euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El chileno Carlos Fariña presenta una tesis en torno a la presencia vasca en Chile a través de la revista Euzkadi

19/10/2006

El estudiante e historiador chileno Carlos Fariña, autor de ‘La colectividad vasca en Chile...'
El estudiante e historiador chileno Carlos Fariña, autor de ‘La colectividad vasca en Chile...'

PUBLICIDAD

Los Cursos sobre Lengua y Cultura Vasca que vienen impartiendo en los últimos años varias universidades chilenas han logrado despertar el interés sobre Euskal Herria entre los estudiantes chilenos. Es el caso de Carlos Fariña, estudiante de Historia, que ha presentado como tesis de licenciatura un trabajo de investigación sobre la emigración de los vascos al país andino. La tesis lleva por título ‘La colectividad vasca en Chile luego de la Guerra Civil española' y se basa en datos obtenidos de la histórica revista Euzkadi correspondientes a los años 1943-1950.
El chileno Carlos Fariña, estudiante de la Universidad Católica de Santiago, ha presentado para su licenciatura en la carrera de Historia una tesis centrada en la presencia vasca en Chile. El trabajo trata de la experiencia vital de los vascos que tras la Guerra Civil española decidieron emigrar al país sudamericano y lleva por título 'La colectividad vasca en Chile luego de la Guerra Civil española'. Para la investigación Fariña se ha basado en los archivos de la revista nacionalista Euzkadi.

Este es el segundo trabajo que realiza Carlos Fariña sobre los vascos, ya que anteriormente había realizado otro trabajo de investigación relacionado con el conflicto político en Euskal Herria y ETA. El interés del joven por la cultura vasca nació a raíz de su participación en los cursos de Estudios Vascos que se imparten en su universidad. Según sus propias palabras, 'resulta curioso conocer lo particular de esta cultura y el estereotipo que existe sobre los vascos en Chile como trabajadores, esforzados y forjadores de la nación'.

La llegada del Winnipeg

Tras la guerra civil y la asunción del poder por parte del dictador Franco, fueron muchos los vascos que se vieron obligados a abandonar su hogar. El autor explica que la elección de Chile como país de destino por parte de un nutrido grupo de vascos deriva principalmente del fenómeno conocido como cadena migratoria, en la que primero emigra una persona que tras afincarse en el lugar, manda llamar a más gente y así sucesivamente. Ligada a la llegada de exiliados hay que consignar asimismo la mítica travesía del vapor Winnipeg, que zarpó desde Burdeos (Francia) con más de 2.000 personas a bordo, huyendo de Franco y del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Entre todos aquellos 'pasajeros', pertenecientes al bando republicano, que arribó al puerto de Valparaíso se encontraba también un cierto número de vascos.

La tesis cuenta con datos extraidos de la revista Euzkadi correspondientes a los años 1943-1950. Esta fuente de información permite a Fariña dibujar una unión de la colectividad vasca durante aquella época en cuanto a los temas culturales. Sin embargo, las razones para mantenerse unidos quedaban derrotadas ante las distintas ideas políticas, verdadero punto de discordia en aquellos años, explica el historiador.

Interés por la situación política en Europa

En ese contexto se sitúan las dificultades económicas que tuvo que sortear durante siete años el grupo de exiliados autores de Euzkadi, debido al desinterés de los vascos que en aquella época ya residían en el país. Aun así el autor se muestra sorprendido por la importancia que tenía para los grupos de exiliados el seguir peleando. Una lucha que pese a la distancia, 'se refleja en las constantes actividades, discusiones y publicaciones que se llevaban a cabo', señala Fariña.

Interesado por Euskal Herria y su cultura Carlos Fariña prepara ya otro trabajo de investigación para su postgrado, que una vez más volverá a centrarse en los vascos.


Enlaces relacionados

Centro Vasco de Santiago
www.euzkoetxeachile.cl

Eusko Etxea de Valparaíso
www.euskoetxea.cl


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

  • Saludos
    Rossana Arza
    Santiago
    23/07/2019
  • origen apellido
    maroa
    argentina
    22/07/2019
  • Eskerrik asko
    Pedro Javier Arriaga Aguirre
    Caracas, Venezuela
    16/07/2019
  • Zorionak
    Pedro Javier Arriaga Aguirre
    Caracas, Venezuela
    12/07/2019
  • VIDEO
    trikimaisu
    11/07/2019

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia