euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La azkoitiarra Naroa Olalde imparte un curso intensivo de euskera en el Centro Vasco de Bolívar, Argentina

27/07/2005

La <i>irakasle</i> azkoitiarra Naroa Olalde Arteche se ha hecho cargo del curso de euskera de Bolívar
La irakasle azkoitiarra Naroa Olalde Arteche se ha hecho cargo del curso de euskera de Bolívar

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de Bolívar y todos aquellos interesados en el idioma euskaldun podrán seguir un curso intensivo, de la mano de la irakasle Naroa Olalde. La joven azkoitiarra ha decidido utilizar sus vacaciones para viajar a la Argentina y colaborar con la labor euskaltzale impulsada por el Centro Vasco de Trenque Lauquen. Olalde permancerá en Bolívar durante dos semanas, en las que ofrecerá clases diarias.
Tal y como informábamos anteriormente en euskalkultura.com, el importante esfuerzo de los responsables de euskera del Centro Vasco de Trenque Lauquen invitando a irakasles de Euskal Herria a viajar a la Argentina para impartir clases de euskera en la zona, está dando frutos y reclamando la atención de la prensa local.

La profesora Naroa Olalde, es una de las últimas irakasles que se ha incorporado a este programa de intercambio cultural. La joven se encuentra en la localidad de Bolívar, donde se ha hecho cargo de un curso intensivo de dos semanas de duración. La experiencia de la joven vasca ha sido recogida en una entrevista del diario local La Mañana.

El artículo detalla que las clases tiene lugar por la mañana, entre las 9:00 y las 12:00 horas, en uno de los dos turnos diarios establecidos por las autoridades del Danak Bat. El otro turno es de 18:00 a 21:00 horas. El curso se dicta en la sede de la institución, situada en calle Sargento Cabral, donde además se toman las inscripciones a los interesados (la participación es libre, y no se cobra arancel alguno).

'Quiero hablar con los participantes para ver qué han hecho --en referencia a la charla introductoria dictada hace unos meses por Iker Fernández Jáuregui--. Además sé que poseen algunos libros y material en euskera', que harán de complemento de los compactos con conversaciones en idioma vasco, los juegos y demás elementos de trabajo aportados por la propia docente, explica Olalde en la entrevista.

'Aprenderemos a saludarnos, presentarnos, pedir la hora o algo en un bar; todo lo básico para desenvolverse en lo cotidiano', precisa la joven, mencionando particularidades del euskera, como 'la declinación' y 'la forma de organizar la frase, dado que, por caso, el verbo va al final'.

'El euskera', añade, 'es completamente diferente al inglés y al castellano, no tiene nada que ver con los esquemas de esas lenguas, aunque no necesitas tener la base de ningún idioma para aprenderlo'.

'Me ha surgido la oportunidad de venir aquí a dar clases, y es muy lindo porque hay una comunidad vasca interesante en este lugar, que tiene muchas ganas de aprender', cuenta. En su aventura, acompaña a Naroa otra profesora vasca, la zestoarra Nerea Linazasoro, que se ha hecho cargo de las clases del Centro Vasco de Trenque Lauquen.

'Al final no sé si nos dará el tiempo para haver turismo, pero sucede que hay aquí una comunidad que está trabajando con gran entusiasmo, por lo que nosotras al fin y al cabo venimos a ayudarles', explica Olalde.


Enlaces relacionados

'Dos irakasles de Zestoa y Azkoitia en Trenque Lauquen y Bolívar'
Publicado en euskalkultura.com, el 23 de julio de 2005

'Firme apuesta por el euskera en Trenque Lauquen'
Publicado en euskalkultura.com el 5 mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia