euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Carta de despedida de Josu Legarreta, hasta ahora director de Relaciones con las Colectividades Vascas

26/05/2009

Josu Legarreta Bilbao, hasta la fecha responsable en el Gobierno Vasco de las relaciones con la Diáspora (foto EuskalKultura.com)
Josu Legarreta Bilbao, hasta la fecha responsable en el Gobierno Vasco de las relaciones con la Diáspora (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Tras el cese aprobado en la mañana de hoy martes por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco, Josu Legarreta, hasta la fecha Director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, ha remitido una carta en la que se despide de los Centros Vascos tras alrededor de dos décadas de gestión. Por su interés, reproducimos aquí la misiva, que ha sido enviada esta tarde por internet a las diferentes federaciones de centros vascos y euskal etxeas del mundo.

Vitoria-Gasteiz. Bajo el título 'Carta a los Centros Vascos', el texto íntegro de la misiva remitida por Josu Legarreta es el siguiente:

Queridos amigos y amigas:

En la vida hay momentos de alegría y de tristeza, de triunfo y de fracaso. A veces incluso los resultados que uno considera positivos se convierten en adversos a las esperanzas creadas. Así es la vida.

Hace más de dos décadas que tuve el honor de empezar a relacionarme con las Euskal Etxeak. La acogida que me habéis brindado siempre desde estas vuestras instituciones, en general, y como personas, en particular, ha constituido para mi una historia muy gratificante, como representante del Gobierno Vasco y como persona.

Hoy, después de 20 años de gestión y de amistad, quiero remitiros un saludo muy especial de agradecimiento y felicitación por toda la labor que habéis desarrollado y desarrolláis en defensa del Pueblo Vasco y sus Instituciones y por todo lo que en lo personal me habéis ayudado a que mi gestión política fuera más eficiente.

Pero más allá de la gestión política quiero agradeceros el enorme enriquecimiento personal que ha supuesto mi relación con vosotros. A través de esta relación he sido capaz de aprehender y apreciar la diversidad, enorme riqueza, formidable creatividad y tenacidad que caracteriza a los vascos del mundo. Esta experiencia me ha conducido a una importante evolución personal: quien sólo conoce Euskal Herria no conoce ni siquiera Euskal Herria, porque vosotros sois sin duda una parte importante de esta realidad que merece ser tenida en cuenta y que de ninguna manera puede ser ignorada cuando se habla de la historia y realidad del Pueblo Vasco.

En la actualidad, las tecnologías de la comunicación y de la información acortan de forma muy importante las distancias físicas, por lo que no quisiera que mis palabras fueran interpretadas como una despedida. Euskadi, que lingüísticamente significa “conjunto de vascos”, es el Pueblo que lo conformamos todos los vascos y vascas, tanto de Europa, como de cualquier parte de mundo. Por lo que me siento muy unido a todos vosotros y vosotras, a vuestras Euskaletxeak.

Deseo animaros a que prosigáis trabajando por la solidaridad entre quienes las conformáis y por su fortalecimiento institucional: sólo desde estas dos perspectivas podemos garantizar su futuro exitoso en lo local y en su desarrollo de programas de relaciones entre este, también vuestro, Pueblo Vasco y los países en que residís.

Reitero mi agradecimiento y felicitación: Eskerrik asko bihotz-bihotzez eta Zorionak.

Un fuerte abrazo:

Josu Legarreta
lega.loa@euskalnet.net



Comentarios

  • Agradecer

    Estimado Josu: Desde Guatemala. Simplemente agradecerte la solidaridad que tuviste para la región de las verapaces en Guatemala y para la Universidad Rafael Landívar. Si llego dentro de poco al país vasco me gustaría saludarte.

    Juan Carlos Núñez sj (Guatemala), 03/11/2021 23:35

  • eha@gmail.com

    Josu Legarretaren kontra mezu negatiboak botatzen dituztenei; Atzerrian dagoen euskaldun bat bezela, Hego Ameriketako Euskal Etxe batzuk bisitatu ditut. Mexiko, Argentina ta Txilen hain zuzen. Zentro hauetan Josuk utzi duen impresioa beti izan da ezin hobea eta bertan topatzen diren jede guztiak maitasun askoz hitz egiten du Josu gogoratzerakoan. Marta, Maria, Miren, Josu,Conchi, Rafael Aguirre Mendoza...pertsona hau guztiei; bota dituzuen komentarioekin bakarrik aurkezten dozue zure ignorantzia ta borondaterik eza. Ta urrunago joango naiz; ea gai zareten ikusteko zein den Euskal Etxeen egoera gaur, azken urtekoekin konparatuta. Amaitzeko, egon naizen Euskal Etxe guztitan askatasun osoz hitz egin da gai guztietaz, inongo zentsurarik jasaten, Estatu Espainolan ez bezala.

    Euskaldun bat atzerrian, 30/03/2012 01:28

  • lega.loa@euskalnet.net

    Tu ojo bizco te delata: eres falso y miserable sin medida. Con gentuza como tú, el PNV tiene la derrota asegurada.

    josu, 23/08/2010 10:43

  • marta.marta@live.com

    Desde Argentina puedo confirmar que los socios activos de los Centros vascos son cada vez menos. Las razones pueden ser varias. Sin duda una de ellas son sus responsables. Con politicos de la calaña del Sr. Josu Legarreta los centros vascos no necesitan muchos más enemigos. En su gestion como director del gobierno vasco de los centros vascos Josu Legarreta ha dejado en evidencia que es "déspota, hipocrita y gorrón" hasta más poder, sabiendo mantener con astucia algunos gestos externos de cordialidad. En su carta de desoedida el Sr. Legarreta habla de "saludos, abrazos, felicitaciones...! Todo pura hiprocresía! A Josu legarreta se le debería caer la cara de verguenza, si es que le queda algo de esta virtud! ¿Qué se puede pedir con politicos de esta indole? Esperemos que su sustituto nos traiga aires nuevos.

    marta, 21/09/2009 11:50

  • Seamos vascos!

    Tuve la oportunidad de compartir muchos momentos agradables con Josu, como persona siempre me gustó su forma franca y elegante de ser. Que a muchos no les gustaba su forma de ser ... y de ahi? Algunos ya saben como era de "agradable" tratar con Beethoven o Aristóteles, o Sabino Arana?. Yo veo consternado que la diaspora y Euskadi o Euskal Herria se pierde, se malgasta, se dilapida haciendo politiqueria. En lugar de tener una meta común (sea cual sea, ya la hemos definido???) perder nuestras energias en concordar o discordar de las personas!!! Pensemos grande, seamos vascos, nobles, orgullosos, elegantes, superiores, diferentes!!! Trabajemos por la cultura vasca, hablemos euskera!!! No procedamos con mezquineria, con rencor, egoismo, ENVIDIA, no pensemos lo que podemos obtener, sino lo que podemos dar y sobre todo no miremos la paja en el ojo ajeno sino la viga en el propio. Gora Euskadi! zortzirak bat! Besarkada bat Brasildik

    Oskar Felix de Goitia-Durana, 19/09/2009 16:39

  • rosario2005@hotmail.com

    Josu Legarreta: Gracias por has olvidado por sistema al que no pensaba como tú. Gracias porque nos has engañado siempre que has podido. Gracias porque has sido modelo de politico mezquino y ruin. Gracias porque eres el unico que parece que no se da cuenta de cómo eres. Gracias porque por fin te has ido para siempre. Y naturalmente... que la vida (que son todos tus embustes y falacias) te vaya "bonito". Es todo lo que te has ganado en tu quehacer diario.

    MARIA, 12/08/2009 09:23

  • goitia.goitia@gmail.com

    Ya era hora de que al Sr. Legarreta le perdieramos de vista en las Colectividades vascas. El Sr. Legarreta es un politiquillo de medio pelo, de txistu y tamboril, anclado en sus propios intereses. Sobre todo ante el "vil metal" no puede disimular que se le escapan de las manos todas sus ilusiones y promesas. Es una verguenza como persona y politico! Al Sr. Legarreta solo se le puede desear olvido y desprecio. Es lo unico que se merece antre su nefasta e hipócrita gestion.

    miren, 17/07/2009 11:49

  • cabascalponte@gmail.com

    Parabines al govierno vasco por haber destituido de la direccion de la Colectividades vascas a D. Josu Legarreta. En toda su gestion el Sr. Legarreta se la manifestado como un político falso, farsante, déspota y oportunista que ha trabajado sobre todo por su propios intereses politicos y economicos. Todo lo de más en su gestion ha sido pura palabreria. Como es pura farsa y palabreria su carta de despedida. El Sr. Legarreta tiene cara para eso y para más! Y como es lógico, dicha carta la podría guardar el Sr. Legarreta donde pudiera, si es que no quiera que se la caiga la cara de verguenza. No más politicos en las Eukaletxeak del talante del "despota" Sr. Legarreta.

    conchi, 16/07/2009 18:42

  • lega.loa@euskalnet.net

    Sr. Legarreta. Te ha ido. Mejor dicho, te han hecho ir. Ya era hora. Has sido un politico prepotemte, embustero y chorizo. Así como suena! Tu gestion ha sido de dar pena a cualquiera. Con politicos de tu talla Euskadi no puede ir a ninguna parte. Espero que no te veamos más veces. Sería una autentica desgracia para todos slos vascos de la diaspora. Con lo quente ha llevadop, podras vivir con tranquilidad. No olvides que cada uno actua como es. Y por supuesto tú has actuado siempre c omo eres en realidad, aunque hayas tratado de dismularlo. Descansa allas donde puedas y no aparezcas más por los centros vascos.

    Rafael Aguirre Mendoza, 15/07/2009 19:15

  • Poco que agregar

    Solo hacerle una pregunta al Sr Legarreta;por que en los ultimos tiempos se han ido retirando de los Centros Vascos numerosos socios y cada vez hay menos socios activos,estando manejada las directivas por las mismas personas , cambiando de roles. Buena pregunta no? Agur

    Anton Goitia, 30/06/2009 19:00

  • Mala sangre

    Josu, querido Josu ... El floklore vasco es pieza de museos, y lo que Ud. ha vendido a la diáspora es La Comunidad Autónoma Vasca (que no Euskal Herria) impuesta por los españoles y franceses a un pueblo que depende de su presente. Lo ha querido hundir en el pasado, en tiempos pretéritos que de nada sirven, y por supuesto, en una realidad absolutamente peneuvista, reflejo de sus muy bien alimentados ombligos. Lo sabemos en la diáspora, y lo sabemos en euskal Herria. Lo sabemos los que queremos ver más allá de un apellido. Sin nada que agradecerle, le ruego que comunique a sus sucesores que aterricen en el presente, que muestren la verdad de una nación vasca que ha cambiado mucho desde los tiempos de Sabino Arana, porque ya éramos vascos siglos antes de que él naciera, y seguimos siéndolo un siglo después de su muerte. El PNV no es la verdad absoluta, y su visión de euskal Herria es una visión sesgada, trucada y MUY manipulada. Jaungoikoa eta Lege Zaharra ... Tres palabras que definen su concepto de nación, adornadas con sones de txistu y danbolín. Eskertzeko ezer gabe, agur Josu, eta ez zaitezela itzuli, mesedez. Inoiz.

    Francisco Antonio Aguirre, 24/06/2009 20:22

  • Anton

    Soy VASCO de Caracas , conozco poco a Josu , pero me parece de COBARDES esconderse detras del anonimo para ofender a quien sea .Espero que tus amigos españoles lo hagan mejor. Antonio francisco Arriaga Aguirre

    antonio ARRIAGA AGUIRRE, 03/06/2009 05:19

  • "Maestro de la Kultura Vasca"

    No será mucho Valeria? Legarreta "Maestro de la Kultura Vasca", quién habrá puesto a la venta ese buzón que has comprado!!!?? Un maestro fue "Lauaxeta" por ejemplo (Hay muchos más por supuesto). Existe alguna posibilidad de comparar o poner a la misma altura a Josu Legarreta y a Esteban Urkiaga "Lauaxeta"?? Por Favor!!! No confundan a "Repartidor de Torta" con "Maestro de la Cultura Vasca".

    Diegotxu, 29/05/2009 20:42

  • ESPECTACULAR!!!!!!

    Querido Josu: Mil gracias por enseñarnos a todos en todo este tiempo.Por ser el Maestro de la Kultura Vasca, su enseñanza y difusion en el mundo Hasta siempre Valeria - General Acha - La Pampa - Argentina

    VALERIA GARCIA OYARZABAL, 29/05/2009 00:33

  • Eskerrik Asko

    Gracias por todo. Animo. A pensar en el futuro. Nosotros despues de 20 años bien arropados, ya deberíamos saber cuidarnos solos e independizarnos. Ahora es donde sabremos si fuimos hijos consentidos o si nos tocará pasarla mal un tiempo hasta que caigamos en cuenta que debemos subsistir sin la ayuda de nuestros padres. Seguramente aprovecharás un tiempo en tierra firme para descansar y escribir un par o más de buenos libros. Un abrazo. Andrés Filippini

    Andrés Filippini, 28/05/2009 18:23

  • Eusko Etxea Valparaiso-Chile

    Estimado Josu : En el momento de la despedida , palabras de agradecimiento para Ud. desde Eusko Etxea Valparaiso- Chile , por su gestión durante estos años , la cual ha significado un fortalecimiento y renacer para nuestra Colectividad Vasca de Valparaiso. laster arte

    Archibaldo Uriarte Araya, 27/05/2009 19:33

  • ETIQUETA

    Sr Legarreta: Gracias por haber impuesto "No hablar de Política" en los Centros Vascos y "Sólo haber permitido hablar a quienes fueran del PNV o EA", gracias por haber perseguido a quienes no pensaban como piensa el PNV. Gracias por haber metido el chip a la gran mayoría de los dirigentes de las euskal etxeas (No a todos)y que éstos sumisos a su demanda no les abrieran las puertas a quienes pensaban distinto. Gracias por imponer mediante la amenaza de: "si no hacen esto no hay lo otro". Gracias por rechazar a esos quienes pensaban distinto a Ud. Gracias, por haber ido truncando esas ansias de una Euskal Herria Libre que poseían muchos dirigentes de los ´60, ´70 en las euskal etxeas, para pasar a pensar en CAV y no Euskal Herria. gracias por intentar acallar la palabra INDEPENDENTZIA y tratar de hacernos entender que dentro de españa estamos bien. Gracias por haber inventado a los Sosa, Eyheraguibel, Asencio y tantos otros, quienes piensan en "negocios" por un lado o piensan en no permitir la contaminación de las ideas Aranistas. SINCERAMENTE MUCHAS GRACIAS, porque gracias a estos ejemplos y tantos otros que se podrían enumerar y estar horas escribiendo,uno sabe lo quen no hay que hacer. Uno sabe que no hay que imponerle unas ideas a nadie, uno sabe que debe aceptar que Euskal Herria no es la misma que abandonaron nuestros padres y abuelos, todo ha sufrido variaciones, y eso inevitablemente fue variando en la diáspora, y Ud y los suyos no lo han querido aceptar. Pero todos vamos atener que aceptarlo, porque ahora serán los que han estado "tapados" los que darán la cara una vez más por los derechos del Pueblo Vasco y los derechos de todos los miembros de la Diáspora. Nuevamente muchas gracias por estos casi 25 años en los que nos ha enseñado con total claridad lo que NO hay que hacer. Saludos.

    AstorE, 27/05/2009 19:22

  • ARRAST1868

    Estimado Josu: Habéis sido un puente entre las Euskal Etxeak de la Diáspora y la Comunidad Autónoma de Euskadi. Sabéis muy bien que, a pesar de tu despedida, euskaldunes y descendientes seguiremos trabajando para que Euzkal Erria continúe haciéndose conocer en el mundo, con todos sus problemas; y continuaremos en la ardua tarea de que Euzkal Kultura siga adaptándose a las culturas extranjeras a la Nación Euzkara. Ezkerrik azko! por todo lo que habéis hecho, con errores y virtudes pues eres humano, y la Diáspora seguirá caminando el sendero hacia la Liberación Total y a hacia la Independencia de la Nación cuna de gure arbasoak. Besarkada bat eta GORA EUZKAL ERRIA AZKATUTA!

    Jon Agotegaray Etxaniz, 27/05/2009 17:00

  • Iparraldetik

    Kaixo Diaspora, Que la Diaspora continue siendo parte del Pueblo vasco no depende de Josu Legarreta, ni de cualquier partido ni de un tal individuo màs o menos simpatico. Depende de la... Diaspora! Ella tiene que trabajar, luchar para ser el octavo territorio de EH (no de Euskadi !!). Tiene que "compartir" la vida de Euskal Herria, de sus ciudadanos, de todos sus ciudadanos... No entraré en detalles. Tuve la oportunidad de visitar a varios paises donde hay muchos Vascos o hij@s, niet@s de Vascos. He visitado a varios centros vascos. Lo que vi en los CV puede ser mejorado y tiene que ser mejorado. A la Diaspora de la mayoria de los CV le falta conocer la realidad de Euskal Herria. Se le esconde una gran parte de la verdad de EH; precisamente, la parte que no es un camino de rosas...la parte que no es folklore, bailes,mus, tinto y tapas... Agur t'erdi Diaspora...

    Etchezaharreta, 27/05/2009 10:27

  • Eskerrik asko

    Muchísimas gracias Sr. Legareta por su gran labor y sus palabras de ánimo. Espero que la diaspora continue ser parte del Pueblo Vasco. Milesker eta besarkada bat, Martin Petrus, Frankfurt, Alemania.

    Martin Petrus, 27/05/2009 00:00

  • Josu Legarreta

    Estimado Josu: Sólo agradecerte todo lo que has hecho durante estos años, una obra que espero, por lo menos sea mantenida "viva", pues se del esfuerzo que has hecho para construir una "Euskadi de ida y vuelta", donde tanto los que formamos parte de la "Diáspora", como los que viven en Euskadi, han estado siempre presentes en tus proyectos. Otra vez, muchas gracias... Besakarda bat, Federico Antin San Isidro, Argentina

    Federico Antin, 26/05/2009 20:59

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia