euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

FEVA impulsará un proyecto para la creación de escuelas de Pelota a Mano y Xare en las euskal etxeas

05/06/2014

Imagen de las competencias 'del Río' y 'Balda' llevadas a cabo el año pasado en Argentina
Imagen de las competencias 'del Río' y 'Balda' llevadas a cabo el año pasado en Argentina

PUBLICIDAD

El proyecto surgió en el seno de las escuelas de pelota de los centros Zingirako Euskaldunak de Chascomús y Laurak Bat de Buenos Aires y tiene como objetivo estimular la creación de escuelitas, concretamente de las modalidades Pelota a Mano y Xare, para potenciar este deporte y paralelamente difundir la cultura vasca a través de estas disciplinas. El proyecto será gestionado por el área de deportes de FEVA y está dirigido a todos los centros vascos del país que quieran contar con esta actividad entre las propuestas que ofrecen a sus socios y a la comunidad.

Buenos Aires, Argentina. En palabras de los autores del proyecto Sebastián Errecart, del centro Zingirako Euskaldunak, y Pablo Ubierna, del Laurak Bat, “la pelota es uno de los legados más importantes que la inmigración vasca ha legado a la Argentina, que la hecho sin duda uno de sus deportes más populares. En todo pueblo, en todo barrio, se encuentran clubes con canchas para el juego y la Argentina tiene una larga tradición de logros internacionales. De entre todas las modalidades del juego de pelota, sobresalen dos que deben ser apuntaladas hoy en día: el xare y la pelota a mano (…). Creemos que es desde la colectividad vasca que debe partir el apoyo a estas especialidades que no serán, de otra manera, difundidas por instituciones deportivas no vascas. Este apoyo redundaría en un doble aspecto de desarrollo del deporte nacional (desde la base, formación de jugadores y contención social, hasta el desarrollo de equipos de élite que representen al país) y difusión de la cultura vasca”, argumentan.

En el proyecto se hace hincapié, además, en el hecho de que si bien en algunas euskal etxeas ha habido casos de pelotaris que “han llegado a competir en diferentes escenarios de relevancia", "estimamos que no ha sido como corolario de un plan de trabajo apropiado por los diferentes centros, sino como individualidades destacadas que han sido capaces de representarnos, pero que muchas veces no han sido acompañadas en su formación y crecimiento, en su financiación ni en lo que pensamos como algo más importante, la capitalización de esas experiencias individuales en pos del fortalecimiento de las escasas escuelas existentes o del fomento y creación de nuevas”.

Por lo expuesto anteriormente, los centros mencionados han presentado este proyecto a FEVA, proyecto que fue aprobado en la asamblea del 10 de mayo pasado.

Objetivos, destinatarios e instrumentación

El proyecto está dirigido a todos los centros vascos que tengan interés de ofrecer esta actividad a la comunidad. Los responsables del mismo serán, en distintos niveles de representatividad, los directivos de FEVA a cargo del área pelota (nivel 1); el representante del centro vasco a cargo del área de pelota, que será el mismo profesor/entrenador para evitar la existencia de otros intermediarios y agilizar la comunicación (nivel 2); y los jugadores (nivel 3).

Para la implementación concreta del proyecto se necesitará un responsable por centro vasco; una cancha adecuada (de no contar el centro con una, se le asesorará sobre cómo gestionar convenios con canchas existentes); ánimo para pensar el proyecto como una apuesta a largo plazo.

La propuesta contará, además, con un grupo de trabajo que durante la primera fase del proyecto contribuirá con una ‘capacitación’ a la puesta en marcha de la escuelita y con los materiales que proveerá FEVA, desde donde se hará el control y seguimiento del mismo.

Los centros interesados en participar o en recibir más detalles sobre el proyecto pueden contactarse con FEVA (feva2000@fibertel.com.ar) o con los autores del proyecto, Sebastián Errecart serrecart@hotmail.com o Pablo Ubierna pabloubierna@hotmail.com.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia