euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Éxito del cantante vasco Fermín Muguruza y su Kontrabanda el pasado jueves en la sala El Teatro de Buenos Aires

19/05/2004

Fermin Muguruza con algunos seguidores el jueves pasado en Buenos Aires.
Fermin Muguruza con algunos seguidores el jueves pasado en Buenos Aires.

PUBLICIDAD

La banda liderada por el músico irundarra actuó el pasado jueves en Buenos Aires ante 3000 personas en El Teatro de Belgrano. Flamearon ikurriñas y estuvieron presentes miembros de las euskal etxeas argentinas y de la Asociación Diáspora Vasca. Después de la actuación de los teloneros Nuca y Carajo se encaramó al escenario Fermin y también su Kontrabanda. Los seguidores pudieron escuchar sus más nuevas canciones, las incuidas en su último álbum ‘In-komunikazioa/Komunikazioa’, pero también temas míticos, como ‘Sarri Sarri’ del ya desaparecido grupo ‘Kortatu’.
Irene L. de Vicuña/Buenos Aires. ‘Una fiesta impresionante’. De esta manera calificaron sus seguidores el único concierto que brindó Fermín Muguruza junto a su Kontrabanda el pasado jueves en la capital argentina. Aproximadamente tres mil personas se dieron cita en el mítico El Teatro de Belgrano, cuyo escenario, se dice, pisó hace décadas el mismísimo Carlos Gardel. No faltaron al encuentro jóvenes, y no tan jóvenes, de varias euskal etxeas argentinas y militantes de la Asociación Diáspora Vasca.

Gustavo, de la euskal etxea de Río Cuarto, recorrió los 610 kilómetros que separan su pueblo natal de Buenos Aires para asistir al concierto del ‘amigo vasco’, como lo llamó un importante diario porteño. Pero este cordobés no fue el único en movilizarse para asistir al evento. Las euskal etxeas de Necochea, La Plata, Rosario, La Pampa y, desde ya, la local porteña también contaron con sus embajadores.

Pasadas las diez de la noche y tras la presentación de Nuca y Carajo, los dos grupos locales que oficiaron de teloneros, el irundarra y su banda ocuparon el escenario. Entonces comenzó la fiesta. El concierto se extendió por más de dos horas y sonaron los temas de su último disco ‘In-komunikazioa/ komunikazioa’ y también algunos del álbum ‘Brigadistak’. A la hora de la despedida, y en respuesta al público que pedía más, llegó ‘Sarri Sarri’ del ya desaparecido grupo ‘Kortatu’.

Las ikurriñas que flamearon junto a la bandera que pide que los presos vascos regresen a Euskal Herria y la multitud que coreaba las canciones en euskera hacían olvidar que no se trataba de un concierto en Euskal Herria sino en Buenos Aires, uno de los puntos sudamericanos del Komunikazioa Tour 2004. Sin embargo, fue el mismo Fermín el encargado de recordarlo cuando hizo una mención a la presencia en el concierto de miembros de la comunidad vasca y dedicó una canción ‘a los estudiantes de euskera de las euskal etxeas’ y otra al preso vasco detenido en Buenos Aires, Josu Lariz Iriondo.


Enlaces relacionados

Página web de Fermin Muguruza.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia