euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Joseba Sarrionandia y Bernardo Atxaga presentaron, leyeron y compartieron en la capital de las Antillas Mayores

06/03/2023

Presentación de 'Una vuelta al mundo': de izda a derecha, Borja Arbelaitz, lector de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la UH, Bernardo Atxaga, Sarrionandia, Ares, el editor Pello Elzaburu y Ariel Cameja, presidente de la Cátedra
Presentación de 'Una vuelta al mundo': de izda a derecha, Borja Arbelaitz, lector de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la UH, Bernardo Atxaga, Sarrionandia, Ares, el editor Pello Elzaburu y Ariel Cameja, presidente de la Cátedra

PUBLICIDAD

La Habana, Cuba. La Habana recibió a fines de febrero la visita de dos pesos pesados de la literatura vasca, los escritores Joseba Sarrionandia (Iurreta, Bizkaia, 1958) y Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951), participando en las jornadas organizadas por la Facultad de Arte y Letras de la Universidad de La Habana (UH) y el Instituto Vasco Etxepare, para festejar el inicio del curso 2023 y sumándose al Día de la Lengua Materna, que se celebró el 21 de febrero. 

Las jornadas se iniciaron ese mismo martes 21 de febrero en la Librería Alma Mater de la Universidad de La Habana, con la presentación del libro "Una vuelta al mundo", con textos de Sarrionandia y dibujos del recocnocido ilustrador cubano “Ares”, Arístides E. Hernández, presente asimimo en el encuentro, quien confesó que el trabajo ahora publicado constituyó para él un gran placer, al tiempo que un desafío.


Imágenes de algunos de los encuentros de Sarrionandia y Atxaga en La Habana

Numerosas autoridades presentes, Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional “José Martí”; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto del Libro; Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos; Alejandro Sánchez, decano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, entre otras muchas.

El día miércoles, en la Casa de las Américas, Bernardo Atxaga llevó a cabo la lectura de algunos pasajes de su libro "El paraíso y los gatos", acompañado al piano por Diego Abreu. El jueves 23, ambos escritores participaron en Galeuscat, un evento organizado en conjunto entre las cátedras gallega, vasca y catalana de la UH, que se llevó a cabo en diferentes espacios de la Facultad de Artes y Letras y que contó incluso con una gincana literaria y lingüística con amplia participación de alumnos y docentes.

Además de la presentación del libro de Sarrionandia “Una vuelta al mundo” y la donación de ejemplares a la biblioteca de la Facultad, se rendió homenaje a la poeta gallega Rosalía de Castro. Alumnos, lectores y asistentes leyeron versos de la poeta, con el acompañamiento musical del dúo gallego formado por Xosé Liz y Paula Gómez, y la gaita de Alejandro Gispert. Un público numeroso acompañó cada uno de los eventos, señal de ganas y aprecio por los visitantes y por la literatura y el arte.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia