El Institut d'Estudis Catalans recibirá 26,7 millones de la Generalitat: 'Podremos concentrarnos en investigar'
13/01/2006
El presidente del IEC, Salvador Giner
PUBLICIDAD
Este miércoles se ha firmado en la Generalitat de Catalunya un contrato programa que supone un apoyo sustantivo, desde una acción conjunta y participada por varios departamentos del gobierno catalán, al Institut d'Estudis Catalans (IEC), que percibirá hasta 2008 la cantidad de 26,7 millones de euros. El presidente de esta academia de academias de la cultura y la lengua catalanas, Salvador Giner, ha declarado que el IEC podrá alejarse así de estrecheces pretéritas y dedicarse a su importante tarea cultural al servicio de la nación catalana. Se triplica de este modo el aporte anterior del govern, mientras el aporte del Estado baja del 18 al 15%.Según recoge el diario barcelonés La Vanguardia, este primer contrato programa --que implica a los departamentos de Presidència, Economia i Finances, Universitats, Recerca i Societat de la Informació i Cultura-- constituye "un hecho histórico y significa que el IEC podrá trabajar tranquilo, y concentrarse en su tarea de investigación y codificación de la lengua catalana, que le corresponde como institución nacional catalana que es, como academia de academias, lejos de las angustias pasadas hasta hace poco por la escasez de presupuesto. Con este apoyo, el IEC garantiza asimismo su independencia", ha señalado Salvador Giner.
El conseller primer de la Generalitat, Josep Bargalló, destacó que la firma de este contrato programa supone un hecho histórico y un reconocimiento y consolidación del IEC. La dotación de casi 27 millones de euros supone, añadió Giner, aparte de la tranquilidad y la consolidación de las tareas emprendidas, el cumplimiento de tres objetivos. En primer lugar, reconocimiento del IEC como institución histórica, como academia --que engloba otras cinco academias--, como entidad privada de derecho público, independiente y al servicio de la nación catalana, que podrá así acometer su expansión territorial y el proceso de digitalización en curso, entre otras importantes tareas.
Investigación, promoción y difusión cultural
En segundo lugar, facilita que el IEC pueda desarrollar su labor de codificación y promoción de la lengua --para la que no pudo precisar fechas cerradas, aunque avanzó que habría novedades por Sant Jordi-- con la segunda edición del Diccionari del IEC, el Nomenclator, el Diccionari normatiu, y concentrarse en la filología. Y por último cumple su objetivo de abrirse a la sociedad catalana por medio de un plan estratégico a cuatro años vista, que permitirá la difusión de la ciencia y la comunicación de sus investigaciones.
Al acto de la firma asistió asimismo el conseller de Universitats, Carles Solà. A la pregunta de si es suficiente con estos casi 27 millones de euros, los tres firmantes coincidieron en que el presupuesto nunca es bastante, pero al menos garantiza la tranquilidad para concentrarse en trabajar los próximos años "sin tener que mendigar", dijo Solà, recordando las angustias que ya se vivieron en época del anterior presidente, Josep Laporte, cuando el retraso de los fondos prometidos por Madrid situó al IEC en una difícil situación. "Además no se renuncia a otras fuentes de ingreso", señaló Bargalló, para quien, si no suficiente, este presupuesto es "adecuado".
Según publica la Vanguardia, esta cifra se traduce en triplicar el presupuesto destinado por la Generalitat al IEC. Baste recordar que en el 2003, recibió 3,3 millones de euros, con el anterior Govern. En el 2004 fueron 4,2 millones. En el 2005 pasaron a 6,7, que serán 7,9 en este ejercicio 2006 y 8,9 y 8,7 para el 2007 y 2008 respectivamente. Mientras la dotación del Govern sube, la del Estado ha bajado del 18% al 15%.