euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Expertos y representantes de organizaciones de Euskal Herria y EEUU se reúnen hoy en el Jaialdi Symposium

27/07/2005

Jóvenes dantzaris reciben a los participantes en la edición del Jaialdi 2000 (foto euskalkultura)
Jóvenes dantzaris reciben a los participantes en la edición del Jaialdi 2000 (foto euskalkultura)

PUBLICIDAD

Dentro del programa de actos del festival cultural Jaialdi 2005, la ciudad de Boise acoge desde hoy un Simposio en el que se darán cita representantes de importantes organizaciones vascas y expertos y estudiosos de la cultura euskaldun. El encuentro servirá para dar a conocer algunas importantes iniciativas, como el Programa de Estudios Vascos de la Universidad Estatal de Boise, o presentar en Estados Unidos el Instituto Cultural Vasco de Iparralde. El lehendakari Ibarretxe inaugurá la jornada de hoy, que tendrá una segunda parte este viernes.
Organizado por iniciativa del Cenarrusa Center for Basque Studies y la Universidad Estatal de Boise (BSU), el ciclo de encuentros y conferencias 2005 Jaialdi Symposium será un punto de encuentro privilegiado para miembros de la comunidad vasco americana y los representantes de diversas organizaciones euskaldunes de varios países que asisten al gran festival cultural de Boise.

El objetivo del encuentro es ofrecer información sobre diversos aspectos de la cultura euskaldun y estrechar lazos entre los agentes de la red vasca internacional. Así, el encuentro contará con representantes de las organizaciones vascas de Estados Unidos y Euskal Herria, con una delegación del más alto nivel, encabezada por el lehendakari Juan José Ibarretxe y la consejera de cultura Miren Azkarate.

El encuentro será inaugurado a las 11.45 de hoy, con una recepción a prensa y autoridades en la Universidad Universidad Estatal de Boise. Sona Andrews, en representación de la universidad, dará la bienvenida al Lehendakari Ibarretxe y la delegación del Gobierno Vasco.

Programa de Estudios Vascos de la BSU

La recepción continuará en el edificio de la Asociación de Estudiantes de la BSU, con la presentación del recientemente creado Programa de Estudios Vascos de esta universidad. Este programa ha sido impulsado gracias a la colaboración de la BSU, el Cenarrusa Center for Basque Studies y el Gobierno Vasco, y en representación de esta instituciones hablarán Sona Andrews, Pete Cenarrusa y la consejera de Cultura Miren Azkarate, respectivamente.

Durante el acto se procederá a la renovación del acuerdo de colaboración entre BSU, Cenarrusa Center for Basque Studies y Gobierno Vasco, seguido de una intervención del lehendakari Juan Jose Ibarretxe.

Por la tarde darán comienzo las conferencias propiamente dichas, en el Teatro Egipcio de Boise. Tras una introduccción a cargo de John Bieter, director del Cenarrusa Center for Basque Studies, John Ysursa ofrecerá una conferencia titulada Musika ta Lurra (Music from the Land).

Premios Laia

A las 19:00, en el mismo Teatro Egipcio, tendrá lugar una sesión especial, que dará comienzo con unas palabras a cargo de Joseba Chertudi, seguidas por sendas intervenciones del lehendakari Juan José Ibarretxe y Pete Cenarrusa, destacado miembro de la comunidad vasco americana e impulsor del Cenarrusa Center. A continuación se presentarán oficialmente los premios Laia, galardón que otorga este centro de estudios vasco-americanos.

La velada finalizará con una conferencia de Joseba Zulaika, director del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada en Reno, titulada 'Moving from Gernika to Boise, from Santimamiñe to Bilbao: We are all Basques and Amerikanuak' (De Gernika a Boise, de Santimamiñe a Bilbao: todos somos vascos y Amerikanuak).

Segunda jornada del Symposium

El Symposium volverá la tarde del viernes, con un programa de conferencias que se celebrarán en el Boise City Hall. La primera conferencia correrá a cargo de Joxe Mallea, de la Universidad de Nevada en Reno. Se titula 'Arborglifos vascos', y será presentada con la colaboración de la BSU, el Servicio Forestal de EEUU y el Cenarrusa Center for Basque Studies.

A continuación Pantxoa Etchegoin, director de Euskal Kultur Erakundea, el Instituto Cultural Vasco de Iparralde, ofrecerá una charla sobre la situación actual de la cultura vasca en Iparralde y el ámbito de trabajo de este instituto con base en Uztaritze, Lapurdi.


Enlaces relacionados

Jaialdi 2005, en Boise, Idaho
Del 27 al 31 de julio

Cenarrusa Center for Basque Studies
En www.cenarrusa.org

'El gran festival vasco-americano Jaialdi 2005 arranca este miércoles'
Publicado en euskalkultura.com, el 25 de julio de 2005


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia