euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bajo el sello ‘Amalur’, la alfarera Mariana Demicheli recrea desde Argentina la cerámica vasca de los siglos XVIII y XIX

10/02/2021

Algunos de los productos de 'Amalur'
Algunos de los productos de 'Amalur'

PUBLICIDAD

La Plata, Argentina. Mariana Demicheli Uribeondo concibió el proyecto ‘Amalur’ en el año 1994, cuando tuvo la posibilidad de viajar a Euskal Herria. “En ese momento estudiaba en la Escuela Nacional de Cerámica Nº1 de Buenos Aires y en general, las producciones populares siempre despertaban mi interés; en el País Vasco me encontré con un tipo de producción muy simple, bien determinada por sus formas particulares, llenas de contenido y llenas de historia”, explica la ceramista a EuskalKultura.eus.

En ‘Amalur’, no es casual ni el nombre ni la de la temática. “Mis abuelos Pablo Uribeondo y María Ascensión Ruiz se embarcaron con sus cuatro hijas en el Monte Ayala y llegaron a Argentina en 1951. Desde Basauri (Bizkaia) a San Miguel (Buenos Aires), y a la fábrica Álvarez Vázquez, la primera industria metalúrgica en Argentina, entorno a la cual desarrollaron su vida y sus afectos”, relata.

Mariana explica que su emprendimiento es un proyecto de investigación y recreación de la cerámica producida en el País Vasco entre los siglos XVIII y XIX. “Un tipo de producción elaborada en numerosas ollerías, distribuidas en toda la región y que llegaba a los hogares para su uso cotidiano”.

“El proceso cerámico que hoy realizo en mi taller intenta preservar las producciones de antaño, desde la elección de las pastas, la confección de piezas en torno alfarero, la decoración, los esmaltes y las temperaturas de cocción, para que cada pieza contenga el legado que nos dejaron nuestros antepasados alfareros”.

“De esta manera, en Amalur conviven el oficio y los lazos familiares, lo particular y lo colectivo; es donde me encuentro con mis raíces, su pueblo y su particular modo de ser”, concluye Mariana.

Los objetos de ‘Amalur’ pueden adquirirse en Terruño Regalería y en las ventas de vereda del Centro Euzko Etxea de La Plata, aunque la forma más directa de compra es a través de su cuenta de Facebook, cerámica popular vasca. Contacto telefónico, 0221 15 6113037. 



Comentarios

  • Ceramica vasca

    Lastima que en mi ciudad nadie la ofrezca

    María Teresa Vallet (Rosario), 11/02/2021 18:54

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia