euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskara en el cine, en la música y las canciones, en los libros y en la calle, de la mano de la cordobesa Gerora

20/12/2012

Un público nutrido se acercó a la Biblioteca Córdoba para participar del III Encuentro de Lenguas Minorizadas y Minoritarias (fotoEE)
Un público nutrido se acercó a la Biblioteca Córdoba para participar del III Encuentro de Lenguas Minorizadas y Minoritarias (fotoEE)

PUBLICIDAD

Por tercer año consecutivo, la Asociación Gerora de la ciudad argentina de Córdoba celebró el Día Internacional del Euskera con una semana de actividades. En el marco de los festejos y a partir de propuestas variadas, la joven institución destacó por la notable presencia de la lengua vasca en las propuestas que realizó en diferentes campos, entre ellos el cine, la literatura y la música, así como en las fiestas. Durante seis días el propio euskera fue punto de encuentro para los cordobeses que llenaron la docta de colores y sonidos vascos. Cabe destacar el papel desempeñado por los grupos locales Baietz (música) y Txotx! (baile) en su Semana del Euskera 2012.

Córdoba, Argentina. La Asociación Cultural Vasca de Córdoba Gerora realizó, también este año, una fuerte apuesta para celebrar a inicios de este mes el Día del Euskera. La convocatoria obtuvo una excelente respuesta por parte de la comunidad, que la acompañó en cada uno de los eventos. La tercera Semana del Euskera comenzó el 28 de noviembre con la proyección del film “Gazta Zati Bat” en el espacio conocido como la ‘Casa de Pepino’. El documental, realizado por el movimiento Nazioen Mundua, de Idiazabal, de la mano de Eriz Zapirain, fue muy bien recibido por el público cordobés.

Semana del Euskera Cordoba 2012 01

[Los integrantes de Gerora disfrutaron del documental ‘Gazta Zati Bat’ (fotoEE)]

Continuando con las actividades, el jueves 29 se llevó a cabo el III Encuentro de Lenguas Minorizadas y Minoritarias en la Biblioteca Córdoba. El encuentro contó con la presencia de especialistas en los siguientes idiomas: piamontés, ladino, idish y euskera. Tal como estipulaba el programa, durante la jornada se pudieron apreciar expresiones de la poesía piamontesa en versión bilingüe, recitadas por la profesora Vicenta Carena; canciones en idish y ladino, en la voz del Dr. Sherman; y una exposición sobre el euskera en Argentina, a cargo de Noé Fernández. Para cerrar el encuentro, Gaspar Jaurena interpretó dos canciones populares en euskera, acompañado por rabel.

Semana del Euskera Cordoba 2012 02

[Los alumnos de euskera de Gerora y los músicos de Baietz tomaron las calles de la ciudad, con sus palabras, ritmos, sonidos y baile (fotoEE)]

El día 30 se sumaron las danzas al festejo para llevar a cabo el Zirt-Zart. Alumnos y profesores junto a músicos y dantzaris recorrieron las calles de la ciudad despertando el interés de los peatones que se acercaban a escuchar y preguntar. Ese mismo día, los integrantes de Gerora compartieron la cena de fin de año en el Bufé Plaza Alem.

Semana del Euskera Cordoba 2012 03

[El lema de la 'suelta de libros' realizada en las plazas de la ciudad fue el clásicoEuskara jalgi hadi plazara-Que el euskera salga a la calle’ (fotoEE)]

El día 1 de diciembre, la cita fue en Rasante Espacio Cultural, donde la romería fue el marco ideal para clases de danza en euskera. Llegando al final de la semana y coincidiendo con el Día Internacional del Euskara, es decir, el 3 de diciembre, se realizó una suelta de libros en 24 plazas de la ciudad de Córdoba. La antología, que abarcaba autores importantes desde el S. XVI al XXI fue preparada especialmente para la ocasión por los alumnos de los distintos talleres de euskera de Gerora.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia