euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se amplia el calendario de actividades del Centenario de la Euskal Etxea de México DF, que se inicia este sábado

06/03/2007

La Banda Municipal de Txistularis de Donostia
La Banda Municipal de Txistularis de Donostia

PUBLICIDAD

Todo está listo en la capital azteca para dar el pistoletazo de salida a las celebraciones del Centenario de la Euskal Etxea local, que contarán desde su inicio el próximo sábado con la participación del lehendakari Ibarretxe. El comité lleva varios meses organizando el evento, y poco a poco ha ido dando a conocer las actividades que se llevarán a cabo del 10 al 18 de marzo. A la recepción y Concierto de Txistu anunciados con anterioridad se le sumarán una cena de hermandad con la Banda de Txistularis de Donostia el viernes 16 y un desfile mañanero por las calles de la capital azteca, acompañado por música y baile, el domingo. 'Mostraremos piezas de todo Euskal Herria, para que se puedan ver las posibilidades reales que tiene el txistu', ha declarado a EuskalKultura.com Jose Ignazio Ansorena.
Según informó con anterioridad EuskalKultura.com está previsto que el próximo sábado el lehendakari Ibarretxe devele la placa del Centenario en el Centro Vasco, y un gran Concierto de Txistu el miércoles 14 en el Conservatorio Nacional de México, de la mano de la Banda Municipal de Txistularis de Donostia, dantzaris de Kukai y los coros del Centro Vasco y del Colegio de la Vizcaínas (ver aquí el programa de la visita del Lehendakari). A esas dos citas se le suman una cena de hermandad con los txistularis y dantzaris el viernes 16 de marzo y un desfile mañanero con música y baile el domingo 18, partiendo del retoño del Arbol de Gernika en la capital azteca y recorriendo las calles adyacentes hasta llegar al Centro Vasco al ritmo del txistu y tamboril.

'Para nosotros será la primera vez que actuemos para la Diáspora', explica a EuskalKultura.com Jose Ignazio Ansorena, director de la banda y reconocido txistulari. 'La oportunidad de realizar este concierto surgió a partir del contacto con José Manuel Ugarte, miembro de la euskal etxea y txistulari, que siempre había tenido el deseo de mostrar a sus compañeros las posibilidades reales del txistu'. Ese es precisamente el objetivo del concierto que ofrecerá la banda en el Conservatorio Nacional, para el que han preparado un atractivo y variado programa al que se unirá la actuación de cuatro dantzaris de la compañía Kukai y los coros del Centro Vasco y el Colegio de las Vizcaínas.

Un viaje musical por Euskal Herria

El repertorio de este concierto realizará un recorrido por los distintos herrialdes vascos, presentando las composiciones para txistu de las distintas tradiciones vascas. Se interpretarán asimismo trabajos tradicionales y composiciones contemporáneas, entre ellas obras del propio Jose Ignazio Ansorena. 'Empezaremos con piezas como 'Le Basque-Le Biscayenne', composición mía en la que se refleja la imagen que desde el exterior se tiene de los vascos. También habrá piezas como un baile en el que se escenifica cómo se cazaba al oso en las faldas del monte Gorbea y que contará con la interpretación de los dantzaris vestidos de oso. Habrá piezas de Bizkaia, como la Sagar-dantza de Durango, que bailarán los dantzaris, o los bailes de la Maskarada de Xiberua, entre otras sorpresas', avanza Ansorena. [En la imagen de la izquierda, la Banda de Txistularis de Donostia]

El Concierto se completará con algunas piezas vascas en las que tendrá protagonismo la marimba, instrumento de gran tradición en la música mexicana. En la segunda parte del concierto participarán también los coros de la Euskal Etxea de México y del Colegio de las Vizcaínas que pondrán voz a las piezas de txistu. 'Y seguramente finalizaremos interpretando también alguna canción mexicana, invitando al público a cantar y dar palmas y atendiendo a sus peticiones' asegura el director de la Banda. Una noche de música, baile y canto que presidirá a buen seguro un excelente ambiente y el entusiasmo contagioso que la banda de txistularis promete derrochar tanto en el concierto como en las restantes actividades de hermandad vasco-mexicana.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Euskal Etxea A.C. de México DF
www.centrovascomexico.com

Foro y comunidad virtual Vascosmexico
www.vascosmexico.com

Banda Municipal de Txistularis de Donostia
En www.donostia.org

Ibarretxe se sumará en México al Centenario del Centro Vasco
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de febrero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia