euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El alcalde de Boise, Dave Bieter, participa con un pequeño papel en la ópera Carmen que se estrena hoy en Idaho

26/02/2005

Dave Bieter baila durante un ensayo de Carmen (foto D.Oswald)
Dave Bieter baila durante un ensayo de Carmen (foto D.Oswald)

PUBLICIDAD

Esta misma noche el vasco-americano Dave Bieter, alcalde de Boise, se subirá a un escenario para interpretar un breve papel de la ópera 'Carmen'. Considerada la obra cumbre de Bizet, 'Carmen' narra la trágica historia de amor entre una gitana sevillana y un soldado. Bieter, que en este montaje interpreta a un tabernero, se muestra ilusionado ante esta experiencia y ha añadido a su papel algunos pasos de baile aprendidos durante su experiencia con los Oinkariak de Boise.
La Opera de Idaho estrena esta noche un montaje de Carmen, la conocida obra de George Bizet. El plantel de cantantes estará liderado por la soprano Michelle Berger en el papel de la gitana cigarrera y Brian Stinar que interpreta a Don Jose. La sorpresa viene dela mano de uno de los papeles secundarios del libreto, el del tabernero Lillas Pastia, que estará interpretado por el alcalde de Boise, el vasco-americano Dave Bieter.

Ante el posible asombro de sus conciudadanos, el alcalde quita importancia a su debut operístico, afirmando que aceptó la propuesta de participar en el montaje 'porque me lo ofrecieron y pensé que sería divertido' según declaró a la prensa local.

En los últimos días el alcalde ha intercalado los ensayos en su apretada agenda de trabajo, entre reuniones, discursos y plenos del ayuntamiento. Pese al nerviosismo de última hora, Bieter confía salir airoso de la experiencia, 'y si mi presencia anima a acudir a alguien que no iría de otra manera, será suficiente'.

En los ensayos el alcalde euskaldun de Boise se mostró cómodo sobre el escenario e incluso añadió algunos detalles de su propia cosecha al breve personaje que interpreta. Durante los apenas cinco minutos que dura su papel Bieter debe participar en un pequeño baile en el segundo acto y el alcalde, antiguo componente del grupo de euskal dantzak de Boise Oinkariak ha contribuido añadiendo unos pasos de bailes vascos. Además, se basará en su experiencia al frente de la barra del Centro Vasco, donde trabajó en su época de estudiante, para interpretar al tabernero Pastia. El estreno de la obra tendrá lugar hoy sábado a las 20:00 en el Centro Velma V. Morrison Center, en Boise, Idaho.


Enlaces relacionados

Dave Bieter, premio Sabino Arana 2004
Publicado en euskalkultura.com el 21 de enero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia