euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV rosarino celebró el Aniversario del Bombardeo y Aberri Eguna con sendos actos en Plaza Gernika

06/05/2014

Los txikis de Rosario bailando en la celebración del Aberri Eguna (fotoEE)
Los txikis de Rosario bailando en la celebración del Aberri Eguna (fotoEE)

PUBLICIDAD

Durante este 2014 el centro vasco Zazpirak Bat de la ciudad de Rosario volverá a ser sede de un buen número de actividades culturales y deportivas con el objetivo de difundir la cultura de Euskal Herria y promover un espacio de participación amplia. Con las actividades diarias encaminadas, la institución también festeja fechas especialmente marcadas en el calendario vasco. Convocó así la conmemoración del 77º aniversario del Bombardeo de Gernika y del Aberri Eguna, en la rosarina Plaza Gernika, con una ofrenda floral y una misa respectivamente.

Rosario, Argentina. El último fin de semana de abril tuvieron lugar en Plaza Gernika, a orillas del Río Paraná, los actos por el Aniversario del Bombardeo de Gernika y por Aberri Eguna-Día de la Patria Vasca, convocados por la euskal etxea rosarina. El sábado 26 en horas de la tarde, representantes de la institución se reunieron frente al Retoño del Roble para realizar una ofrenda floral. Bajo las banderas argentina y vasca, el presidente de la euskal etxea, Javier Oteiza, pronunció unas palabras en las que se refirió a los motivos y consecuencias del bombardeo.

Aberri Eguna en Rosario 2014 02

[Tras realizar la ofrenda floral tomó la palabra Javier Oteiza para explicar el significado del Bombardeo (fotosEE)]

Al día siguiente, 27 de abril, pero en horas de la mañana, el acto por Aberri Eguna comenzó con una misa oficiada por el padre Pablo Lazarte. Siempre con el Paraná como telón de fondo, concluido el acto religioso llegaron los bailes de la mano de los dantzari más pequeños de la casa y del cuerpo de adultos del Zazpirak Bat de Rosario, el Gaztedi Zutik.

Aberri Eguna en Rosario 2014 03

[Las actividades del domingo 27 comenzaron con una misa al aire libre (fotoEE)]

La celebración continuó en la sede de la calle Entre Ríos, donde socios y amigos del centro compartieron el almuerzo. Pero el menú preparado por las emakumes y las palabras de bienvenida de Oteiza no fueron más que el comienzo de lo que fue una larga tarde de camaradería. La música también fue una de las atracciones especiales de la jornada, ya que el cantautor Joseba Gotzon junto a su par gallego Xoán Curiel compartieron con los presentes sus repertorios. Recordemos que los músicos europeos llegaron a Rosario en el marco de la gira que están realizando por Argentina.

Aberri Eguna en Rosario 2014 05

[Xoan Curiel y Joseba Gotzon en el Aberri Eguna del Zazpi (fotoEE)]

Aberri Eguna en Rosario 2014 04

[Raúl Bereciartua en el momento en que fue elegido alcalde (fotoEE)]

Como parte del programa tradicional del festejo de Aberri Eguna y en el marco de la fiesta se eligió al nuevo alcalde de la institución para el período 2014-2015. Será Raúl Bereciartua, acompañado por su mujer Maite Lerchundi quien tomará el testigo a Alicia Igarzabal, primera mujer en ocupar ese cargo.

Cine, Kepa Etchandy y otras propuestas

De cara a cumplir con el programa 2014, el próximo 15 de mayo comenzará el Ciclo de Cine en la euskal etxea rosarina. En su tercer año consecutivo, el ciclo abrirá con la proyección de 80 egunean (En 80 días) de los directores José María Goenaga y Jon Garaño. La cita es en el primer piso de la euskal etxea a partir de las 20hs. Finalizada la película, el profesor Emilio Bellon será el encargado de conducir el debate.

Cabe asimismo resaltar que el pasado 30 de abril el fotógrafo baionés Kepa Etchandy presentó en la euskal etxea su libro Amerikanuak. La presentación se enmarca en el recorrido que Etchandy, acompañado por el promotor de la obra en Argentina Roberto Landaburu, está realizando por euskal etxeas del país y que concluirá con la presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires y el Buenos Aires Celebra.

Por último, el ‘Zazpi’ informa de que a lo largo del año en la euskal etxea realizará las siguientes actividades, resaltando que no es necesario ser socio del centro para participar.

-Euskera: martes y viernes de 20.00 a 21.30hs. en la Facultad de Humanidades y Arte. De la Universidad Nacional de Rosario, Entre Ríos 758.
-Paleta: de martes a sábados de 17.00 a 21.00hs.
-Vóley: lunes y miércoles de 21.00 a 22.30hs.
-Taekwondo: martes y jueves de 20.00 a 21.15hs.
-Patín: martes y jueves de 18.00 a 19.00hs., para niñas pequeñas y de 19.00 a 20.00hs para adolescentes y mayores. Profesoras: Lucila Méndez y Jesica Minhovilcevich.
-Escuelita de Paleta: viernes de 17.00 a 18.00hs. Profesor: Esteban Bonilla.
-Danzas Vascas, txikis: viernes de 19.00 a 20.00hs. Profesoras: Lorea y Maritxu Aguirre; utilera: Dolores Martínez
-Tango: miércoles de 20.00 a 21.30hs. Profesor: Martin Lorenzo
-Taller de cine para niños y adolescentes: martes de 18.00 a 19.20hs. Profesor: Leandro Rovere.
-Teatro: miércoles de 18.30 a 20.00hs. Profesor: Marcelo González de Galeano
-Palabra de Vasco, programa de Radio: martes de 13.00 a 14.00hs. Conductores: Luis María Barrandeguy y Cristina Arregui.
-Mus: martes a partir de las 19.00hs.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia