euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En la Fiesta Vasca del Bicentenario de la Independencia, estrenan en Euskal Echea de Llavallol la ‘Cueca-Fandango’

02/11/2016

Llavallolgo Euskal Echea Ikastetxearen Euskal Festa urriaren 29an izan da aurten
Llavallolgo Euskal Echea Ikastetxearen Euskal Festa urriaren 29an izan da aurten

PUBLICIDAD

El centenario Colegio Euskal Echea celebró su Fiesta Vasca Anual con más de mil niños y niñas de entre 2 y 18 años que participaron de un nutrido programa de actividades. La jornada, que arrancó con exhibiciones de danzas y deporte y cerró con la exposición de micro-emprendimientos, tuvo un momento especial dedicado a la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina. Dirigidos por Aitor Alava, los dantzaris bailaron una ‘Cueca-Fandango’.

Llavallol, Argentina. La gran Fiesta Vasca, en la que el estudiantado del Colegio Euskal Echea de Llavallol exhibe frente a la comunidad escolar lo aprendido durante el año, tuvo lugar el último sábado, 29 de octubre. Con una gran concurrencia conformada por miembros de la Asociación Cultural y de Beneficencia Euskal Echea, autoridades, miembros de la Asociación de Exalumnos, la Unión de Padres de Familia, personal docente y no docente, familias, alumnos y amigos, la fiesta abrió con la entrada de las banderas de ceremonia acompañadas por la Banda Militar ‘Combate de San Lorenzo’, de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, dirigida por el Capitán Sergio Mastandrea.

A continuación, los presentes entonaron las estrofas del Gernikako Arbola y la coordinadora General del Colegio, Izaskun Ordoki, dio la bienvenida a los presentes, se bendijo la jornada, y el Sr. Director General de la Institución, Lic. Jorge Barros, dirigió unas palabras al público. Terminado el acto protocolar y retiradas las banderas, se dio inicio a la muestra de danzas y deporte. Manteniendo el tradicional estilo de cada año, la exhibición de danzas integró el folclore vasco con el argentino. Entre las novedades, no obstante, y a modo de homenaje por el Bicentenario de la Independencia argentina, los dantzaris del Euskal Echea dirigidos por Aitor Alava estrenaron la coreografía ‘Cueca-Fandango’, con aportes tanto vascos como argentinos.

Para dar cierre a la primera parte de la fiesta, la tradicional Estampa Vasca reunió en el campo de deportes de la sede a más de un millar de alumnos que interpretaron de manera grupal las siguientes danzas y cantos: Zapatari Dantza/Eskotixa, Gorulariak, Orhiko Xoria, Ingurutxo/Imotz, Arin Txinparta, Fandango y Arin y Biribilketa. Cabe mencionar que los cuerpos de baile del Denak Bat de Lomas de Zomara, y de los centros porteños Laurak Bat y Eusko Kultur Etxea acompañaron a los anfitriones en el Agurra del comienzo y en el cierre. Cabe señalar que María Elena Etcheverry, presidenta de Eusketxe y de la Editorial Ekin, también se hizo presente en la celebración.

La Fiesta se extendió hasta entrada la tarde con propuestas vinculadas a otras tareas desarrolladas por la comunidad escolar. Después del mediodía se sucedieron las muestras académicas, recital del coro y exposición de los micro-emprendimientos. También se armó una pequeña romería con la Dantza Piko guiada por Aitor Alava.

Notas relacionadas con la fiesta: Dantz-ango


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia