euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de San Nicolás, sede del barnetegi de verano 2013, celebró fin de año con euskera y música

20/12/2012

Sede del centro Euskal Etxea de San Nicolás (fotoEE)
Sede del centro Euskal Etxea de San Nicolás (fotoEE)

PUBLICIDAD

El 2012 fue especial para los vascos nicoleños. Por un lado, en la sede de la euskal etxea se dictaron clases de euskera, música y danzas vascas a lo largo de todo el año; por otro, se siguió adelante con los importantes programas sociales impulsados por el centro, entre ellos 'Etxe Nasaia', 'Irakurriz Hazi', 'Ume Jolasak', 'Diasporaren Herri Kirolak' y 'Euskal Sentimendua Zabaltzen'. Por todos estos motivos, socios y amigos de la casa se reunieron para levantar la copa y despedir el año intenso que se va; lo hicieron con una fiesta que reunió euskera, música instrumental y el primer encuentro coral de la institución. El centro iniciará el 2013 siendo sede en enero del barnetegi de verano de Euskara Munduan.

San Nicolás, Argentina. Un grupo nutrido de amigos del centro vasco se reunieron el pasado 8 de diciembre en el Euskal Etxea de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, para despedir el 2012. El ciclo que ya concluye dejará huellas en los integrantes de la euskal etxea, pero sin duda los recuerdos más profundos serán los que tengan que ver con el décimo aniversario del programa ‘Etxe Nasaia’, que reunió en un almuerzo en la calle a más de mil niños.

Fiesta fin de año San Nicolas 2012 01

[Un grupo numeroso de gente se reunió en el Euskal Etxea para disfrutar de la fiesta de fin de año del centro vasco (fotoEE)]

De cara al próximo año y lejos de aminorar el ritmo de trabajo, el centro en pleno se prepara para ser sede, en enero, del primer barnetegi de verano del plan cuatrienal 2013-2016 del programa Euskara Munduan, gestionado por HABE y FEVA. Antes de comenzar a recorrer el nuevo ciclo, sin embargo, los nicoleños despidieron el exitoso 2012 con una fiesta de tres bloques.

Fiesta fin de año San Nicolas 2012 02

[En el marco de la fiesta tuvo lugar el primer encuentro de coros organizado por el centro vasco (fotoEE)]

El 8 de diciembre sobre las 20hs, el coro Errekatarrak abrió el acto con Euskal Abendaren Ereserkia / Gora ta gora. Luego se proyecto el video: ‘Ai zer plazera’, de Patxi Saiz, y para continuar con la música, la txistulari Valeria Magliocchetti tocó Euskal Herrian Euskaraz (instrumental txistu y redoblante) e Ikusi mendizaleak (instrumental txistu y pandero). En el marco de la conmemoración del Día del Euskera y acompañados por la irakasle Natalia Hormazabal, los alumnos de la casa presentaron, en esta primera parte, el video “Nola esaten da euskaraz?” (“¿Cómo se dice en euskera?”) realizado por ellos mismos.

Fiesta fin de año San Nicolas 2012 04

[Responsable de los talleres de txistu y danzas, Valeria Magliocchetti ofreció al público temas tradicionales ejecutados con típicos instrumentos vascos (fotoEE)]

Fiesta fin de año San Nicolas 2012 033

[La irakasle Natalia Hormazabal presentó el video realizado por sus alumnos (fotoEE)]

Posteriormente, tuvo lugar el Encuentro Coral. La primera actuación fue la del grupo anfitrión, dirigido Jorge Menna. Errekatarrak ofreció al público Sólo el amor (Silvio Rodríguez), Ikusi mendizaleak (tradicional vasca), Andre Madalen (tradicional vasca), y Cuando el hombre va en camino (Castillo-Sará). En segundo lugar le llegó el turno al Coro de San Genaro, el cual interpretó Cuando llegue el albaNaranjitaiEl domingueroDoña Ubenza; y Ojos de cielo. Por último, la Coralía del Sol, Coro de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la U.N.R., presentó los siguientes temas: La estrella azul; Chacarera santiagueñaHonrar la vidaEl alcaravan y Amalia Rosi. Para cerrar el encuentro, todos los coreautas cantaron al unísono, Cinco siglos igual, de León Gieco.

Hacia la noche, los invitados fueron convidados con un ágape. El menú, especialmente preparado por los ya reconocidos sukaldaris de la euskal etxea consistió en txipirones a la manteca con arroz.



Comentarios

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia