euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo de cocina Amalur de Chivilcoy y su reto de sumar a jóvenes que preserven las recetas de las abuelas vascas

03/03/2023

Algunas de las integrantes de Amalur, luciendo sus prendas confeccionadas por Haritza, de izquierda a derecha: Alicia Ferreyra, Teresa Maritorena, Elena Medice, Emilce Iriarte, Juanita Iraizoz, Mª José Gallo y Nidia Ibáñez
Algunas de las integrantes de Amalur, luciendo sus prendas confeccionadas por Haritza, de izquierda a derecha: Alicia Ferreyra, Teresa Maritorena, Elena Medice, Emilce Iriarte, Juanita Iraizoz, Mª José Gallo y Nidia Ibáñez

PUBLICIDAD

Chivilcoy, Argentina. Amalur, el grupo de cocina del Centro Vasco Beti Aurrera de Chivilcoy, busca conservar la tradición vasca en un tema como la gastronomía y las costumbres culinarias, y enfrenta el severo desafío de incorporar a jóvenes y nuevos integrantes a su plantilla. Por ello, lanzarán en breve una convocatoria en las redes sociales con el fin de sumar miembros al equipo que, dos veces al mes, ofrece sus cenas en la sede de la euskal etxea.

Descendientes de inmigrantes que se radicaron en el campo argentino, las cocineras de Amalur preparan platos en los que abundan las carnes de vaca, cerdo, cordero o pollo, los huevos, la leche, pero a la antigua usanza. “No nos gusta hacer comida gourmet, sino los platos que se comen habitualmente en la familia”, confiesa a Euskalkultura.eus Elena Medice, referente del grupo.

Parte importante del CV Beti Aurrera

“Y también nos gusta tener algo que nos identifique, destacarnos, porque creemos ser una parte importante de la Euskal Etxea”, agrega. Por eso, recurrieron a “Haritza”, el emprendimiento de las platenses Maitena Etcheverry y María Fernanda Astigarraga, quienes diseñaron y confeccionaron las camisetas pintadas a mano que ahora luce con orgullo el equipo de sukaldaris chivilcoyanas.

“Nos está costando hacer entrar a gente joven, con ganas, y ese es, precisamente, nuestro objetivo para este año: incorporar gente nueva”, cuenta Elena. Su hija, Juana Iraizoz, con sus 17 años es la integrante más joven de la cuadrilla. En el otro extremo se encuentra Emilce Iriarte, quien ya cruzó los 80 y es una erudita en cocina y experta en dulzuras. Además, junto a Elena, es una de las encargadas de las compras.

Trabajo en equipo: ¿querés apuntarte?

Silvana Barroso y Alicia Ferreyra se encargan de los números. Nidia Ibáñez, además de presidenta de Beti Aurrera, es la autora del famoso budín de pan. Teresa Maritorena es una gran organizadora de la cocina, Eleonora Pagone, la encargada de la limpieza, María José Gallo es la especialista en condimentos y Marta Cleci, la responsable de la difusión en las redes.

Pero más allá de los roles, a la hora de cocinar, la tarea se lleva a cabo entre todas. De momento no cuentan con ningún integrante hombre. Pero sería bienvenido.

Las cenas que organizan y en las que comparten sus exquisiteces admiten 60 comensales como máximo, para poder prestarle a cada persona su debida atención. Aunque también ofrecen sus platos para llevar, ya que la pandemia ha popularizado esa opción. Aurrera Amalur, beti aurrera!

Para contactar con Amalur, escribir o llamar al  +54 9 2346 456327.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia