euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La argentina Mariana Spallato Sáenz , seleccionada para realizar a partir de septiembre un master en la UPV-EHU

05/08/2009

Mariana Spallato Sáenz, vestida con su traje de dantzari
Mariana Spallato Sáenz, vestida con su traje de dantzari

PUBLICIDAD

En estos días, la crisis económica global es motivo de preocupación en muchos países de Europa y de América; Euskal Herria y Argentina no han quedado ajenas a esta realidad pero aun bajo estas condiciones y con el objeto de que su vínculo no se debilite, el sistema de becas que ofrece el Gobierno Vasco a la Diáspora sigue en vigencia. Gracias a ello, la argentina Mariana Spallato Sáenz realizará un master en la Universidad del País Vasco a partir del próximo mes de septiembre. 'Es una muy buena oportunidad para mi desarrollo profesional y mi vida personal. La maestría está muy vinculada con mi especialización; por otro lado, podré compartir vivencias con gente de diferentes partes del mundo y eso es muy enriquecedor', señala la dantzari de ascendiente bajonavarro.

Buenos Aires, Argentina. Mariana Spallato Sáenz tiene 24 años. Estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se especializó en Relaciones Internacionales. Desde hace 3 años se desempeña además en una red de ONGs argentinas que trabajan específicamente en temas de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Por este motivo, cuando la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) hizo pública la convocatoria a estudiantes de Latinoamérica, Estados Unidos y Filipinas para realizar maestrías en la propia universidad, Mariana se presentó con la esperanza de conseguir una de esas plazas. 'Leyendo EuskalKultura.com me enteré de la beca y en seguida comencé a hacer los trámites. No fue para nada difícil hacerme de los certificados que pedían. Fue sobre todo una cuestión de reunir papeles y legalizarlos', explica Mariana al preguntársele que tan fácil o difícil le resultó el proceso para obtener la beca.

-¿En qué consiste la beca?

La beca consiste concretamente en una ayuda económica de 4.500 euros que otorga el Gobierno Vasco para aquellos estudiantes que deseen realizar sus estudios de maestría en la UPV/EHU, y se limita a las maestrías con acceso a doctorados con mención de calidad. Además de esta ayuda económica, también cubren todos los costos de matriculación. En mi caso, yo voy a estar realizando una maestría de un año en Estudios Internacionales y Cooperación al Desarrollo.

-¿Qué te impulsó presentarte?

Por un lado, creo que es una muy buena oportunidad para mi carrera y para mi desarrollo profesional, ya que la maestría está muy vinculada con mi especialización. Por otro lado, espero que también sea una experiencia enriquecedora a nivel personal, ya que voy a convivir y compartir vivencias con gente de diferentes partes del mundo y estaré muy lejos de casa. El tema de la distancia es de destacar también.

-Lejos de casa pero en una cultura que no te es para nada extraña…

Sí, y espero que eso facilite las cosas. Pese a estar lejos, espero sentirme un poco como en casa por el vínculo que tengo con Euskal Herria. Mis antepasados, del lado materno, eran euskaldunes, de Iparralde. Gracias a Internet, actualmente mi mamá está en contacto con algunos familiares que viven en Baigorri, Baja Navarra, y yo voy a ver si puedo visitarlos mientras esté cursando la maestría. Además, pertenezco a un centro vasco de Buenos Aires. Me acerqué por mi mamá, quien desde hace varios años estudia euskera en Euskaltzaleak y participa de diferentes actividades culturales. Yo fui más que nada interesada en el taller de danzas, luego me sumé al grupo de dantzaris y este año empecé a estudiar euskera. Enseguida me sentí muy integrada y a gusto con toda la gente del centro y particularmente, con el grupo de dantzaris. Por todas estas razones, además de hacer la maestría tengo muchas ganas de estar allí para sumergirme más aún en la cultura del País Vasco.

Según los datos publicados por la UPV/EHU, fueron alrededor de 120 los alumnos que se presentaron, de los cuales 43 quedaron seleccionados y de esos 43, seis son argentinos. Entre ellos se encuentra Mariana, quien como tantos otros integrantes de la Diáspora a lo largo de los últimos años, tendrá la oportunidad de continuar sus estudios de posgrado en Euskal Herria.


Enlaces relacionados

Portal de Unidad de Estudios de Posgrado y Formación Continua de la UPV
www.ikasketak.ehu.es

Euskaltzaleak
www.euskaltzaleak.org.ar

 



Comentarios

  • Zorionak!

    Zorionak Mariana!! Enhorabuna!!!!!!

    Luciana Aramburu, 07/08/2009 23:03

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia