euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iratxe Momoitio, directora del Bake Museoa de Gernika, participa en Japón en el VI Congreso de Museos por la Paz

01/10/2008

Iratxe Momoitio (primera por la derecha) junto otros ponentes en el V. Congreso Internacional de Museos por la Paz, realizado en Gernika-Lumo en 2005
Iratxe Momoitio (primera por la derecha) junto otros ponentes en el V. Congreso Internacional de Museos por la Paz, realizado en Gernika-Lumo en 2005

PUBLICIDAD

El Museo de la Paz de Gernika estará en el VI Congreso Internacional de Museos por la Paz, que se celebrará en Kyoto e Hiroshima del 5 al 10 de octubre. Este congreso, que se realiza cada tres años, reunirá a más de un centenar de museos de la paz de todo el mundo. Iratxe Momoitio, directora del museo gernikarra, estará hoy en Nagasaki, donde visitará el museo memorial de la ciudad. Momoitio impartirá dos charlas durante el congreso y además el día 11 de este mes ofrecerá una charla sobre el bombardeo de Gernika en la capital, Tokyo.

Gernika, Bizkaia. Bakearen Museoa, el Museo de la Paz de Gernika, participará del 5 al 10 de octubre en el VI. Congreso Internacional de Museos por la Paz, que tendrá lugar en las ciudades japonesas de Kyoto e Hiroshima. La cita no es nueva para el museo vizcaino, que se encargó de organizar el anterior congreso, realizado en Gernika en 2005. El museo vasco está representado en Japón por su directora, Iratxe Momoitio, que es además miembro del Comité Ejecutivo de la Red Internacional. La cita tendrá este año como lema "Museos de la paz, lugares para crear la paz " y en ella se analizarán cuestiones como las actividades que desarrollan estos centros, los logros y el futuro de los museos virtuales, así como el tratamiento dado por los medios de comunicación.

'Creo que es muy importante participar en este tipo de actividades y crear una red entre los museos para apoyarnos mutuamente y compartir experiencias y proyectos', explica Momoitio a EuskalKultura.com poco antes de partir rumbo al país asiático.  El museo gernikarra ha sido parte activa de esta red desde su creación. 'Pero aún queda mucho por hacer, por ejemplo profesionalizar este tipo de centros. Algunos son más grandes, pero la mayoría más bien pequeños. Los museos de la guerra son mucho más grandes que los museos de la paz', ironiza.

Charla también en Tokyo, y Diáspora

Durante el congreso Momoitio ofrecerá dos ponencias. En la primera hablará sobre 'cómo reflejar los conflictos en un museo de la paz', basándose en la experiencia de la sala sobre el conflicto vasco con la que cuenta el museo de Gernika. En la segunda hablará sobre el bombardeo de la localidad vizcaína el 26 de abril de 1937. Momoitio volverá a tratar este mismo tema en Tokyo una vez finalizado el congreso. Será el 11 de octubre en el Anti Air Raid Museum de Tokyo.

Cabe recordar que Iratxe Momoitio ha visitado en numerosas ocasiones la Diáspora vasca para hacerles llegar el testimonio del bombardeo de Gernika y el trabajo del Bakearen Museoa.  En 2003 visitó Nueva york, junto a Maria Oianguren, directora del Centro de Investigaciones por la Paz Gernika Gogoratuz. En 2004 repitieron experiencia, viajando esta vez la Argentina. 'Fue una experiencia muy positiva', rememora. 'Nos acogieron muy bien y tenían gran curiosidad. Para mí fue impresionante ver el sentimiento euskaldun que tienen estando tan lejos'.


Enlaces relacionados

Bakearen Museoa-Museo de la Paz de Gernika
www.bakearenmuseoa.org

 

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia