euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El libro 'Amerikanuak' de fotografías de Kepa Etchandy se presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires

24/03/2014

Tapa y contratapa del libro "Amerikanuak"
Tapa y contratapa del libro "Amerikanuak"

PUBLICIDAD

Se publicará en Argentina y Kepa Etchandy viajará en mayo al país austral para presentarlo en el seno de la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El libro reúne imágenes e historias de caseríos construidos en Euskal Herria por 'amerikanuak', apelativo que se le daba a aquellos vascos que tras emigrar a América retornaban, en algunos casos ostentando la fortuna conseguida allá. Durante su estadía en Argentina, el fotógrafo labortano también asistirá al ‘Buenos Aires celebra’ y recorrerá varios centros vascos. La Feria del Libro de Buenos Aires se extenderá este año desde el 24 de abril al 12 de mayo.

Buenos Aires, Argentina. “Amerikanuak” es un compendio de fotos y relatos del fotógrafo baionés Kepa Etchandy. La obra se publica en Argentina gracias a una iniciativa impulsada de manera personal por el escritor argentino Roberto E. Landaburu en la editorial rosarina AMALEVI, y que pondrá al alcance de los interesados una tirada de un centenar de ejemplares.

Según rememora Landaburu, “recorriendo las hermosas aldeas y caseríos de Iparralde, Kepa puntualizaba siempre con eso de las casas o caseríos de un amerikanua. En ese ir y venir, mientras sacaba fotos, me contaba estas historias y yo imaginaba que ese material con esos comentarios se podían perder. Así lo animé: "Publica, Kepa, publícalo!", "Nosotros vamos para adelante", le decía. Y me ha hecho caso”.

Si bien se trata básicamente de un libro de fotografías, 'Amerikanuak' también incluye textos que realizan un aporte crucial para comprender las imágenes. Su editor señala que la obra no intenta de ninguna manera agotar el tema, “que forma parte atrapante de la historia de la emigración vasca hacia América, principalmente de los siglos XIX y XX”;  son “pinceladas que el ojo fotográfico del autor ha captado, con el oído atento”. Recordemos que existen huellas de amerikanuak repartidas en gran cantidad de pueblos de Euskal Herria, tanto de Iparralde como de Hegoalde.

¿Deseas en tu euskal etxea una charla de Kepa Etchandy?

“Amerikanuak” será presentado por su propio autor en el stand vasco de la Feria Internacional del Libro, en fecha a confirmar. Además de la participación en la Feria, Kepa Etchandy asistirá a la 3ª edición del festival porteño  ‘Buenos Aires celebra al país Vasco’, que se llevará a cabo este año el día 11 de mayo. Durante su permanencia en el país, el fotógrafo bayonés no descarta la posibilidad de ofrecer charlas y exponer parte de su material fotográfico en euskal etxeas locales.

Aquellas euskal etxeak, casas de cultura, municipalidades u otras iniciativas que quisieran albergar charlas o exposiciones de Kepa Etchandy pueden contactar con él a través de esta dirección de email.

-Ver fotos de Kepa Etchamendy en su página web: www.ibaifoto.com



Comentarios

  • Kepa Etchandy en Argentina

    ONGI ETORRI KEPA lagun a ARGENTINA. Ojalá se pudiera concretar la presencia de KEPA ETCHANDY en un buen número de EUSKAL ETXEAK de ARGENTINA, donde hay tantas personas de ascendencia vasca, ávidos por conocer y deleitarse con las bellezas de los caserios, paisajes y rincones hermosos existentes en EUSKAL HERRIA, que como eximio cultor del Arte de la Fotografia, KEPA ETCHANDY ha sabido plasmar uniendo sentimiento y técnica.

    Mikel Ezkerro, 24/03/2014 13:40

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia