euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El vasco-americano Dave Bieter gana por tercera vez consecutiva las elecciones a la alcaldía de Boise

10/11/2011

Dave Bieter durante la fiesta con la que arrancó su campaña electoral en el Basque Center de Boise (foto DaveBieterforBoise)
Dave Bieter durante la fiesta con la que arrancó su campaña electoral en el Basque Center de Boise (foto DaveBieterforBoise)

PUBLICIDAD

Lo que ocurre en la Diáspora interesa, cada vez un poco más, en Euskal Herria; ejemplo de ello es sin duda el eco de una noticia que han publicado medios como Argia y eitb.com: el vasco-americano Dave Bieter seguirá en la alcaldía de Boise, en Idaho, otros cuatro años. Bieter es descendiente de vascos y vascoparlante, y este será su tercer mandato. Demócrata y destacado miembro de la comunidad vasca, recibió los resultados de la noche electoral en el Basque Center de Boise: obtuvo un 75% de los votos.

Boise, Idaho. El pasado martes el vasco-americano Dave Bieter ganó las elecciones a la alcaldía de Boise por tercera vez consecutiva. Bieter se hizo con el 75% de los votos, mientras que su contrincante, David Hall, obtuvo el 25%. Siguiendo su costumbre, Bieter recibió los resultados en el Basque Center de Boise, donde semanas antes había arrancado oficialmente su campaña electoral.

Dave Bieter es uno de los miembros más destacados y conocidos de la comunidad vasca de Boise, y ha sido alcalde de la ciudad en los últimos ocho años. Ahora, ocupará el cargo durante cuatro años más.

Bieter es el único alcalde euskaldun de una capital de estado estadounidense. Vasco-americano de tercera generación por parte materna, en su familia hasta su padre norteamericano no vasco se euskaldunizó. Pat Bieter se casó con la vasco-americana Eloisa Garmendia y el matrimonio se convirtió en una pareja pilar en la comunidad vasca de Boise. Pat y Eloisa fallecieron hace unos años en un fatal accidente de tráfico.

Euskaldun como sus otros cuatro hermanos, Dave mantiene como todos ellos una estrecha relación con la vida vasca de Boise, así como con Euskal Herria y en los últimos años ha trabajado para promover relaciones entre la comunidad vasca de Idaho y el País Vasco tanto a nivel político como cultural. En un estado eminentemente republicano, Bieter es profundamente demócrata, herencia política recibida de su padre, Pat, a quien sucedió en un escaño de la Cámara de Representantes de Idaho, puesto desde el que dio el salto a la alcaldía que ahora ha revalidado.

Zorionak Dave!

La noticia en Argia y en eitb.com.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia