euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La cocinera Marita Echave presentó su libro “Cocina Vasca Campesina” en el Centro Vasco Beti Aurrera de Chivilcoy

02/11/2016

Marita Echave presentó su libro “Cocina Vasca Campesina” en Chivilcoy
Marita Echave presentó su libro “Cocina Vasca Campesina” en Chivilcoy

PUBLICIDAD

De la mano de la sukaldari cordobesa, la Euskal Etxea chivilcoyana dedicó todo un fin de semana a desarrollar un programa de actividades gastronómicas. La propuesta incluyó la presentación del libro “Cocina Vasca Campesina” en un taller dictado por la propia Marita Echave, y dos cenas, con interesantes menús elaborados por el Grupo de Gastronomía de la Casa, ‘Amalur’.

Chivilcoy, Argentina. Invitada por el Centro local, Marita Echave llegó a la localidad de Chivilcoy el viernes 28 de octubre para participar en las actividades organizadas por el grupo gastronómico de la euskal etxea. En la tarde del viernes, Echave presentó su “Cocina Vasca Campesina” en el marco de un taller en el que enseñó al nutrido grupo de asistentes a preparar algunas de las recetas reunidas en el libro, concretamente "Lomito de cerdo a la leche con papas quebradas al estragón" y "Pastel de limón". En palabras de la propia Echave, “con la invalorable ayuda de las socias del Centro, preparamos dos sencillas recetas de la cocina de nuestras amonas vascas. Junto a la tarea de cocina compartimos la charla, historias de amor de estos vascos inmigrantes que pude rescatar de la memoria de tíos, abuelos y amigos. También hubo reflexiones sobre el espíritu ancestral de la mujer: esforzada, resistente, maternal, solidaria, cautelosa, protectora… y a la vez capaz de desprenderse de los hijos para que hagan su camino”, señaló Echave.

Finalizado el taller y para cerrar el viernes, los integrantes de la euskal etxea anfitriona ofrecieron una cena a los invitados: a Marita Echave y también a los representantes del Centro Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez, Juan Carlos Echesarreta, a su esposa y su prima Susana.

Para el sábado, el Beti Aurrera organizó una cena pero esta vez de cara a toda la comunidad. El Grupo de Gastronomía ‘Amalur’ se encargó del menú conformado por entrantes de "callos a la vizcaína, albondiguillas con piperrada y tortilla de miga de pan; paella con frutos de mar y de postre: goxua". La fiesta comenzó con el ‘Aurresku’, danza que abrió el escenario para que las dantzaris continuaran luego con “Gaztelugatxeko Martxa”. El baile duró hasta entrada la noche y antes de despedirse, anfitriones e invitados intercambiaron regalos.

“Nos sentimos homenajeados y muy afectuosamente tratados. Reencontrarnos en estas ocasiones hace que nuestras raíces se sientan más vivas que nunca y que se refuercen los lazos de amistad profunda que nos unen a los de este lado del charco con la tierra y el espíritu de nuestros ancestros”, reflexionó Echave a modo de balance de su visita a Chivilcoy.


Galería de fotos



Comentarios

  • Cocina Vasca Campesina

    Si, puedo enviarlo por correo. Para comunicarse mi mail es haize13@gmail.com o en facebook a Marita Echave. Muchas gracias.

    Marita Echave, 03/11/2016 18:50

  • ZORIONAK

    Primero que nada me permito felicitar a la autora Marita por su obra, TAN UTIL, y por la divulgacion que le esta dando a la misma y por consiguiente a nuestra MARAVILOSA cocina.
    Y segundo sera posible conseguir la obra??
    Agur

    Pedro Javier Arriaga Aguirre (Caracas / Venezuela), 03/11/2016 15:40

  • Libro Cocina vasca Campesina

    Kaixo Bittor! puedo enviar el libro por correo. No está en el circuito comercial. Lo llevo a los Centros Vascos. Gracias. Agur

    Marita Echave, 03/11/2016 01:53

  • Libro

    Kaixo, dónde conseguir el libro, por favor? Agur!

    Bittor (USA), 02/11/2016 19:58

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia