euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los directores vascos Borja Cobeaga y Asier Altuna hablaron de su cine en una visita a Fráncfort y Wiesbaden

06/12/2007

El director vasco Asier Altuna
El director vasco Asier Altuna

PUBLICIDAD

Son dos de los directores emergentes del cine vasco gracias a sus cortometrajes ('Eramos pocos...' de Cobeaga, estuvo nominado al Oscar) y largometrajes ('Aupa Etxebeste!', de Asier Altuna y Telmo Esnal, una de las comedias euskaldunes de mayor éxito). Invitados por la Casa de Estudios Vascos de Fráncfort visitaron esta ciudad y la cercana Wiesbaden a finales de noviembre.
Nada más llegar a Wiesbaden los directores vascos se reunieron con la prensa alemana en un encuentro realizado en el Hotel Nassauischer Hof. La organización del mismo corrió a cargo de los responsables de las actividades de hermanamiento entre Donostia y Wiesbaden. Por la noche se proyectó en el cine Caligari una selección de diez cortos para celebrar los diez años del programa Kimuak, dentro de la vigésima edición del festival de cine Exground.

La presencia de los directores permitió al público alemán hacerles preguntas sobre su trabajo, sus ideas y motivaciones para rodar cortos, etc. Al final de su intervención fueron entrevistados por un redactor del programa radiofónico Irrati X, impulsado por la Casa de Estudios Vascos. La entrevista se emitió en el sábado 24 de noviembre desde la página web www.radiox.de.

Visita a la ciudad de Fráncfort

Al día siguiente Altuna y Cobeaga visitaron la ciudad de Fráncfort, donde pudieron conocer el Instituto de Lenguas Comparadas, el nuevo Campus Westend, con la Euskal Liburutegia (Biblioteca Vasca), y a los alumnos del curso 'Kimuak - El Corto Vasco’, que imparte Martin Petrus en el marco del Programa Especial de Estudios Vascos en dicha Universidad. Los estudiantes les acogieron con gran curiosidad y les realizaron numerosas preguntas, no sólo sobre cine, sino también sobre la vida cotidiana en Euskal Herria y en Madrid.

A continuación los jóvenes directores asistieron a una nueva proyección de la selección de los diez cortos de Kimuak. El acto tuvo lugar en el cine Orfeos Erben, que sorprendió gratamente a los cineastas, por la combinación de restaurante de categoría con una pequeña y lujosa sala de cine. 'Nunca he visto un cine tan bonito y acogedor’, fue el comentario de Asier Altuna, mientras Borja Cobeaga se dedicaba a fotografiar el interior.

Almuerzo de directores

El sábado, y dentro del programa del festival, Cobeaga y Altuna participaron en Wiesbaden en un Regisseurs-Brunch, un encuentro mezcla entre desayuno y comida en el que participaron todos los directores invitados al festival. Tras la reunión realizaron un pequeño recorrido turístico por la ciudad balneario. Por la noche los directores regresaron a Fráncfort donde se realizó una nueva proyección en el cine Orfeos Erben y contestaron a las preguntas del público alemán.


Enlaces relacionados

Llega la nueva hornada de Kimuak
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de agosto de 2007

Músicos vascos en la fiesta de los Museos en Fráncfort, con Irrati X
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de agosto de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia