euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Elhuyar presenta "Kxo!", una aplicación para aprender euskera básico en castellano, inglés y francés

28/06/2012

Kxo! ofrece un vocabulario de 2.000 palabras, frases útiles, guías de pronunciación, ejemplos de audio...
Kxo! ofrece un vocabulario de 2.000 palabras, frases útiles, guías de pronunciación, ejemplos de audio...

PUBLICIDAD

La Fundación Elhuyar acaba de poner a la venta una aplicación para smarthphones que permite a los usuarios aprender nociones básicas de euskera y un vocabulario de 2.000 palabras, suficiente para manejarse en las situaciones más habituales. La aplicación se llama Kxo! y está disponible para teléfonos iPhone y Android, por un precio de 3 euros. Puede descargarse desde cualquier parte del mundo y utilizarse tanto en castellano como en inglés o francés.

Donostia-San Sebastián. Una nueva aplicación para smartphones o teléfonos inteligentes relacionada con la lengua vasca llega al mercado, de la mano de la Fundación Elhuyar. Se trata de Kxo!, un producto que permite adquirir unos conocimientos básicos de euskera y disponer de un vocabulario de hasta 2.000 palabras siempre a mano, en el móvil.

La aplicación puede utilizarse en tres idiomas: castellano, inglés y francés, por lo que el público potencial es muy amplio. Puede ser útil tanto para turistas que visitan Euskal Herria como para personas interesadas en el euskera, para residentes en los siete herrialdes que no conozcan la lengua y quieran aprender algo más y también, por supuesto, para los miles de vascos de la Diáspora que deseen acercarse a la lengua de sus antepasados.

Kxo! no es un método para aprender euskera, pero sí permite obtener unos conocimientos básicos y aprender vocabulario y frases que pueden resultar útiles para "desenvolverse en euskera en situaciones cotidianas", explica Elhuyar. Estos son los temas sobre los que podrán aprender los usuarios de Kxo!:

Primeros pasos: los números, el calendario, el alfabeto…
Saludos
Relaciones personales: las presentaciones, los países, las profesiones, la familia...
Tiempo y hora: los días de la semana, los meses, las estaciones, el tiempo…
Direcciones y localizaciones: lugares, objetos personales, tiendas, transporte, servicios públicos, cómo llegar a un lugar determinado…
Comidas y bebidas: los refrescos, las comidas, los postres, los pagos…
Compras: la ropa, el calzado, los colores, el pago, la fruta, las cantidades,…

El sistema incluye archivos de audio y ejercicios para ayudar en la pronunciación, ejercicios para practicar el habla y ejercicios de lectura y escritura.

Kxo! puede descargarse desde la web www.elhuyar.org o en iTunes (para iPhones) y Google Play (Android), por un precio de 3 euros. También puede descargarse una versión gratuita de prueba en ambos sistemas (iPhone y Android).



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia