euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La I Jornada Académica de Estudios Vascos en Argentina se desarrolló en Buenos Aires con éxito de participación

28/07/2005

El profesor César Arrondo en un momento de su intervención en la Jornada Académica
El profesor César Arrondo en un momento de su intervención en la Jornada Académica

PUBLICIDAD

Organizada por el Centro de Estudios Arturo Campion --que pertenece al Centro Vasco de Laprida Lagunen Etxea-- y la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad, se celebró en Buenos Aires la I Jornada Académica de Estudios Vascos en Argentina. En el encuentro, se expusieron una veintena de disertaciones sobre la Diáspora vasca en Argentina y la cultura y la historia de la comunidad vasca de este país.
En el marco de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, tuvo lugar el pasado viernes 22 de julio la Primera Jornada Académica de Estudios Vascos en Argentina, organizada por el Centro de Estudios Arturo Campion y la Secretaría de Posgrado e Investigación de dicha Facultad.

A lo largo de la jornada, que contó con una notable asistencia de historiadores y expertos en cultura vasca, se expusieron diecisiete disertaciones sobre la Diáspora vasca en Argentina, y estudios de carácter social y político, relacionados con Euskal Herria y su vinculación con la Argentina.

En el acto participaron investigadores vinculados distintas universidades nacionales (Buenos Aires, La Plata, La Pampa y Quilmes), los centros vascos de Buenos Aires, Laprida y Chaco; y organizaciones del País Vasco como EuskoSare y Udalbiltza, la Asamblea de electos municipales y ayuntamientos vascos.

La presidenta del Centro Vasco de Laprida, Mónica Azpiazu, fue la encargada de recibir a los asistentes y pronunciar un pequeño discurso de apertura. El cierre fue realizado por el responsable del área de cultura de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), el profesor Mikel Ezkerro.

Desde el Centro de Estudios Arturo Campion, organizador del evento, se destacó la importancia de este encuentro, al que se calificó 'como un primer paso en la consolidación de un espacio en la Argentina donde compartir y debatir las distintas líneas de investigación que se están desarrollando en el país, a la vez que se propone como un ámbito abierto a las aportaciones que se hagan desde otros pueblos hermanos, en particular desde Euskal Herria'.


Enlaces relacionados

'Nace 'Guregandik', revista académica del Centro Arturo Campion'
Publicado en euskalkultura.com, el 16 de junio de 2005

'El Centro Arturo Campion ofrecerá 31 conferencias en 2005'
Publicado en euskalkultura.com, el 12 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia