euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La jornada festiva y reivindicativa del Día de la Mujer se consolida en la agenda de las euskal etxeas argentinas

06/03/2023

Flyers de las actividades organizadas por las euskal etxeas de Chacabuco, Mendoza y Villa María con motivo del 8M
Flyers de las actividades organizadas por las euskal etxeas de Chacabuco, Mendoza y Villa María con motivo del 8M

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. El 8 de marzo, día de reivindicación y conmemoración, consolida su lugar en la agenda de actividades de las euskal etxeas argentinas. La adhesión al Día de la Mujer se manifiesta bajo diferentes formatos: cine, charlas, intervenciones artísticas, talleres, y hasta un "trago de autor", tal el caso del homenaje propuesto por la sidra Txapela. ¿Qué actividad han organizado en tu euskal etxea? Nuestra corresponsalía en Argentina ha reunido algunas de las citas programadas en el país austral.

- El Centro Vasco Ibaiko Izarra de Concordia celebrará la víspera su acto del Día Internacional de la Mujer y lo hará convocando a una charla-debate bajo el título de 'Roles de las mujeres en los centros vascos y en la comunidad'. Será a las 20;30hrs en la sede de Mitre 488.

- Centro Basko Azuleko Gure Txokoa se adherirá el mismo 8 de marzo a la jornada y a la campaña de Emakunde por el Día Internacional de la Mujer, con la mirada de Adriana Abadie y la proyección del film 'Nora'.

- Euzko Etxea de Villa María, como ya es tradición, ha organizado en tono de celebración su Cena del Día de la Mujer, con posterior baile para las mujeres de todas las edades, el mismo miércoles 8 de marzo, en su sede social.

- Euzko Etxea de La Plata, tras trabajar el año pasado en torno al proyecto de la Silla Violeta, que busca concienciar sobre la discriminación y la violencia de género, presentará este año el Banco Rojo, para visibilizar y denunciar los feminicidios. Lo hará por medio de una intervención artística, a cargo de mujeres integrantes del equipo de fútbol para ciegas, el mismo 8 de marzo en la puerta de la sede social.

El Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata se adherirá al Día de la Mujer rindiendo tributo el propio 8 de marzo a todas la mujeres que contribuyeron  al crecimiento de la institución en sus 80 años de vida. El presidente Gustavo Eduardo Elichiribehety entregará un presente a la hasta la fecha única mujer que ha tenido el Centro, Mirtha Haydeé Bugue, que lo fue de 1998 a 2006

- Denak Bat de Mendoza convoca a un conversatorio que tendrá lugar el sábado 11 de marzo, a las 18, en la sede de la Euskal Etxea. Participarán la socióloga Teresa González, que abordará “La perspectiva sociológica y los problemas de género”, Celeste Bazán, abogada que hará lo propio acerca de la “Legislación vigente y procedimientos ante situaciones de violencia de género” y, a través de video conferencia desde Euskal Herria, la trabajadora social y antropóloga Marta Pérez Arellano, hablará acerca de “Las cuidadoras movemos el mundo”.

- La Asociación Euskal Echea - Centro Vasco de Comodoro Rivadavia, en el marco del Día de la Mujer y en víspera de su propio Centenario, llevará a cabo en su sede un té de honor el 12 de marzo para celebrar la importante contribución de las mujeres en su longeva historia y reflexionar sobre su papel en la sociedad.

- Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes ha organizado en su Kultur Etxea un encuentro el sábado 18 de marzo por la tarde. Mariana Dominé, Laura Nobile y Teresa de Zavaleta realizarán una presentación acerca de los puestos de trabajo tradicionales de las mujeres en Euskal Herria. A continuación, coordinarán un taller que reunirá a mujeres de varias generaciones, en el que trabajarán “El rol de la mujer en la memoria institucional de 'La Vasca'”.

- Centro Vasco Guillermo Larregui de Chacabuco ha programado para el 18 de marzo, a las 20 horas, en la sede del centro vasco y con entrada libre y gratuita, la exhibición del film “Cinco Lobitos”, dirigida por la cineasta vizcaína Alauda Ruiz de Azúa.

- Centro Navarro de Bolívar participará el 23 de marzo en la segunda edición del evento “Marcando Huellas”, que se llevará a cabo en el Teatro Coliseo Español y en el que se homenajeará a las mujeres inmigrantes, o sus descendientes, que hayan tenido una actuación memorable en sus respectivos ámbitos de participación institucional. El año pasado los reconocimientos para las representantes del Centro Navarro de Bolivar recayeron en Adriana Unzué, Norma García y Liliana Bocquin Moriones.

Si no ves tu convocatoria, escríbenos a info@euskalkultura.eus.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia