euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Itzuli, un traductor automático euskara-castellano y viceversa fácil de usar, cuya app puedes instalar en tu móvil

19/05/2020

Itzuli, la aplicación que pone al alcance de todos traducciones de buena calidad
Itzuli, la aplicación que pone al alcance de todos traducciones de buena calidad

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. Itzuli es un traductor automático neuronal muy fácil de usar y que ofrece una digna calidad. La herramienta permite traducir del euskera al castellano y viceversa; fue desarrollada por el Gobierno Vasco, y está disponible en la web desde octubre pasado. A finales de diciembre fue lanzada en formato app y desde entonces no han parado de multiplicarse las consultas dejando patente su utilidad tanto para el mundo laboral o académico, como para la vida cotidiana.

La aplicación se puede obtener de manera gratuita en Google Play y en App Store. Utilizarla es muy simple. Hay seleccionar la dirección de la traducción (del euskera al castellano o del castellano al euskera) e introducir el texto que se quiere traducir en la zona habilitada para ello. Clickeando ‘Traducir’ se obtiene el resultado en unos segundos. Itzuli admite un límite de 4.000 caracteres por cada uso, aunque puede ser utilizado tantas veces como se quiera. La aplicación ofrece asimismo la posibilidad de incluir textos mediante reconocimiento de voz. Para ello tan sólo hay que activar la opción de micrófono en el teléfono.

Esta herramienta, fruto de un trabajo de años, representa un salto cualitativo, porque funciona a través de redes neuronales, gracias a la inteligencia artificial, ofreciendo traducciones que superan a las que venían realizándose hasta la fecha. El Gobierno Vasco sigue trabajando y prevé que el traductor neuronal Itzuli pueda ofrecer en poco tiempo las versiones euskera-francés y francés-euskera, gracias a un acuerdo de colaboración con la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia