euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El acordeonista Iñaki Dieguez fusiona fandango y bossa nova en su nuevo disco "Birak", vinculado a la Diáspora

16/01/2013

Portada del disco "Birak" del acordeonista irundarra Iñaki Dieguez
Portada del disco "Birak" del acordeonista irundarra Iñaki Dieguez

PUBLICIDAD

El músico irundarra Iñaki Dieguez ha publicado el disco "Birak", el fruto de las giras realizadas en los últimos tres años con la compañía Cirque du Soleil. En ese tiempo Dieguez recorrió mundo y colaboró estrechamente con músicos estadounidenses y brasileños, a los que puso a tocar canciones vascas, mientras él se esforzaba con la bossa nova y otros ritmos americanos. "Es curioso que a los brasileños, que tienen mucho ritmo, se les hacía muy complicado tocar el fandango; el ritmo se les hacía difícil", explica Dieguez a EuskalKultura.com. El irundarra señala que el disco tiene un vínculo directo con las comunidades vascas de California e invita a las euskal etxeas que así lo deseen a auspiciar presentaciones del mismo.

Bego Miñaur, Gipuzkoa. "Birak" es el título del nuevo disco del acordeonista irunés Iñaki Diéguez, que nació, precisamente en el seno de varias giras que realizó el músico con la compañía Cirque du Soleil. Tras la gira de promoción de su anterior disco ("Crossing time", 2007), Iñaki se embarcó en un viaje de tres años dentro del Cirque du Soleil; que le llevó a Corea, Canadá y Estados Unidos.

Con Cirque du Soleil trabajó como acordeonista en el espectáculo "Alegría" y después en el show oVo, donde participó en la realización de la banda sonora y como ayudante del director de la banda.

Bossa nova y ezpatadantza

La banda de oVo estaba compuesta en su mayoría por músicos brasileños y americanos, con los que Iñaki comienzó a intercambiar ideas musicales. Ahí puede decirse que nació "Birak", donde pueden escucharse tanto fandangos como bossa nova, ezpatadantzas o frevo. Dieguez intentó ellos tocaran música vasca y él comenzó a tocar música brasileña.

Inspirado por este intercambio, el irundarra comenzó a componer temas mezclando ambos estilos, que fue grabando con estos músicos y otros a lo largo del tour. El disco se ha completado después con la producción de Mikel F. Krutzaga (ganador de un Grammy) y otras canciones en las que han participado músicos vascos tocando piezas de aires brasileños y estadounidenses.

"Bidartena"

Durante la gira Dieguez aprovechó sus ratos libres para viajar a California, donde entró en contacto con la comunidad vasca local. "Una noche fuimos a cenar con mis hijos y mi mujer al Centro Basco de Chino, y coincidió que estaba por allí el acordeonista Mike Bidart, que me conocía de haber visto algun vídeo en You Tube".

Iñaki Dieguez Mike Bidart California

[Iñaki Dieguez y Mike Bidart, en pleno concierto improvisado (IDieguez)]

La amistad entre ambos músicos resultó en uno de los temas del disco, que se llama "Bidartena" (el de Bidart) y fue compuesto en Chino. Con la colaboración de Bidart y otros conocidos vasco californianos como John Ysursa, Dieguez ofreció  varios conciertos en Chino, Bakersfield y en la Euskal Etxea de San Francisco.

"Mis hijos piensan que en California se habla euskera"

La relación entre Dieguez y la Diáspora vasco-californiana es muy estrecha: "De hecho, mis hijos piensan que en California se habla euskera". El músico está deseando volver a EEUU para presentar el disco en las euskal etxeak del país, y también le gustaría poder presentarlo en otros países de la Diáspora vasca, por lo que invita a las euskal etxea interesadas a ponerse en contacto con él enviando un e-mail aquí

Vídeo del tema "Inpostoreak", del disco "Birak":

El disco ha sido grabado en Montreal, New York, Washington, Atlanta, Minneapolis, Los Angeles, Sao Paulo, Salvador de Bahia, Bruselas y, por supuesto, en Euskadi. Ha contado con la colaboración, entre otros, de los brasileños Daniel Baeder, Renato Martins, Juninho Costa…; de los quebecois Sebastien Savard y Raphael Lavoie; del estadounidense Fernando Diez, y de los vascos Pascal Gaigne, Igor Telletxea, Ritxi Salaberria, Mixel Ducau, Javier Pérez de Azpeitia, Rubén Caballero, Txus Aranburu, Koldo Uriarte, Luis M Moreno “Pirata”…

-Más información sobre el disco, en la web de Iñaki Dieguez, aquí

-Para comprar el disco/oir las canciones, ir a la web de la discográfica Agorila  aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia