etxea está muy relacionada con el mundo del fútbol y en ella han compartido mantel con los socios nombres conocidos como Unai Emery (entrenador de fútbol), Javier Clemente (entrenador de fútbol), futbolistas del Real Unión de Irun, Iñaki Alonso (entrenador vasco del Real Murcia)...

Crecer cada día

Entre las actividades llevadas a cabo durante esta primera década de la entidad, Sánchez Doral destaca la participación vasca, hace cuatro años, en una semana festiva muy conocida en Murcia, en la que el centro aportó un toque de cultura euskaldun: "Trajimos de Euskadi productos típicos como bacalao, sidra, patxaran, txakolí, queso de idiazabal... Expusimos piezas de artesanía vasca y repartimos mucha información turística. Pero el mayor éxito lo obtuvimos sin duda con el deporte rural y las trikitixas. Murcia entera se quedó con la boca abierta viendo levantar piedras y cortar troncos", rememora.

"Nuestra intención es seguir llevando el nombre de Euskadi por toda la región e intentar que nuestra joven y pequeña familia crezca cada día", concluye el presidente de la Euskal Etxea de Murcia. 

-Más información en el perfil de Facebook del centro, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia