euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Alkartasuna de Macachín: retos, propuestas renovadas y festejo por los 40 años del grupo dantzari 'Gure Ametza'

07/03/2023

Sub. de Cultura de Euzko Alkartasuna: de izquierda a derecha, Iosu Pacha Iruretagoyena, Nelly Sainte Marie, Matías Acuña, Liliana Otamendi, Daniela González, Jimena Angulo, el secretario Tomás Vicente, Araceli Álvarez, Lina Echevarria, Lucía Miquelarena
Sub. de Cultura de Euzko Alkartasuna: de izquierda a derecha, Iosu Pacha Iruretagoyena, Nelly Sainte Marie, Matías Acuña, Liliana Otamendi, Daniela González, Jimena Angulo, el secretario Tomás Vicente, Araceli Álvarez, Lina Echevarria, Lucía Miquelarena

PUBLICIDAD

Macachín, Argentina. Tras el fin del receso vacacional, el intenso calor del verano austral conspira en el cono sur contra el regreso a la rutina de las tareas institucionales en las Euskal Etxeak. Sin embargo, muchas ya se han puesto en marcha. Tal es el caso de Euzko Alkartasuna de Macachín. Los integrantes de su Subcomisión de Cultura, tras fijar los objetivos para este 2023, han diseñado el calendario de actividades y eventos que serán motivo de celebración hasta fin de año.

Las clases presenciales de euskera, a cargo de Jorgelina Chapartegui, se iniciarán en breve, así como las de danzas vascas en sus diferentes edades, a cargo de Milagros Mugica. En ambas actividades se ha propuesto incorporar a las dinámicas tradicionales actividades lúdicas complementarias que faciliten un conocimiento más amplio de la cultura vasca. Habrá así clases de música y, de la mano de Jose Luis “Sejo” Franco, la oportunidad de familiarizarse con el txistu y tamboril, pandero y txalaparta.

En relación a los más pequeños, se ha trazado una meta ambiciosa. “Queremos prepararnos para que Macachín pueda viajar por primera vez al encuentro de txikis a fin de año en Llavallol”, relata a Euskalkultura.eus Tomás Vicente, secretario del Centro. Para ello han programado una serie de talleres, cuyo dictado estará a cargo de un equipo integrado por cuatro jóvenes de la institución. Antonela Veroli Mujica, Iosu Pacha Iruretagoyena, Daniela González y Jimena Ángulo conducirán los talleres de mitología y pintura dedicados a los txikis.

'Gure Ametza': 40 años de baile

Sin olvidar que este agosto el grupo dantzari 'Gure Ametza' cumple 40 años, por lo que han decidido convocar un fin de semana enteramente dedicado a la danza vasca. Habrá exhibición de bailes, una muestra fotográfica recogiendo en imágenes la trayectoria del cuerpo de bailes, un taller para principiantes y una gran cena donde esperan reunir a los integrantes de todas las formaciones que el cuerpo de dantzaris tuvo a lo largo de las cuatro décadas, en la que no faltarán los reconocimientos.

Asimismo, Euzko Alkartasuna prevé en abril dos eventos relevantes, como son la celebración y cena de Aberri Eguna, y un Torneo de Mus. También la recuperación de fiestas tradicionales, como San Juan. Julio llegará con San Fermín, y septiembre con el Día Internacional de la Diáspora Vasca y San Miguel de Aralar. Finalmente, la celebración del Día Internacional del Euskera pondrá en diciembre el broche de cierre a un año que promete ser de intensa y gratificante actividad.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia