euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El PNV lanza un boletín al mundo "ya que su trabajo de internacionalización ya no es prioridad para López"

30/04/2010

Aspecto del boletín, que lleva fecha del 1 de Mayo (foto EuskalKultura.com)
Aspecto del boletín, que lleva fecha del 1 de Mayo (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El PNV ha publicado, al objeto de enviárselo a 15.000 personas y entidades de todo el mundo --entre ellas embajadas, euskal etxeak, organismos internacionales, vascos residentes fuera y personas interesadas en el pueblo vasco-- un boletín, de nombre 'Euskadi Munduan', al opinar que "el trabajo de internacionalización que ha desarrollado al frente de las instituciones durante los últimos treinta años ya no es una prioridad para este nuevo Gobierno" y "nosotros seguimos creyendo que una parte muy importante del bienestar y del futuro de nuestra sociedad se juega en el mundo". El boletín nace con caracter bimensual y explicará la postura y los puntos de vista de la formación jeltzale sobre cuestiones que miran hacia Euskadi y la visión desde Euskadi de acontecimientos que curren en el mundo, señala una nota. Se edita en tres versiones: euskera, castellano e inglés. Artículo publicado por Deia.

Deia, Bilbao.  El PNV ha abierto una nueva ventana al mundo para informar y crear vínculos. A través de un boletín digital o newsletter -Euskadi munduan-, la formación abertzale difundirá la realidad cultural, social, económica y política de Euskadi, desde una visión también de partido. El primero de estos documentos, que tendrán una periodicidad bimensual y que se han remitido a 15.000 personas y entidades, se vuelca al ciberespacio coincidiendo con el 1 de mayo. Y en él, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, define la iniciativa como un paso más en el planteamiento de futuro que se hace el Partido Nacionalista Vasco. Un futuro que, según el líder jeltzale, "pasa por situar Euskadi en el mundo". De ahí el objetivo de este boletín, que tiene como receptores a embajadas, euskal etxeak, organizaciones internacionales, vascos residentes fuera de Euskadi y personas interesadas en el pueblo vasco.

Urkullu indica en la carta -que sirve como presentación a este primer número del boletín digital del PNV- que esa relevancia que han otorgado los jeltzales a la proyección internacional de lo vasco no es compartida por el actual Gobierno dirigido por Patxi López. "Hoy el trabajo de internacionalización que el PNV ha desarrollado al frente de las instituciones durante los últimos treinta años ya no es una prioridad para este nuevo Gobierno. Nosotros seguimos creyendo que una parte muy importante del bienestar y del futuro de nuestra sociedad se juega en el mundo", señala. Y sustenta esa afirmación en la tradición histórica del pueblo vasco: "Euskadi, los vascos, siempre hemos sido un pueblo volcado al exterior. Nuestra historia, es -por necesidad, obligación o vocación- la historia de un pueblo abierto al mundo. Un pueblo emprendedor. Un pueblo independiente y orgulloso de sí mismo. Orgulloso de su historia, de su idioma, de sus costumbres. De su propia identidad. Un pueblo pacífico".

Estas reflexiones acompañan a una serie de artículos de diferente contenido y que recogen información sobre -precisamente- la merma en las delegaciones exteriores impuesta por el gabinete de Patxi López, la celebración del Aberri Eguna, los resultados electorales obtenidos por la formación nacionalista en Iparralde en las últimas elecciones regionales francesas, el desarrollo del coche eléctrico o la petición de la europarlamentaria Izaskun Bilbao al Gobierno vasco para que active mecanismos de participación de Euskadi en Europa, entre otros temas. Además de estas cuestiones que miran hacia Euskadi, también se ofrece una visión desde Euskadi de acontecimientos que ocurren en el mundo, de ahí que el boletín contenga, por ejemplo, el posicionamiento público del PNV ante la muerte de Orlando Zapata, por ejemplo.

Interacción y ampliación Euskadi munduan acaba de arrancar su andadura y, según confirmaron a este periódico fuentes del PNV, ya contempla la ampliación de su lista de contactos, de manera que se invita a los receptores a incorporar a amigos u otras personas o entidades al mismo. Además, también se contempla la mejora de sus aplicaciones. Entre estas últimas, como explican las mismas fuentes, se encuentra la de permitir una cierta interacción con los diferentes organismos y agentes a los que va dirigido. Así, cuenta con un enlace al que poder dirigir propuestas y con el que contactar con la formación jeltzale.

Y aunque su periodicidad es bimensual -el próximo boletín estará en el ciberespacio el próximo 31 de julio, festividad de San Ignacio-, sus responsables tienen prevista la edición de números extraordinarios cuando los acontecimientos así lo merezcan.

(publicado el 29-04-2010 en Deia)



Comentarios

  • Respuesta a Liliana Raquel y Ana María

    EuskalKultura.com se limita a publicar noticias. A partir de ahí, en el caso de esta nota, tenéis que poneros en contacto con la página web que se indica en el link de la nota, o escribir un correo a prentsa@eaj-pnv.eu con vuestra petición de suscripción. Un cordial saludo.

    Redacción EuskalKultura.com, 02/05/2010 17:15

  • BOLETIN EUSKADI MUNDUAN

    Solicito recibir dicho boletin, version español. Muchas gracias.

    ANA MARIA ESAIN, 01/05/2010 17:34

  • Boletín Euskadi Munduan

    Desearía me envíen el boletín Euskadi Munduan a mi correo Electrónico liliarrillaga@hotmail.com ya que me interesa estar actualizada con todo lo que sucede en el pais vasco. Solicito el envío en castellano.

    Liliana Raquel Arrillaga, 01/05/2010 17:23

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia