Madrid, España. El Orfeón de la Euskal Etxea de Madrid —también conocido como Orfeón Vasco de Madrid— ofreció el pasado 18 de junio su tradicional concierto de verano bajo el título de "Sega festa" (Fiesta de la Siega). Dirigido por Marta Pilar Hernando y con el acompañamiento al piano de Belén Castillo, el espectáculo hace referencia a la temporada de siega que marca el inicio del verano y que simboliza el fruto del trabajo compartido, el esfuerzo y la celebración de la comunidad, explican desde el Orfeón
La ocasión permitió además a la coral vasca madrileña presentar una nueva obra que han incorporado a su repertorio, ‘Segalariak’ (los/as segadores/as), compuesta por el pasaitarra Javier Elberdin, e inspirada precisamente en ese universo rural y festivo. A destacar que la presentación en la iglesia de San Ignacio combinó obras corales contemporáneas, con temas típicos del cancionero vasco, como ‘Itsasoa gara’, ‘Lau Teilatu’, ‘Nerea izango zen’, ‘Horra hor goiko’ o ‘Saratarra’. "Un recorrido musical que nos lleva desde la espiritualidad y la emoción de la música coral internacional hasta los sonidos y recuerdos de nuestra tierra”, señala la agrupación.
El Orfeón Vasco de Madrid, junto a dantzaris y músicos de la Casa, en el concierto de verano
Paro el concierto fue un concierto conjunto. Dantzaris de Gure Folklore, agrupación que reúne a dantzaris, txistularis y panderojoles de Euskal Etxea de Madrid, fue asimismo partícipe y protagonista del evento, con una selección de bailes preparados para la ocasión. Ambas formaciones, el Orfeón y la agrupación de dantzaris y músicos de Euskal Etxea, continúan con sus planes de trabajo conjunto; e, invitados por el Festival ‘Prague Folklore Days’, actuarán los días 17 y 18 de este próximo mes de julio en la capital checa.
Voces de Ordizia en Madrid

Coro Oroith Abesbatza de Ordizia durante su actuación en la Iglesia de San Ignacio en Madrid
En los últimos días, otra agrupación vasca se ha dejado escuchar en la capital española, en el mismo escenario de la Iglesia de San Ignacio. En la tarde del sábado 20 de junio, el Coro Oroith Abesbatza de Ordizia (Gipuzkoa), dirigido por Katrin Iturralde, ofreció el recital "Udari etorrera kontzertua” (Concierto de bienvenida al verano), organizado con la complicidad de sus pares del Orfeón de Euskal Etxea de Madrid. Los anfitriones proporcionaron una cálida bienvenida a los kantaris guipuzcoanos, que se lucieron con su concierto.
- Orfeón de Euskal Etxea de Madrid en Instagram
- Grupo de dantzaris, txistularis y panderojoles de EE de Madrid en Instagram
- Euskal Etxea de Madrid en Instagram
- Ordiziako Oroith Abesbatza en Instagram
- Euskal Etxea de Madrid página web

Enviar a un amigo
Añadir comentario



