euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco prorrogará los convenios para impartir Cultura Vasca en seis universidades de Europa y América

28/12/2005

Aula de Euskera en la universidad alemana de Fráncfort (foto Alemaniako Euskal Ikasketen Etxea)
Aula de Euskera en la universidad alemana de Fráncfort (foto Alemaniako Euskal Ikasketen Etxea)

PUBLICIDAD

El Consejo del Gobierno Vasco acordó ayer en su habitual reunión semanal de los martes autorizar la firma de nuevos convenios de colaboración y/o renovación de los ya existentes con seis universidades de Europa y América, de cara al desarrollo de cursos de Lengua y Cultura Vasca. Estos seis centros universitarios son la Universidad de Valencia, la Universidad Freie de Berlín –-que da servicio además a las universidades Humbolt de Berlín y Postdam--, la Universidad de Varsovia, la Universidad de Helsinki y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Según señala la nota hecha pública por el ejecutivo vasco, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Cultura Miren Azkarate, ha autorizado al Departamento de Cultura para firmar nuevos convenios de colaboración y/o renovar los existentes con seis universidades de Europa y América, de cara a proseguir con el desarrollo en dichos centros de cursos de Lengua y Cultura Vasca.

El Departamento de Cultura suscribirá un convenio con cada una de las seis universidades (Universidad de Valencia, Universidad Freie de Berlín –-que da servicio a las universidades Humbolt de Berlín y Postdam--, Universidad de Varsovia, Universidad de Helsinki y Universidad Nacional Autónoma de México).

Jaldi hadi mundura

La nota del Gobierno Vasco añade que a iniciativa del Departamento de Cultura y en el contexto de la futura creación del Instituto Euskadi, se están desarrollando lectorados en diversas universidades de Europa y América en los que se imparten cursos de lengua y cultura vascas. El programa de lectorados está relacionado con el programa Euskara munduan desarrollado por el Departamento de Cultura a través del Instituto HABE, para el desarrollo y homologación de los cursos de euskera para adultos que se imparten fuera de Euskal Herria.

Por medio de esta programa se busca potenciar los cursos de Lengua Vasca en el Estado (Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid), Europa (París, Londres, Bruselas, Berlín, Fráncfort, Helsinki, Varsovia, Poznan) y América, concediendo especial importancia a la preparación del profesorado y al material académico, que incluye métodos de autoaprendizaje y enseñanza a distancia, concluye la nota.


Enlaces relacionados

Prórroga de los convenios con cuatro universidades chilenas
Publicado en euskalkultura.com el 21 de diciembre de 2005

Un centenar de alemanes estudia Euskera y Cultura Vasca en Fráncfort
Publicado en euskalkultura.com el 2 de diciembre de 2005

Cálida acogida a las clases de Euskera en la UNAM de México
Publicado en euskalkultura.com el 10 de noviembre de 2005

La Universidad Libre de Berlín dispone de un lectorado de Euskera
Publicado en euskalkultura.com el 30 de noviembre de 2004


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia