euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Elkano: lanzan esta semana en Montevideo sello postal con matasellos en euskera por los 500 años de la vuelta al mundo

12/09/2022

Sello del Correo Uruguayo, y su matasellos en euskera, que presentará este viernes FIVU en recuerdo al 500 aniversario de la hazaña de Elcano
Sello del Correo Uruguayo, y su matasellos en euskera, que presentará este viernes FIVU en recuerdo al 500 aniversario de la hazaña de Elcano

PUBLICIDAD

Montevideo, Uruguay. El Centro Euskaro de MontevideoFIVU (Federación de Instituciones Vascas del Uruguay) han programado esta semana diversas actividades por el quinto centenario de la primera vuelta al mundo por Juan Sebastián Elkano en la expedición que iniciara Magallanes, que contarán con representantes del Gobierno Vasco y de diversos partidos políticos de Euskadi. Han confirmado su participación, por el Gobierno Vasco, la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Alvarez Aranburu, y Mariana Satostegui, responsable de Relaciones Institucionales de la Delegación; Jasone Agirre, parlamentaria y secretaria para la Diáspora de EH Bildu; Andoni Ortuzar, presidente del EBB, la ejecutiva nacional de EAJ-PNV, Mikel Burzako, responsable del Área de Relaciones Internacionales y Mikel Irazusta, presidente de la Junta Extraterritorial de EAJ-PNV en Argentina; así como en la faceta musical, el trikitilari Xabier Aburruzaga.

Este viernes 16 de septiembre, a las 11 de la mañana, la sede del Centro Euskaro albergará el lanzamiento de un sello del Correo Uruguayo conmemorando 500 años de circunvalación al mundo por Juan Sebastian Elkano. También se ha tramitado que el matasellos contenga la frase en euskera "Ni inguratzen lehena" (Primus circumdedisti me o 'fuiiste el primero en darme la vuelta'), la misma que está en el escudo de armas que le otorgó Carlos I a Elkano. No es la primera vez que FIVU conmemora hitos importantes de la historia con la creación de un sello postal. Ya lo hicieron para celebrar los 100 años del Centro Euskaro en el año 2011 y en el 2020 para celebrar los 200 años del nacimiento de José María Iparraguirre. La actividad cuenta con la inestimable colaboración del Correo Uruguayo.

El mismo viernes por la tarde, a las 18.30hs, Juan Pedro Arin, presidente de FIVU, dará una charla titulada “Vascos en la primera vuelta al mundo”, y al finalizar se servirá un vino de honor y un lunch. La euskal etxea montevideana llevó a cabo esta pasada semana, en el marco de las celebraciones del Día de la Diáspora, el mismo día 8 de septiembre, la charla titulada “Identidad vasca uruguaya” a cargo del periodista vasco-uruguayo Hernán Sorhuet,. En julio festejaron los Sanfermines y San Ignacio, y en agosto, además de continuar con el mus y el euskera, organizaron un bingo con gran asistencia de público.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia