euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Joven dantzari argentino desearía profundizar euskera y dantza en Euskal Herria, ¿podrías echarle una mano?

20/03/2023

Unai Hernández Minaberry con una compañera dantzari en el último Buenos Aires Celebra País Vasco
Unai Hernández Minaberry con una compañera dantzari en el último Buenos Aires Celebra País Vasco

PUBLICIDAD

Tandil, Argentina. Se trata de planes para llevar a cabo en 2024, pero preparar hoy. El objetivo de Unai es viajar a Euskal Herria a principios de año y aprender y practicar euskera y euskal dantzak. Miembro la Euskal Etxea de Tandil y su grupo dantzari, Unai Hernández Minaberry se ha trazado la meta de profundizar su conocimiento de euskera y de baile vasco. No es algo nuevo en su vida, puesto que ha crecido en Argentina bajo la sombra de una euskal etxea y cuenta con profesora y ambiente vascófilo en su propia casa, ya que su madre, Carolina, también vasco-argentina, es profesora de euskera y secretaria del Centro Vasco Gure Etxea de Tandil.

Unai, que este año cumple 18, lo tiene claro: quiere dedicar el año que viene a sumergirse en su faceta vasca y completar su formación en relación a Euskal Herria y su cultura, y dar nuevos pasos en dos cuestiones importantes para él, como son el euskera y las danzas vascas. Sus raíces inmediatas proceden de la Baja Navarra, de la localidad de Ortzaize, y desde que era chico ha crecido en Argentina en esas coordenadas. Llegando ahora a los 18 quiere dar nuevos pasos, y trasladarse a Euskal Herria para vivir por dentro e in situ la cultura y el ambiente vasco y profundizar en el euskera y en las danzas de cada provincia.

Un mes en cada una de las siete provincias

Esta es —son sus palabras— la solicitud que lanza a quien la recoja, quizás tú mismo/a: "Hola. Mi nombre es Unai Hernández Minaberry y tengo 17 años. Nací en Baiona pero vivo en Argentina desde bebé. Formo parte del cuerpo de baile del Centro Vasco de Tandil desde pequeño y me interesa mucho la cultura y el idioma vascos; por eso, me gustaría poder perfeccionarme en los bailes típicos de las distintas provincias. Para lograr esto, estoy proyectando viajar al País Vasco y permanecer algunos meses en cada provincia aprendiendo y perfeccionando los bailes y así poder, una vez en Argentina, enseñar y compartir lo aprendido con los cuerpos de baile vasco-argentinos".


Unai junto a integrantes de su grupo de baile de la localidad bonaerense de Tandil

Unai cumplirá 18 años este próximo septiembre, y sus planes para 2024 pasan por realizar una estadía de varios meses en Euskal Herria, quizás de un mes en cada una de las siete provincias, en casas de familias euskaltzales que amen en particular la lengua y el baile vasco. Solicita ayuda, por ejemplo, brindándole hospedaje, un lugar en el grupo local de baile y agradece asimismo contactos o información que le puedan ser de utilidad para llevar a cabo su proyecto. Hasta la fecha le han llegado ya algunas propuestas desde Iparralde, pero también las desearía de Hegoalde.

Escríbele y conversa, pregúntale o propónle

Unai domina el español y el francés. Y un buen repertorio de danzas vascas. Es una persona jovial y no le falta la ilusión ni el entusiasmo, pero necesita para que su sueño se haga realidad del apoyo de familias de Euskal Herria. Si te ves en condiciones de ayudar o quieres conversar con él, contacta por email en uniherndez22 @gmail.com o por whatsapp en el +54 9 249 4209 329. Instagram: www.instagram.com/unainhm. Gracias de antemano.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia