euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Día de la Cultura Vasca debatirá el 21 de octubre en San Francisco el impacto de la mujer vasca en Estados Unidos

25/09/2023

Organizado por BEO, el Día de la Cultura Vasca 2023 tendrá lugar el 21 de octubre en el Centro Cultural Vasco de San Francisco bajo el título 'El impacto de la mujer vasca en Estados Unidos'
Organizado por BEO, el Día de la Cultura Vasca 2023 tendrá lugar el 21 de octubre en el Centro Cultural Vasco de San Francisco bajo el título 'El impacto de la mujer vasca en Estados Unidos'

PUBLICIDAD

San Francisco, EEUU. Dentro de poco menos de un mes, el 21 de octubre, la organización BEO (Basque Educational Organization) celebrará en las instalaciones del Basque Cultural Center o Gure Euskal Etxea de San Francisco una nueva edición de su Día de la Cultura Vasca. El planteamiento de esta cita de caracter bienal goza de un caracter innovador, educativo y divulgativo que atrae a buen número de vascos y no vascos a disfrutar de una agradable velada, en la que se aprende, se contrasta y se socializa, cada año sobre un aspecto diferente de la cultura y la historia vascas. Este año, la jornada se titula  'Euskal Andreen Egintza Amerikan' en euskera y 'The Impact of Basque Women in America' en inglés

De lo que tenemos a lo que queremos, conocernos mejor para avanzar y dar nuevos pasos, esa sería la filosofía del encuentro, siempre sobre temas relativos a la comunidad y cultura vasca norteamericanas. El programa se desarrollará el sábado 21 de octubre desde el mediodía hasta entrada la noche, incluyendo charlas, proyecciones y presentaciones en las que numerosas personas aportarán su opinión y testimonio, seguidas de una cena —no olvidemos de que se trata de un evento vasco—  de confraternidad. BEO recuerda que en cada coloquio se partirá de refrescar y recordar el pasado, avanzando hasta el momento actual y analizar el presente para extraer conclusiones que permitan propuestas y mejoras de futuro.

PROGRAMA

— 1ª SESIÓN: LAS MUJERES, COLUMNA VERTEBRAL DE LOS HOTELES VASCOS
De 13:00 a 14:00 horas

Los alojamientos y hoteles vascos del Oeste —llamados en euskera ostatuak— han sido una figura clave en la historia de las comunidades vascas de EEUU, y el papel desempeñado por las mujeres en su seno ha sido extraordinario. Conocer y dar a conocer la fortaleza, el coraje y la determinaciópn desarrollados por las hoteleras supone resaltar valores en los que se irían asentando con el tiempo las actuales comunidades vascas. Se propone en esta primera sesión un diálogo entre la moderadora y cinco mujeres, cada una de ellas vinculada a la experiencia hotelera del Oeste, en que vascos creaban hoteles y alojamientos para vascos. En el panel estarán representados los estados de California Sur y Norte y Nevada.

Participantes
Aña Iriartborde (Des Alpes, San Francisco, California)
Bernadette Berterretche Helton (Centro Basco, Chino, California)
Jenny Maitia Poncetta (Woolgrowers Restaurant & Cocktail Lounge, Bakersfield, California)
Marie Louise Lekumberry (J.T. Basque Bar & Dining Room, Gardnerville, Nevada)
Meggan Laxalt Mackey (Thérèse Alpetche Laxalt French Hotel, Carson City, Nevada)

Panel moderado por Jerónima “Jeri” Echeverría, Ph.D. Es historiadora autora de libros sobre inmigraciónal al Oeste de Estados Unidos, incluida la historia de los ostatuak vascos en el Oeste Americano que fue su libro Home Away from Home, destacando asimismo numerosos artículos sobre el papel de las mujeres vascas en el Oeste y su aporte, recigidos en el volumen Portraits of Basques in the Basques in the New World..

— 2ª SESIÓN: FUERZA INTERIOR: RETRATOS DE MUJERES VASCA
De 14:15 a:15:15 (estimación)

Se trata de une exposición que puede visitarse en el Museo y Centro Cultural Vasco de Boise, si bien una parte de la misma estará disponible en San Francisco en esta jornada. Patty Miller presentará el trabajo desarrollado para organizarla y se hablará de la fuerza interior que tuvieron y que continúan demostrando las mujeres destacadas en el proyecto.

Patty Miller es una destacada integrante de la comunidad vasca de Boise, socia fundadora e integrante de la primera Junta Directiva y exdirectora ejecutiva del Basque Museum & Cultural Center de Boise. Independientemente de su intervención, una parte de esta exhibición podrá visitarse con motivo de esta jornada en el Centro Cultural Vasco de San Francisco.

—3ª SESIÓN: LAS MUJERES VASCAS LÏDERES HOY Y SU IMPACTO EN LAS COMUNIDADES VASCAS
De 15:30 a 16:30 (estimación)

Qué duda cabe de que el rol de las mujeres ha evolucionado en el seno de las comunidades vascas desde los primeros ostatuak hasta hoy, en una evolución resultado de la suma de factores como los cambios sociales, la educación y la propia cultura, todo ello impregnado en buenas dosis de nuestra particular “indarra”. Las mujeres han ido incorporando todo ello traspasándolo a sus respectivas comunidades vascas. Esta tercera sesión proporcionará la ocasión de un nuevo diálogo en vivo entre otras cinco mujeres y una moderadora, con intervinientes procedentes de Boise, Nevada, California y Washington.

El panel contará con
Argia Beristain, vicepresidenta de Desarrollo, Boise State University, Boise, ID
Esther Ciganda , atleta/educadora/empresaria, Moses Lake, WA
Madalen Bieter, fundadora de un programa radial vasco/fisioterapeuta, Boise, ID
Nere Lete, profesora y educadora, Boise, ID
Zoe Bray, artista, Reno, Nevada

Moderado por Marie Laxague Rosecrans vicepresidenta sénior de marketing de industrias de impacto en Salesforce, subsecretaria y directora del Consejo de Administración del Centro Cultural Vasco de San Francisco y Copresidenta de su Comisión Digital. Líder asimismo del grupo de senderismo Mendigoizaleak de la misma institución.

.A continuación tendrá lugar la cena de confraternidad, al estilo de los viejos ostatuak del Oeste, en el frontón del Centro Cultural Vasco.

- Colabora con BEO y con este evento



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia