euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskaltzales argentinos invitan a participar de las diversas actividades por el Día del Euskera 2012

28/11/2012

Programa de la Semana del Euskera organizada por la Asociación cordobesa Gerora
Programa de la Semana del Euskera organizada por la Asociación cordobesa Gerora

PUBLICIDAD

Poco falta para que termine el año pero sin duda los días que le quedan a este 2012 serán de mucho movimiento, plenos de convocatorias. El 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Euskera, y las euskal etxeas argentinas se sumarán como cada año a los festejos que se realicen en Euskal Herria y en otros países de la Diáspora. Las propuestas son variadas pero el objetivo siempre el mismo: proclamar el compromiso para con la lengua de los vascos. Comenzando por Argentina, reunimos en este artículo actividades que se desarrollarán en las ciudades de Buenos Aires, General Rodríguez, Bahía Blanca, San Nicolás, Arrecifes, Chascomús, La Plata, Río Cuarto y Córdoba.

Buenos Aires, Argentina. Desde el día de hoy y hasta fines de diciembre se festejará en una gran cantidad de euskal etxeas el Día Internacional del Euskera. Cabe destacar que con el fin de año concluye también en el hemisferio sur el ciclo lectivo 2012. Por este motivo junto con el Día del Euskera muchas de las instituciones celebran también el cierre de un nuevo ciclo, antes de tomar el merecido descanso del verano. Numerosas casas vascas han hecho llegar a nuestra redacción las invitaciones para participar en estas actividades, información que EuskalKultura.com pone a disposición de todos sus lectores.

-Euskaltzaleak, Buenos Aires
Sábado 1 de diciembre, 20:30hs, tradicional Fiesta del Día del Euskera con participación del alumnado euskaltzale, familiares y amigos. Actividades recreativas para exponer lo aprendido durante el año y actuación del coro. Valor de la tarjeta $60. Reservas a euskaltzaleak@yahoo.com.ar. Lugar: Casal de Catalunya, Chacabuco 861.

-Laurak Bat, Buenos Aires
Sábado 8 de diciembre, 21:30hs, Fiesta de fin de año y Día del Euskera. Proyección de video sobre las actividades que se realizan en la euskal etxea y para la promoción del euskera. Lugar, Belgrano 1144, Salón Basaldua.

-Eusko Aterpea, Gral. Rodríguez
Sábado 1 de diciembre, 19:30hs. Presentación de los videos realizados en euskera con los alumnos. Ciclo Palabras Mayores: charla dedicada al idioma vasco a cargo de las profesoras Alicia y María Carmen Itcea. Cierre participativo con los demás Talleres que se llevan a cabo en la euskal etxea, a saber, danzas, mus, música y educación física.  Programa especial de ‘La Hora de los Vascos’ (FM El Vecinal- 104.9) dedicado al euskera. Conduce Martín Dubau. 

-Unión Vasca, Bahía Blanca
Lunes 3 de diciembre, 19:00hs, preparación de la "Euskal garagardotegia" (cervecería vasca). Cantos, danzas y tamborrada. Los txikis presentarán, con ayuda de los padres, una novela fotográfica de la Conquista de Navarra. Terminada la exposición se repartirán certificados y se abrirá la cervecería. Mientras se come y se bebe habrá danzas, juegos y karaoke. Comienzo de la competencia informal de danza ‘Fandangueando’. La final de este certamen se llevará a cabo en la fiesta de fin de año que tendrá lugar el 8 de diciembre. El lema de la cervecería será: ‘Saber euskera te ahorra dinero’ ya que a aquel que pida la bebida y la comida en euskera no se le cobrará mientras que sí al que lo haga en otra lengua. Cabe destacar que en la barra habrá un gran cartel en donde se podrán leer las distintas fórmulas para pedir al tabernari.

-Euzkal Etxea, San Nicolás
Sábado 8 de diciembre: Los alumnos de euskera del centro nicoleño presentarán el video ‘Nola esaten da euskaraz?’ (¿Cómo se dice en euskera?), realizado por ellos mismos. La proyección tendrá lugar en el marco de una actividad realizada por el centro vasco.

-Euskaldunak Denak Bat, Arrecifes
Jueves 6 de diciembre, 20:00hs, proyección del documental "Gazta zati bat" con una introducción a cargo de la irakasle María del Carmen Rodríguez sobre la historia del euskera.

Sábado 29 de diciembre, cierre de actividades de ciclo lectivo 2012. Los alumnos de euskera proyectarán un video con escenas de la película "Kutsidazu bidea, Ixabel", actuadas por ellos.

Mientras tanto, en el programa radial ‘Palabra de Vasco’ conducido por Laura Nobile y Mariana Dominé se está llevando a cabo el concurso ‘Zein da euskaraz gehien estimatzen duzun hitza? eta zergatik?’ (Cuál es tu palabra preferida en euskera? por qué?). Los premios que se sortearán entre los participantes serán el CD de Maral Herriz Herri y una remera del 90º aniversario de la euskal etxea. El sorteo se realizará en el programa del miércoles 5 de diciembre.

-Zingirako Euskaldunak, Chascomús
Sábado 1 de diciembre, 20:00hs, en la sede del Centro Vasco se llevará a cabo la charla "Euskera, la lengua viva más antigua de Europa" a cargo de la licenciada Idurre Lekuona, profesora del Curso de Euskera y Cultura Vasca de la Universidad Nacional de La Plata. La actividad es abierta a toda la comunidad.

-Euzko Etxea, La Plata
Sábado 1 de diciembre, 17:00hs, mateada bajo el retoño del Árbol de Gernika situado en Plaza Moreno. Cada participante aportará equipo de mate y algo para comer.

-Gure Ametza, Río Cuarto
30 de noviembre, 22:00hs, Día del Euskera con Karaoke Show en el centro Gure Ametza. Se le ofrecerá a los presentes bebidas, pintxos, el mejor clima de fiesta y la posibilidad de cantar en euskera. La cita es en la sede de la euskal etxea, Irigoyen 1155.

-Asociación Gerora, Córdoba
En el caso de la Asociación Gerora, de Córdoba, hablaremos de la Semana del Euskera, ya que para celebrar el Día Internacional del Euskera la joven agrupación llevará a cabo un programa  de seis días de actividad:

-Miércoles 28 de noviembre, 19:00hs, Cine Vasco, estreno en Córdoba del documental “Gazta Zati Bat”. La cita es en Casa de Pepino, Fructuoso Rivera 287.
-Jueves 29 de noviembre, 18:30hs, Encuentro de Lenguas Minoritarias y Minorizadas. Lugar, Biblioteca Córdoba, 27 de Abril 375.
-Viernes 30 de noviembre, 19:00hs, Zirt Zart! Danza y música vasca por las calles de Córdoba. Punto de encuentro: Peatonal, frente al Cabildo. 
-Sábado 1 de diciembre, 22:00hs, Romería y Clase abierta de danzas vascas. Lugar: Proyecto Rasante, Pasaje Alameda 2141.
-Domingo 2 de diciembre, 17:00hs, Txiki eguna. Jornada de cultura vasca para los más pequeños. Lugar parque de las Tejas.
-Lunes 3 de diciembre, Suelta de libros en euskera. Desde 24 plazas de la ciudad de Córdoba se ‘soltarán’ 24 libros confeccionados por los miembros de la Asociación. Tal como reza la invitación, “Hemos hecho 24 libros --3 por cada herrialde-- con nuestras manos, con nuestros poetas, para que recorran el mundo. Los soltaremos para que muchos puedan leerlos y los suelten nuevamente”.



Comentarios

  • Euskaltzales

    Zorionak

    Centro Vasco Arantzazu Lima, 28/11/2012 17:30

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia