euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La artista Analía Sagardoy, seleccionada para la Bienal Internacional de Arte en Miniatura de Ville Marie, Quebec

10/04/2006

La artista plástica argentino-vasca Analía Sagardoy en una exposición de sus obras en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe, Argentina
La artista plástica argentino-vasca Analía Sagardoy en una exposición de sus obras en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe, Argentina

PUBLICIDAD

La artista plástica vasco-argentina Analía Sagardoy, integrante del Centro Vasco Argentino Gure Etxea de Santa Fe, ha sido seleccionada para participar de la VIII Bienal Internacional de Arte en Miniatura de Ville Marie que se inaugurará en esa ciudad de Quebec el próximo 20 de Mayo. La artista estará representada en la Bienal por dos de sus relieves, en una serie que ha titulado 'Jugando espero'. Analía Sagardoy es docente en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe y ha participado en numerosos talleres, cursos y exposiciones de diferentes ciudades argentinas.
Razones económicas impedirán a la artista argentino-vasca viajar a Quebec, aunque su obra sí estará presente mediante la exhibición de una serie de dos relieves de 7 x 7 centímetros, de título 'Jugando espero'. Argentina de origen euskaldun y persona estrechamente ligada al Centro Vasco Gure Etxea de Santa Fe, Analía Sagardoy (Tostado, Argentina, 1958) es profesora de Artes Visuales en Primaria de la Escuela Provincial de Artes Visuales 'Prof. Juan Mantovani' de la ciudad de Santa Fe, en la provincia homónima argentina.

A través de su trayectoria como artista plástica, esta vasca santafesina ha participado de un buen número de talleres y cursos y ha exhibido sus obras en exposiciones, tanto individuales como colectivas, particularmente en las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires, habiendo obtenido premios y reconocimientos como la Mención Especial del 'Salón Forma de Verano', otorgado en Buenos Aires por la Galería Forma (2005), Premio a las Artes Experimentales del 70 Salón Anual de Artistas Plásticos Santafesinos (2004) o el Primer Premio en el Concurso '2 Visiones del Patrimonio Santafesino' (2003), concedido por el Colegio de Arquitectos y la Comisión Provincial de Preservación del Patrimonio Artístico de Santa Fe.

Predilección por el formato pequeño

Analía Sagardoy ha participado en dos ocasiones consecutivas de ARTEBA, la feria de galerías más importante de la República Argentina y una de las más importantes de Latinoamérica, en un proyecto llamado 'La Máquina del Arte', mediante el cual cualquier persona, pagando solamente siete pesos argentinos, se llevaba una obrita de un tamaño menor a un paquete de cigarrillos.

Preguntada sobre el porqué de su actividad artística en miniatura, la artista, que manifiesta sentirse admiradora de Remo Bianchedi, asegura a euskalkultura.com no poder explicar su predilección por las obras de pequeño formato: 'No puedo explicarlo, pero pienso obviamente que el tamaño no importa y que una obra de arte puede serlo tanto siendo pequeña como de grandes dimenciones. Me gusta la manera intimista de decir las cosas, y en eso consiste precisamente el arte, en comunicar, de diferentes maneras', explica.


Enlaces relacionados

Biennale Internationale d'Art Miniature, en Ville Marie, Quebec
Del 20 de mayo al 3 de septiembre de 2006

Arteba, fundación para apoyar la creación en las artes visuales
www.arteba.org

Exposición de Analia Sagardoy en la porteña Galería Forma
Publicado en euskalkultura.com el 13 de agosto de 2005

'Analía Sagardoy expone en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe'
En la página del diario ellitorial.com

'Analía Sagardoy presenta Geografías Urbanas en el MAC'
Exposición de la artista den el Museo de Arte Contemporáneo

Euskera en los cursos estivales de la Universidad de Santa Fe
Publicado en euskalkultura.com el 1 de marzo de 2006

Gure Etxea organiza una jornada sobre el Pueblo Vasco en Santa Fe
Publicado en euskalkultura.com el 2 de noviembre de 2005

Charla de Mikel Ezkerro en la Feria del Libro de Santa Fe
Publicado en euskalkultura.com el 16 de septiembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia