euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco nombra a Aitor Sotes, hasta ahora director de SPRI en Chicago, Delegado de Euskadi en EEUU

07/03/2007

El nuevo delegado interviene en un pleno de NABO explicando la labor de SPRI (foto nabasque.org)
El nuevo delegado interviene en un pleno de NABO explicando la labor de SPRI (foto nabasque.org)

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco ha nombrado a Aitor Sotes Elustondo, hasta la fecha director del SPRI en Chicago, nuevo Delegado de Euskadi en Estados Unidos. Licenciado en Economía por la Universidad del País Vasco, Sotes (Donostia, 1973) ha pasado los últimos diez años en contacto con el mundo empresarial e industrial norteamericano. Ahora deberá abandonar Chicago y acometer en Nueva York el reto que supone abrir desde cero la oficina de representación vasca en el país, en una ciudad que es capital del mundo en numerosos campos, entre ellos el de la diplomacia internacional, como sede que es de la ONU.
El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco decidió en su reunión de ayer designar al donostiarra Aitor Sotes Elustondo Delegado de Euskadi en Estados Unidos. Economista de formación, Sotes ha sido durante los últimos seis años director del SPRI --Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial-- en la oficina que esta agencia de desarrollo empresarial dependiente del departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco mantiene en la ciudad norteamericana de Chicago.

El Gobierno Vasco había acordado en Consejo celebrado el pasado 21 de febrero la apertura de una Delegación en Estados Unidos y la labor de conformar esa Delegación, tanto en su aspecto físico como de dotación humana, contenidos y línea de actuación, constituye precisamente la prioridad y el reto al que deberá hacer frente en los próximos meses Aitor Sotes.

Nueva York contó en el pasado con Delegación vasca

Históricamente la ciudad de Nueva York fue ya con anterioridad sede de una Delegación del Gobierno Vasco --el desaparecido Galíndez fue uno de los delegados-- y más allá de ello la Gran Manzana sirvió asimismo de residencia en el exilio al lehendakari Aguirre en los años negros que siguieron a la guerra de 1936 y la persecución que sostuvo el régimen del general Franco contra la lengua, la cultura y la identidad vascas.

La nueva Delegación de EEUU se suma a las ya existentes en Bruselas, Madrid, Santiago de Chile, México y Buenos Aires, siendo --salvo la de Bruselas, capital de la Europa unida-- la primera abierta en un país no latinoamericano. El país -- EEUU, primera potencia del mundo-- y la ciudad --asimismo capital del mundo en muchos aspectos, además de centro de la diplomacia internacional-- no han sido elegidos al azar. No es pequeño ni importante el reto al que se enfrenta el nuevo delegado, al que desde EuskalKultura.com deseamos suerte a través de estas líneas.


Enlaces relacionados

Delegaciones del Gobierno Vasco en el mundo
En euskadi.net

Página web de la delegación de SPRI en Chicago
En www.usa.spri.net

El Gobierno Vasco acuerda abrir una Delegación en EEUU
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de febrero de 2007

Página web de Eusko Etxea de Nueva York
www.eeny.org

Página general del SPRI
www.spri.es


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia