euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El acordeonista Joxan Goikoetxea se suma este viernes al festival Museumsuferfest de Fráncfort

26/08/2008

El acordeonista hernaniarra Joxan Goikoetxea
El acordeonista hernaniarra Joxan Goikoetxea

PUBLICIDAD

Un año más un músico vasco se suma a la larga lista de actuaciones internacionales del festival Museumsuferfest de Fráncfort. Será este viernes, una hora después del arranque oficial de esta fiesta multitudinaria, cuando el acordeonista hernaniarra Joxan Goikoetxea se subirá al escenario para presentar canciones propias, interpretaciones de obras clásicas y algunos temas tradicionales vascos, invitado por la emisora local Radio X. El festival, que se celebra el último fin de semana de agosto, reúne entre 2 y 3 millones de personas en el ‘Paseo de los Museos’ de la ciudad alemana. Oyentes de todo el mundo podrán disfrutar asimismo del concierto de Goikoetxea, que será trasmitido en directo por Radio X así como internet desde la web www.radioX.de, en la que colabora el equipo de la Casa de Estudios Vascos de Fráncfort.

Fráncfort, Alemania. La cultura vasca volverá a tener un espacio de representación en la ciudad alemana de Fráncfort, en el marco del gran festival cultural Museumuferfest, de la mano de Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea-Casa de Estudios Vascos de la Universidad Goethe y de la emisora Radio X. El acordeonista Joxan Goikoetxea actuará a partir de las seis de la tarde de este viernes en el escenario de Radio X, en una fiesta que a lo largo del fin de semana congregará a varios millones de visitantes.

La actividad es una más de las distintas propuestas en las que trabaja Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea de cara a los próximos meses. ‘Cada vez somos más los que nos interesamos para temas vascos’, comenta a EuskalKultura.com Martin Petrus, coordinador del proyecto vasco-alemán. ‘Últimamente estamos reuniendo a vascas y vascos que viven en la region de Fráncfort, y desde distintos lugares de Alemania también han mostrado interés en cooperar con nosotros’, señala.

Entre las próximas actividades del centro, cabe mencionar entre otros un encuentro de alemanes interesados en la cultura vasca a principios de octubre; la habitual participación en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort y en Expolingua de Berlín y la presencia especial de directores y actrices vascas en el festival de Cine Exground en Wiesbaden y Fráncfort. A todo esto, se sumarán a partir de octubre los cursos  de Euskera en la Universidad de Fráncfort y las actividades de la Euskal Liburutegia-Biblioteca Vasca.

25 años de amistad Donostia-Wiesbaden

Por otro lado, el pasado viernes 22 de agosto se celebraron los 25 años del hermanamiento entre Donostia y la ciudad alemana de Wiesbaden. El cuarto de siglo de fructífera relación ha dejado numerosas visitas e intercambios de grupos, artistas, autores, cocineros, deportistas y políticos de ambas ciudades. Dentro de las actividades que se realizan cada año destacan las muestras de los miembros de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa en el Ayuntamiento de Wiesbaden; una Semana Vasca con reconocidos cocineros en un prestigioso restaurante (Käfers) o conciertos de una banda de Wiesbaden en el Festival de Jazz en Donostia.

Este año un grupo de 6 personas participará en la media maratón de la capital guipuzcoana y una delegación empresarial estrechará lazos entre las dos ciudades. Las visitas de grupos de jovenes que se  suelen organizar cada año son un elemento vital reconocido por ambas alcaldías.

Ute Bleissner, presidenta del Partnerschaftsverein Wiesbaden - San Sebastian e.V. (Anaitasuna Wiesbaden - Donostia), recordó que con ocasión del vigésimo cumpleaños del hermanamiento, el Orfeón Donostiarra inauguró el famoso Festival de Música Rheingau-Musikfestival y en el año 2005 se plantaron diez viñas de txakolí en el viñedo estatal de la provincia de Hessen. Estas viñas dan nombre a la Fiesta Anual del Txakolí y el Riesling (un vino blanco alemán, de alta calidad), con la que se celebró el aniversario del hemanamiento.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia