euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Semana Vasca 2013 de la Colectividad Vasca de Chile ofreció exposiciones, un encuentro coral y conferencias

05/09/2013

Autoridades y miembros de la Colectividad Vasca de Chile durante la inauguración de la muestra "Euskal erakusketa" (foto Colectividad Vasca Chile)
Autoridades y miembros de la Colectividad Vasca de Chile durante la inauguración de la muestra "Euskal erakusketa" (foto Colectividad Vasca Chile)

PUBLICIDAD

La Colectividad Vasca de Chile celebró a inicios del pasado mes de agosto su Semana Vasca 2013, en la que esta euskal etxea santiaguina organizó diversas actividades para difundir la cultura vasca en la capital chilena. La Semana tuvo su inicio el 30 de julio y contó con la asistencia de numeroso público, en especial en actos como la fiesta de San Ignacio o la charla que ofreció el historiador Miguel Laborde, señalan a EuskalKultura.com desde la entidad vasco-chilena convocante.

Santiago, Chile. La asociación Colectividad Vasca de Chile celebró a primeros de agosto su Semana Vasca 2013, que comenzó con la inauguración de una exposición artística vasca titulada "Euskal Erakusketa". El acto tuvo lugar el 30 de julio, en la sala de exposiciones "El Greco" del centro Estadio Español y contó con la asistencia de medio centenar de personas.

La muestra presentó una serie de trajes típicos vascos, acompañados de una serie de fotografías de localidades vascas, diversos cuadros al óleo, pintados por miembros de la colectividad, y una muestra de los diferentes afiches confeccionados desde la fundación de la Colectividad Vasca de Chile.

Santiago Colectividad Vasca Chile Semana Vasca 2013

[Algunos de los trajes vascos expuestos en la muestra "Euskal Eraskusketa" (foto Colectividad Vasca Chile)]

Además de la exposición, que pudo visitarse hasta el 16 de agosto, la Semana Vasca contó con otros actos como una charla cultural sobre el aporte vasco a la construcción de la cultura chilena, de la mano del historiador Miguel Laborde; un partido de exhibición de pelota vasca; un ciclo de cine con películas de autores vascos y la celebración de la festividad de San Ignacio de Loyola.

Santiago Colectividad Vasca Chile Semana Vasca 2013 Miguel Laborde

[Charla de Miguel Laborde. En el medio, el historiador vasco-chileno, junto a Rossana Arza, presidenta de la Colectividad Vasca de Chile (foto CVChile)]

San Ignacio de Loyola

El punto álgido de la Semana Vasca 2013 llegó con la celebración de la tradicional fiesta de San Ignacio de Loyola, que en esta ocasión se realizó el domingo 4 de agosto. Los actos comenzaron a las 11:30 horas con una misa en la capilla “Virgen de Covadonga”, oficiada por el Padre Alfredo Calvo, que contó con la participación del Coro de la Colectividad Vasca de Chile.

Santiago Colectividad Vasca Chile Semana Vasca 2013 Coros

[El coro de la euskal etxea y el grupo de txistularis amenizaron varias de las actividades de la Semana Vasca 2013 (foto Colectividad Vasca de Santiago)]

Tras la ceremonia los asistentes se reunieron fuera de la Capilla para presenciar una actuación del Grupo de Txistularis y el Coro de la Colectividad, acompañados por el cuerpo de dantzaris. A mediodía, los festejos continuaron con un almuerzo de camaradería, en el que participaron cerca de doscientos invitados, y fue amenizado por presentaciones de danzas vascas, explica a EuskalKultura.com Rossana Arza, presidenta de la Colectividad Vasca de Chile.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia