euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Emigrantes vascos a Estados Unidos y sus familias celebraron su fiesta anual en Baigorri, Baja Navarra (video)

09/10/2009

Aspecto de la comida de hermandad el pasado domingo en el Xokoa de Baigorri (fotos EuskalKultura.com)
Aspecto de la comida de hermandad el pasado domingo en el Xokoa de Baigorri (fotos EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Emigrantes vascos a Estados Unidos y sus familias celebraron el pasado domingo en Baigorri (Baja Navarra) el encuentro anual que reúne el primer fin de semana de octubre de cada año a personas y familias enteras nacidas, que han residido o que residen aún hoy en el Oeste americano. Llegadas principalmente de diferentes localidades de la Baja Navarra, así como de otros puntos de Iparralde, doscientas personas se dieron cita en la sala Xokoa de Baigorri, unidos por el vínculo vascoamericano.

Baigorri, Naja Navarra. Si la edición del pasado año reunió a 180 personas, en la de este año han sido doscientos las participantes en este encuentro que une cada año en una localidad bajonavarra diferente a familias y personas 'amerikanoak', nacidas en el seno de las comunidades vascas de Estados Unidos o que han vivido en el seno de las mismas, así como a vascoamericanos visitantes, llegados de vacaciones y que desean juntarse con viejos amigos que retornaron y que eligen esta cita anual como punto de encuentro.

[El bankarra Henri Oçafrain, coordinador del encuentro]

En esta ocasión la cita fue en el salón Xokoa de Baigorri. La comida de hermandad reunió a doscientas personas pertenecientes a tres generaciones diferentes, en un buen número de casos los padres ya retirados que emigraron al Oeste, sus hijos nacidos con pasaporte americano que retornaron a la tierra de sus antepasados, y los hijos de esa generación americana, algunos de ellos asimismo con papeles estadounidenses, y que viven con intensidad en sus casas y familias el fenómeno vascoamericano.

2009 baigorri americanos

[Aspecto de la sala Xokoa de Baigorri durante el encuentro de 'amerikanoak' el pasado domingo]

El bankarra --natural de Banka, en la Baja Navarra-- Henri Oçafrain, residente por muchos años en San Francisco, donde nacieron sus hijos, desde hace cinco años retornado a Euskal Herria, aunque realizando periódicamente viajes a su otro hogar, California, es la cabeza visible de la organización del evento, con la colaboración de Angéle Martikorena Añorga, hermana del cantante Erramun Martikorena [no hay que olvidar que la madre de ambos era una vasca nacida en California]. Henri responde a las preguntas de EuskalKultura.com en el video que ilustra esta noticia.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia