euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

SPRI-USA en Chicago y ahora Euskarri en Philadelphia impulsan la expansión de empresas vascas en EEUU

20/10/2008

La consejera Ana Agirre durante su visita a las instalaciones de la empresa Gamesa en Pensylvania (foto Spri.es)
La consejera Ana Agirre durante su visita a las instalaciones de la empresa Gamesa en Pensylvania (foto Spri.es)

PUBLICIDAD

Ana Agirre, consejera de Industria del Gobierno Vasco concluyó su viaje a los Estados Unidos el pasado viernes visitando la sede de SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial) y la fábrica de la empresa Fagor en Chicago. La consejera realizó un balance muy positivo de este viaje, destacando la labor de SPRI-USA y la importancia que tendrá para el futuro de las empresas vascas en EEUU la recién inaugurada oficina Euskarri de Philadelphia. Agirre visitó las instalaciones de este centro de 400 metros cuadrados en el que podrán abrir sus oficinas las empresas que comiencen su andadura americana. Agirre señaló que espera que este Euskarri sea la puerta de entrada de las empresas vascas a Estados Unidos.

Chicago, EEUU. La Consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Ana Agirre, terminó el pasado viernes su viaje a Estados Unidos con una visita a la sede de SPRI en Chicago.  Esta oficina fue creada en el año 2001 y desde entonces ha desarrollado un centenar de proyectos de empresas vascas en EEUU, en su mayoría para búsqueda de canales de comercialización, para procesos de implantación productiva y de transferencia tecnológica.

La sede de Chicago ha realizado un balance positivo de su actividad, señalando que durante los primeros años los sectores de automoción, máquina herramienta y electrodomésticos han sido mayoritarios entre las empresas que han solicitado los servicios de SPRI-USA. En los últimos años, además, se han incorporado empresas de sectores como los de energía o biotecnología. La oficina de SPRI-USA también ha realizado actuaciones de sensibilización y promoción, con la organización de jornadas sobre el mercado estadounidense, acciones comerciales y participación en ferias industriales.

Euskarri, puerta de entrada a EEUU

Uno de los puntos centrales de la agenda de la consejera Agirre durante este viaje ha sido la inauguración de la oficina Euskarri Basque Business Platform de Philadelphia, el pasado martes 14 de octubre. El acto contó con la participación del secretario del Gobierno de Pensylvania, Pedro Cortés. En su alocución, Agirre explicó que se eligió Philadelphia como sede para esta oficina porque el estado de Pensylvania y Euskadi 'tienen una estructura productiva similar', además de por las buenas relaciones existentes entre el Gobierno de Pensylvania y el Gobierno vasco.

Esta oficina servirá de plataforma de apoyo a las empresas que quieran implantarse en EEUU. El centro cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados, dividida en seis despachos que albergarán en sus inicios a las empresas vascas que quieran emprender una implantación comercial en este país. Este centro, que se encuentra en una céntrica calle de la ciuda estadonidense, viene a sumarse a otros dos Euskarris: el primero se puso en marcha en 2006 en Wroclaw, Polonia; y el segundo en Shanghai, China.

Junto con la consejera de Industria, Comercio y Turismo, y el secretario del Gobierno de Pensylvania, participaron en la inauguración el delegado del Gobierno vasco en Estados Unidos, Aitor Sotés, el viceconsejero de Industria y Tecnología, Iñaki Telletxea, el director general de SPRI, Mauri Lazkano y representantes de empresas vascas, entre otros.

Más información, en la página web de SPRI, aquí.

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia