euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Etxea de La Plata se implica en 'La Silla Violeta', nueva iniciativa que busca concienciar sobre la violencia de género

13/09/2022

De izda a drcha: I. Pontini (FudeSo), J. Clua (Euzko Etxea), M. Pastore (FudeSo), S. Aramburu (EE), D. Lafranconi (FudeSo), V. González y L. Sánchez (Activa), P. Pullido, E. Garizoain y M. Berrueta (EE), M. Aires (Activa) y F. Astigarraga (EE)
De izda a drcha: I. Pontini (FudeSo), J. Clua (Euzko Etxea), M. Pastore (FudeSo), S. Aramburu (EE), D. Lafranconi (FudeSo), V. González y L. Sánchez (Activa), P. Pullido, E. Garizoain y M. Berrueta (EE), M. Aires (Activa) y F. Astigarraga (EE)

PUBLICIDAD

La Plata, Argentina. El salón Toki Alai de la euskal etxea platense se convirtió en escenario de la presentación de 'La Silla Violeta', una acción para concientizar sobre la discriminación y la violencia de género, convocada por el Área de Género y Diversidad de Euzko Etxea. La actividad, que se llevó a cabo el viernes 26 de agosto, obtuvo una muy buena recepción y contó con la participación de numerosos miembros de la institución, que compartió a su término una merienda con las personas presentes.

Al ingreso al salón, una mesa ofrecía folletería en euskera y castellano relativa a la violencia sexista, y las paredes, una muestra de imágenes alusivas a los derechos de las mujeres. La jornada incluyó una escena teatral con la proyección del parlamento, traducido al euskera, en la pared trasera. Tras las palabras de las representantes de las entidades participantes, y como cierre del encuentro, se llevó a cabo la escritura colectiva de la silla violeta.

Fácilmente organizable en otras euskal etxeas

La silla violeta, que lleva inscripciones tanto en braille como en euskera y castellano, se irá trasladando por los distintos ámbitos de la euskal etxea, emplazándola en lugares visibles, buscando interpelar y facilitar la difusión de los temas abordados en la reunión. Se trata de un emprendimiento que puede ser fácilmente replicable en otras euskal etxeas que deseen aportar su granito de arena y sumarse, apoyar y ser proactivas ante esta grave lacra.

 
Javier Clua, lehendakari de la euskal etxea, inscribe su mensaje en la Silla Violeta

La actividad fue el resultado de la articulación entre el Área de Género y Diversidad de Euzko Etxea, la Fundación FudeSo, ONG que trabaja para la sensibilización y prevención de las violencias de género, y la Asociación Civil Activa, institución creada para promover los derechos de las personas con discapacidad visual. Recordemos que la euskal etxea platense prohijó, hace ya diez años, la creación del equipo de futbol para ciegos, y hace un año, el de ciegas, generando las condiciones de acceso a las mujeres con discapacidad a un deporte que ha sido en Argentina tradicionalmente de hombres.

Euzko Etxea de La Plata
Tel: +54 (0)221 457 1638
Whatsapp: +54 (0)221 615 2824
Página web: http://www.centrovascolaplata.eus
Facebook: www.facebook.com/centrovasco.euzkoetxealaplata
Twitter: https://twitter.com/CentroBasko
Instagram: www.instagram.com/centrobasko
Email: secretaria@cvascolaplata.org.ar



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia