euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Triunfo socialista en las elecciones en Hego Euskal Herria: Gana PSOE (11), seguido de PNV (6), PP (5) y Na-Bai (1)

10/03/2008

PSOE venció ayer tanto en Euskadi como en España
PSOE venció ayer tanto en Euskadi como en España

PUBLICIDAD

Rotundo triunfo socialista en las elecciones al Parlamento español desarrolladas ayer en Hego Euskal Herria. Importante subida del PSOE, que gana en el conjunto de las cuatro provincias forales, y por primera vez también en Bizkaia, que en virtud de la pérdida de población elegía un diputado menos. EA pierde su tradicional acta de diputada por Gipuzkoa. Nafarroa Bai mantiene la suya. En el conjunto del Estado español, vence el PSOE, seguido por el PP, incrementando ambos partidos diputados y reforzándose así el bipartidismo en detrimento de opciones como Izquierda Unida, que experimenta un fuerte varapalo. En las elecciones locales en Iparralde, las candidaturas abertzales, minoritarias, experimentan un cierto avance.
Si bien en próximos días la prensa convencional proporcionará datos más completos, adelantamos aquí los titulares de la jornada de elecciones vivida ayer en Euskal Herria, en la que Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra elegían sus representantes al Congreso y Senado españoles y en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa se celebraban elecciones locales y cantonales. En el caso de Hego Euskal Herria, vence en su conjunto el Partido Socialista, que obtiene 11 actas de diputado distribuidas de la siguiente manera: Alava (2), Bizkaia (4), Gipuzkoa (3) y Navarra (2).

El PNV obtiene 6 actas de diputado, distribuidas de la siguiente manera: Alava (1), Bizkaia (3), Gipuzkoa (2), Navarra (0), si bien en esta última provincia se presentaba junto a Aralar, EA, Batzarre e independientes como parte de la coalición Nafarroa Bai, que obtiene 1 acta de diputada.

PSOE primero (11), seguido de PNV (6), PP (5) y Na-Bai (1)

El PP-UPN obtiene 5 actas de diputado, distribuidas de la siguiente manera: Alava (1), Bizkaia (1), Gipuzkoa (1) y Navarra (2). Nafarroa-Bai mantiene el acta de diputada que tenía, mientras EA, por su parte, pierde la única diputada que hasta la fecha tenía en Madrid. Por herrialdes o provincias los socialistas vencen en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, y PP-UPN en Navarra. Entre quienes no han logrado entrar en el Congreso español, Ezker Batua obtiene un 4,49% de los votos en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca; EA el mismo procentaje, 4,49%; Aralar el 2,67%; y UPyD, el partido de la vizcaina Rosa Díez --que logra una única acta, la suya, por Madrid--, el 0,94%.

En cuanto al índice de participación --la Izquierda Abertzale oficial había llamado a la abstención-- se sitúa en Alava en el 70,28% (frente al 77,23% de 2004), en Bizkaia en el 67,5% (75,83% en 2004), en Gipuzkoa en el 58,18% (72,55% en 2004) y en el 73,25% en Navarra (76,22% en 2004).

Elecciones locales en Iparralde

En Iparralde, mantienen la alcaldía sin necesidad de segunda vuelta Christine Bessonarte (Senpere), Guy Poulou (Ziburu), Alfontxo Idiart (Donibane Garazi) y Jean-Baptiste Lambert (Baigorri). En Hazparne, no precisa de segunda vuelta y estrena alcaldía Beñat Intxauspe, con el 65% de los votos.

Los actuales alcaldes de Baiona y Biarritz, Jean Grenet y Didier Borotra no logran la mitad más uno de los sufragios, por lo que habrán de someterse a una segunda vuelta. Por el contrario, la actual ministra francesa de Interior, Michele Alliot-Marie, se alza, con el 52,7% de los votos con la alcaldía de Donibane Lohizune (San Juan de Luz), si bien será como hasta la fecha su sustituto Peyuco Duharte quien continúe desempeñando esa función.

Ligero incremento abertzale

En cuanto a las candidaturas abertzales, se produce un avance de las mismas (no hay que olvidar que en algunas de las otras listas también figuran algunos integrantes abertzales, en algunos casos enfrentándose a listas abertzales, con el caso de Hendaia como seguramente el más significativo). Estos son algunos de los resultados de las listas abertzales: Baiona (7,21%), Hendaia (11,17%), Bidarte (12,38%), Azkaine (18,05%), Donibane Lohizune (%19,45%), Urruña (19,5%). Integran la candidatura abertzale 'Euskal Herria Bai' los partidos Batasuna (legal en el Estado francés), AB (Izquierda Abertzale de Iparralde, que no apoya la lucha armada) y EA (Eusko Alkartasuna).

En lugares como la localidad labortana de Uztaritze, la lista abertzale de Battitt Ameztoi (25,61%) tiene la llave de cara a la segunda vuelta, en la que se enfrentan el actual alcalde Bernard Auroy (26,92%) y Dominique Lesbatsen (que le supera con un 27,45%). Sorpresa también en Hendaia, donde el actual alcalde, Kotte Ecenarro (43,91%) se enfrentará en la segunda vuelta con Battit Salaberri (que le supera con el 45,09%), quienes previsiblemente intentarán atraerse el 11,17% logrado por la lista abertzale.

También en las cantonales

Continuando por la costa labortana, en Angelu continúa la severa pugna entre el actual alcalde Robert Vilenave (36,53%) y el socialista Jean Espilondo (que logra el 36,66%). También en Urruña empate a dilucidarse en la segunda vuelta entre los derechistas Odile de Coral (29,51%) y Daniel Irazoqui (29,46%). En Bokale, la lucha electoral involucra a la alcaldesa comunista Marie-Jose Espiaube (30,61%) y al socialista Christophe Martin (26,62%), que entran en la segunda vuelta, tras quedar en la primera Francis Gonzalez (23,75%) y Albert Marton (19,02%).

En cuanto a las elecciones cantonales en Iparralde, una crónica de los mismos puede hallarse en las páginas del diario Gara, aquí.


Enlaces relacionados

Lo que dicen otros medios:

'El PSE desbanca en Euskadi al PNV, que pierde 118.000 votos'
Publicado en Noticias de Gipuzkoa

'Triunfo irrefutable del PSE, que se impone en municipios abertzales'
Publicado en Noticias de Gipuzkoa

Españolistas, 890.000; abertzales, 620.000
Publicado en Gara

Los resultados: estatales, autonomías, provincias, municipios
Publicado en El Diario Vasco

La abstención crece 10 puntos en la CAV; en Navarra sólo 4
Publicado en Deia

Aralar: 'Es hora para la reflexión de los soberanistas'
Publicado en Deia

Desde Madrid: El PSOE revalida su victoria
Publicado en El País

'Victoria de Zapatero ante un PP que resiste'
Publicado en La Vanguardia

Rosa Díez logra un escaño por Madrid
Publicado en El País

Madrid: PSOE y PP juntos suman 322 de los 350 diputados
Publicado en El Mundo


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia