euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Berlinale tendrá sabor euskaldun mañana con el estreno de 'Ander', film en euskera de temática gay

10/02/2009

Los protagonistas del filme con el cartel de 'Ander'
Los protagonistas del filme con el cartel de 'Ander'

PUBLICIDAD

El largometraje 'Ander', dirigido por Roberto Castón, se presentará mañana en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos del mundo. El filme ha sido seleccionado en la sección fuera de concurso Panorama, similar al Zabaltegi del Zinemaldia de Donostia y se realizarán cuatro pases: mañana, pasado, el viernes y el domingo. La película optará a varios premios importantes como el Premio del Público, el Premio Fipresci de la Crítica Internacional y el Premio al Mejor Director Novel. 'Ander', cuenta la historia de un baserritarra que descubre con sorpresa el amor homosexual y está rodada en euskera y castellano.

Berlín, Alemania. El público de la Berlinale tendrá mañana la oportunidad de escuchar diálogos en euskera en las salas de cine de la ciudad, de la mano del largometraje 'Ander'. El film está dirigido por el gallego Roberto Castón y protagonizado por Joxean Bengoetxea, Christian Esquivel, Mamen Rivera y Jose Kruz Gurrutxaga, con diálogos tanto en euskera como en castellano.

El largometraje participa en la sección Panorama y se realizarán cuatro pases: mañana en el cine Zoo Palast (21:30); el jueves en la sala CinemaX (12:30), el viernes en el cine Cubix (17:00) y el domingo en la sala International (17:00). 

Baserritarra enamorado

El film fue un encargo de Berdindu, el servicio vasco de Atención a Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, al director, y cuenta la historia de Ander, un baserritarra (campesino) del valle de Arratia que vive con su madre y con su hermana. Al quedar Ander incapacitado temporalmente por un accidente, la familia contrata a un inmigrante peruano para que les ayude en las tareas del baserri (caserío). Para su propia sorpresa, Ander se descubre enamorándose de él.

El filme fue rodado en Zeanuri durante el verano de 2008, con diálogos en euskera y en castellano. La familia habla euskera, pero el inmigrante peruano (José) y otros personajes no. 'Ander' se estrenó el pasado 30 de enero en Bilbao, el marco del Zinegoak, el Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao en un estreno que contó con la presencia del lehendakari Ibarretxe.

Enlaces complementarios

Página web del Festival
http://www.berlinale.de

Sobre 'Ander' en Berlinale
http://berlinale.unlike.net/program/320-Ander
http://berlinale.unlike.net



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia