euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Testimonio de historias vascas de la Patagonia: los Mandagaran, desde Lakarri, en Zuberoa, a Bariloche

26/05/2009

Viviana y Kelo Mandagaran con su primo.
Viviana y Kelo Mandagaran con su primo.

PUBLICIDAD

Se equivocan quienes quieren imponer límites a la identidad vasca y desconocen la Diáspora. La cultura vasca, el universo vasco, alcanza allá hasta donde los vascos han llegado y han mantenido sus lazos, su cultura, su identidad. La familia y el origen común unen y los sentimientos no tienen barreras. A veces las afecciones decaen o hibernan, y otras resurgen y se reactivan para retomar los lazos que vinculan al individuo con la comunidad de la que procede o de la que elige ser miembro. Las raíces de uno/a mismo/a, a veces se redescubren, en lugares tan remotos como la Patagonia. Arnaud Mandagaran escribe desde Zuberoa la carta que publicamos a continuación, un testimonio más del hecho diaspórico vasco.

Arnaud Mandagaran/Amenduze, Zuberoa. En 1909 Pierre Lhande afirmaba en su libro que se precisan tres cosas para ser vasco: un nombre vasco, las características de los hijos e hijas de Aitor, y un tío en América. No hay vasco que no tenga un tío en América. Tampoco en mi familia.

Hasta muy recientemente nunca me había preocupado de la parte de la familia que, al parecer, teníamos al otro lado del océano. Sin embargo, un suceso vino a cambiar todo esto.

He aquí que en 2006 me llegó de Argentina una carta de una tal Viviana Mandagaran, en la que comenta que se halla buscando sus orígenes en Lakarri, Zuberoa, el pueblo en el que nació el abuelo.

Fue memorable el aspecto de felicidad que mostró Viviana en la primera visita que realizó a tierras de Zuberoa. En poco tiempo, reunió a miembros de las diferentes ramas de la familia. En esa primera estadía no pudo disfrutar todo lo que quiso de la tierra de sus padres y regresó al año siguiente con su familia.

Aprovechamos su llegada para convocar una reunión de toda la familia de acá. Nos juntamos 27 en total, para en torno a una gran mesa dar la bienvenida a nuestra familia argentina. Nos dimos cuenta entonces que incluso entre los de aquí algunos nos conocíamos y otros no.

Entonces surgió en mí el interés por viajar a la Argentina.

En octubre de 2008, junto a dos primos de Lakarri, me sumé al viaje organizado por la asociación Euskal Argentina.

Hermanos Patalagoity Patagonia

[Hermanos Patalagoity, en su casa de la Patagonia; la mujer conserva la que fuera su primera lengua en la casa, el euskera, idioma en el que conversó con Arnaud Mandagaran en octubre de 2008]

Así hemos conocido a los Mandagaran y a otros familiares. Entre ellos a familia de mis primos y de mi mujer. Con estos últimos, ¡qué asombro y qué gran satisfacción la que viví cuando una mujer se dirigió a mí en euskera, al modo de Zuberoa. De apellido Patalagoity, su padre era de Arberatze y su madre de Mendikota, según me explicó, mientras me decía que la disculpara si no recordaba algunas palabras. Siempre hablaba en euskera con su madre, en un buen euskera, añado, aunque nunca había estado en Euskal Herria.

Más tarde visitamos a Viviana en Bariloche, ella aún conmocionada por su viaje, con el sueño de venir a vivir a Euskal Herria.

De estos encuentros y del viaje he aprendido que, tanto en Argentina o en Euskal Herria, las visitas de la familia lejana nos unen, y ayudan a que nuestro vínculos se refuercen. Es extraordinaria la adhesión de los vascos argentinos a sus raíces. El recibimiento y el cariño con los que nos agasajaron cuando los visitamos resultó ser como su paisaje: Infinito.

En Amenduze, Zuberoa, Arnaud Mandagaran, Febrero de 2009.



Comentarios

  • Saber de mis ancestros

    HOLA GENTE QUE TAL, YO ME LLAMO VICTOR MANDAGARAN ME GUSTARIA SABER SOBRE MIS ANTEPASADOS, MI PADRE SE LLAMO VICTORIANO MANDAGARAN Y SE QUE MI ABUELA LE DIO ESE APELLIDO YA QUE MI ABUELO SE VOLVIO A ALEMANIA SIN RECONOCERLO. ME PUEDEN CONTACTAR EN GMAIL COMO RONYLOMAS.RM@GMAIL.COM O EN FACEBOOK COMO VICTOR SIWIEK(APELLIDO DE MI ABUELO PATERNO)... YO NO SE CASI NADA DE MIS ABUELOS O PARIENTES Y ESTARIA BUENO QUE NOS CONTACTARAMOS. VIVAN LOS MANDAGARÁN!!!!!!!!

    Víctor Mandagarán (Ciudad Buenos Aires), 28/03/2017 02:45

  • Familia

    A través de este medio logré comunicarme con los familiares de apellido Terragni y originó un intercambio de recuerdos y fotografías. Cambié mi email, ahora es raulgay@telecentro.com.ar

    Raúl Gay (Buenos Aires), 02/07/2015 13:49

  • nidia

    mis bisabuelos llegaron a esperanza, santa fe desconozco el año y si quieren contactarme mi mail es niditerra@hotmail.com o facebook nidia terragni

    nidia magdalena terragni, 26/07/2012 21:29

  • nidia

    mi bisabuelo era juan mandagaran estaba casado con paulina begelin me gustaria saber si hay desendientes (que si los hay) que quieran compartir recuerdos o simple informacion sobre ellos ., gracias

    nidia magdalena terragni, 26/07/2012 21:23

  • de nuevo.

    si alguien quiere contactarme mi mail es salo_092@hotmail.com o sino por facebook a salo Mandagaran.

    Salome Mandagaran, 08/11/2010 18:08

  • Un poquito de informacion :)

    En mi colegio comenzamos a hacer el arbol genealogico y fue alli en que decidi ponerme a buscar sobre mi origen. Tengo la partida de nacimiento de mi bisabuelo que se llamaba Gregorio Mandagaran y su padre se llamaba Lucas Mandagaran, su madre era Maria Lascague. En la partida de nacimiento de el relata que los padres son franceses y que mi bisabuelo nacio en la localidad de Lamdadrid. Luego vendria mi abuelo que se habia casado con Marie Jallavet y que el padre de ella era Pierre Jallavet, intendente de Licy y su madre era Magdalene Harremborda. De mi bisabuela tengo la partida de nacimiento en frances y fue en 1866. De Gregorio Mandagaran y Marie Jallavet nace mi abuelo Gregorio Eusebio Mandagaran el 12 de noviembre de 1920. Espero que les sirva de algo la informacion y que nos sigamos conociendo entre todos!

    Salome Mandagaran., 08/11/2010 18:06

  • busco mis horigenes

    soy argentino de la provincia de misiones .me gusto mucho saver de mi horigen, porque pensava que mi familla eran los unicos en la Argentina.somos desendencia de Ancelmo Mandagaran residente en Bonplan Misiones.

    juan ramon Mandagaran, 09/05/2010 20:01

  • Raúl Gay

    ¿Habrá alguna información de mi bisabuelo materno, Juan Mandagarán? Estaba casado con Paulina Begelin. Su hija Eufemia Mandagarán (mi abuela), falleció en Esperanza (Santa Fe) en 1918. Desconozco si había más hermanos y donde residían. raulgay@fibertel.com.ar

    Raúl Luis Antonio Gay, 21/04/2010 14:38

  • Hija de vascos franceses.

    Soy la señora que aparece en la foto anterior, junto a mi querido hermano mayor, Juan Carlos, fallecido el 10/Dic/09 según les contó mi sobrina ahijada Beatriz Estela en su comentario MIS RAICES. Si bien yo hablaba vasco con mis padres y tíos, ahora a mis ochenta años, como comentó Arnaud Mandagarán, se me han olvidado algunas palabras por la falta de uso del idioma. De cualquier manera, el haber vivido con mi madre Mariana Patalagoity de Bordaïsco en sus últimos años, en mi casa.fué suficiente para que mis hijos hayan aprendido algunas palabras que, además, saben qué significan.Se dió también la casualidad que nuestra fábrica de mangas de goma se encuentre en la calle ECHEANDÏA (casa grande)lo que hace más queribles los lazos que nos unen a nuestra comunidad. Es un placer poder escribir estas líneas y desearles a todos los vascos de aquí y de todo el mundo un Feliz Año 2010, y que Dios nos colme de Paz.

    María Elisabeth Bordaïsco Patalagoity de Viviani, 29/12/2009 02:19

  • MIS RAICES

    Los que estan en la foto son mi padre Juan Carlos Bordaisco Patalagoity y mi tia paterna Elizabeth Bordaisco Patalagoity de Viviani Mi padre ha fallecido lamentablemente el 10 de diciembre pasado, y ha sido para mi una alegria que me hace muy feliz corroborar que sigue viviendo en el recuerdo de tanta gente. Gracias

    Beatriz Estela Bordaisco Zanfrini Patalagoity, 16/12/2009 04:46

  • Origen

    Me gusto la nota, siempre es bueno tener presente a nuestros ancestros. Mi origen se remonta a Juan Mandagaran, que llego a este pais en 1866, de profesion carrero, proveniente de Larroque (alta garona)Francia y se instalo en la ciudad de Azul Pcia de Bs As. Estoy tratando de averiguar si los Mandagaran llegados AL Pais tienen algun vinculo entre ellos. Tu sabes algo? Te envio mi correo. centrovascovidal@yahoo.com.ar Saludos cordiales Fernando

    Fernando R. Mandagaran, 04/09/2009 01:13

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia