euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cita cultural vasca hoy en Second Life, en 'Artean', de la mano de Euskal Kultur Erakundea (EKE) y Antic

01/10/2008

'Artean' se encuentra dentro del universo virtual Second Life.
'Artean' se encuentra dentro del universo virtual Second Life.

PUBLICIDAD

El Instituto Cultural Vasco (EKE) y la agencia para promover la sociedad de la información Antic-Pays Basque han lanzado dentro de Second Life el sitio 'Artean'. Fruto de su colaboración ha surgido un espacio para la cultura vasca llamado 'Pays Basque uhartea'. Para la tarde de hoy miércoles, 1 de octubre, está programada una visita virtual, a la que están invitados los lectores de EuskalKultura.com, en la que se presentará el sitio, que recoge contenidos de la exposición BatekMila, con audiovisuales sobre cultura vasca: poesía, cuentos, textos, danzas...

Uztaritze, Lapurdi. Dentro del mundo virtual Second Life, Euskal Kultur Erakundea-Instituto Cultural Vasco y la agencia para promover la sociedad de la información Antic-Pays Basque han creado el sitio virtual de la cultura vasca 'Artean'. Las dos entidades se han unido para que la cultura vasca disponga de este espacio propio dentro del mundo de Second Life. Antic se ha encargado de la infraestructura informática y el desarrollo de la interactividad que genera la animación y el Instituto Cultural Vasco se ha ocupado del contenido. Se pretende que 'Artean' sea convierta en punto de encuentro de usuarios vascos de Second Life. Para ello, se ha programado una visita guiada para hoy, miércoles 1 de octubre, de 17:00 a 21:00 horas, en 'Pays Basque uhartea', sitio donde 'Artean' se hace realidad dentro de Second Life. Responsables del Instituto Cultural Vasco darán la bienvenida a modo de presentación, dentro del mundo virtual.

'Artean' recoge diferentes herramientas interactivas. Dispone de chat, opción de e-mail, herramientas para opinar y foros de discusión, al objeto de que el usuario se convierta en verdadero participante activo dentro de este mundo virtual. El usuario puede así viajar por los diferentes apartados de 'Artean', opinando e interactuando a medida  que descubra nuevos contenidos: videos, audios, textos, fotografías... sobre poesía, historias, cuentos... Los contenidos son compartidos con la exposición BatekMila, elaborada asimismo por el Instituto Cultural Vasco.

De cara al futuro, se barajan diferentes posibilidades. Sin embargo, la animación, la interactividad y la velocidad con que avanza la comunicación hacen que sea complicado acertar por qué nuevos pasos se va a optar. Este es un proyecto dirigido a un público concreto, afirma Jakes Larre, técnico del Instituto Cultural Vasco a EuskalKultura.com: 'Aunque persistan algunas interrogantes, también tenemos muchas esperanzas depositadas en que 'Artean' obtenga un eco social importante. Para el miércoles (por hoy) sabemos ya de gente de Bilbao, Pamplona, Baiona y otras partes de Euskal Herria que entrará en 'Artean'. Aunque hemos estado buscando grupos de la Diáspora en Second Life, no hemos encontrado nadie'. A este respecto, Larre opina que 'es un proyecto que puede interesar mucho a la Diáspora' y señala que 'Artean' se encuentra principalmente en euskara y francés, aunque también está dotado de contenidos en castellano e inglés.

Enlaces relacionados

El Instituto Cultural Vasco en el universo Second Life

Second Life: descarga del programa

El sitio 'Artean' dentro de Second Life



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia