euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La artista donostiarra Itziar Okariz exhibe un video sobre Bilbao en el porteño Centro Cultural San Martín

26/05/2009

La artista Itziar Okariz en una fotografía de archivo
La artista Itziar Okariz en una fotografía de archivo

PUBLICIDAD

La exposición 'Cartografías disidentes', de la que participan siete artistas individuales y dos colectivos, se inaugurará este jueves 28 de mayo en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires y ofrecerá nueve videos realizados por otros tantos artistas y creadores sobre seis ciudades americanas --Caracas, Sao Paulo, México DF, La Habana, buenos Aires y Santiago de Chile-- y tres ibéricas: Madrid, Barcelona y Bilbao, esta última de la mano de la donostiarra Itziar Okariz. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 4 de julio.

Buenos Aires, Argentina. La exposición se halla dirigida por José Miguel G. Cortés y de la misma participan siete artistas individuales y dos colectivos, con nueve vídeos sobre otras tantas ciudades iberoamericanas: Alexander Apóstol, sobre Caracas; Antoni Abad y Gloria Martí, sobre Sao Paulo; Hannah Collins, sobre Barcelona; Minerva Cuevas, sobre Ciudad de México; Carlos Garaicoa, sobre La Habana; Carmela García, sobre Madrid; Grupo de Arte Callejero, sobre Buenos Aires; Mario Navarro, sobre Santiago de Chile; e Itziar Okariz sobre Bilbao.

Los diversos artistas han trazado sus propios mapas de diferentes ciudades, en los que han dado voz y visibilidad a todo un conjunto de personas y sectores sociales, étnicos, culturales, sexuales... que, generalmente, están privados de voz o de imagen y que no tienen reflejo en los mapas ni en las guías turísticas. De este modo, "Cartografías Disidentes" ofrece a cada espectador la posibilidad de trazar su propio mapa, más o menos global, más o menos subjetivo y parcial, de todo aquello que hoy en día constituye y conforma una gran metrópoli.

"Cartografías Disidentes" está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (Seacex) junto a la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; la Embajada de España en la República Argentina y el Centro Cultural San Martín en Buenos Aires. Tras su presentación en Madrid en diciembre de 2007, la muestra se ha expuesto en Santiago de Chile, Río de Janeiro, Sao Paulo, Caracas, México y Cartagena de Indias y tras su presentación en Buenos Aires, en los próximos meses se expondrá en Cuba.

Enlaces complementarios

Itziar Okariz en Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Itziar_Okariz

La muestra en la página de Seacex
http://www.seacex.com/indexflash.htm

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia