euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La jornada 'Gaelic Zati Bat' de San Francisco hermanó la cultura vasca, escocesa e irlandesa en el BCC

13/11/2013

Dani y Angel Oiarbide de Nazioen Mundua (productora de "Gazta Zati Bat") dan la bienvenida a los asistentes por videoconfderencia (foto South San Francisco Basque Cultural Center)
Dani y Angel Oiarbide de Nazioen Mundua (productora de "Gazta Zati Bat") dan la bienvenida a los asistentes por videoconfderencia (foto South San Francisco Basque Cultural Center)

PUBLICIDAD

El Basque Cultural Center (BCC) de San Francisco fue el pasado fin de semana escenario de una jornada cultural titulada "Gaelic zati bat", organizada por la Basque Educational Organization (BEO). El nombre se tomó prestado del documental "Gazta zati bat" y, al igual que en la película, se profundizó en la relación entre la cultura vasca, la escocesa y la irlandesa, a través de temas como la danza y la política. El encuentro reunió a numerosos vascos de la zona, incluidos algunos llegados desde Boise, que disfrutaron de charlas, exhibiciones de dantza y una cena de hermandad.

San Francisco, EEUU. El Basque Cultural Day del BEO despertó el interés de un buen número de vascos de San Francisco, que se acercaron al BCC para disfrutar de la original propuesta cultural de la jornada, titulada por los organizadores como "Gaelic zati bat". La exploración de la relación entre las culturas vasca, irlandesa y escocesa se llevó a cabó a través de charlas y exhibiciones de dantza, que el público siguió con gran interés.

La jornada comenzó con una serie de conferencias, que presentó Marisa Espinal. Desde Euskal Herria, a través de videoconferencia, los productores del documental "Gazta zati bat" también se asomaron a la fiesta, para saludar a los asistentes y presentarles el documental. Después, Marcia Barinaga ofreció una interesante charla en la que habló de su aventura elaborando un queso al estilo vasco --el Baserri Cheese-- en el corazón de California. Barinaga acompañó sus palabras con una degustación del queso en cuestión, que recibió los elogios de los presentes.

SF Marcia Barinaga

[Marcia Barinaga durante la presentación de los quesos del Barinaga Ranch (foto SFBCC)]

Después, la dantzari e historiadora Lisa Corcostegui habló sobre los bailes vascos, escoceses e irlandeses y sorprendió al público con una interesante exposición de pasos y saltos similares en las tres tradiciones, con el apoyo de varios videos. Por último, Xabier Irujo, co-director del Center for Basque Studies de Nevada-Reno, habló sobre el derecho de autodeterminación y el referendum que se llevará a cabo en Escocia en 2014.

SF Gaelic zati bat 2013 Xabier Irujo

[Xabier Irujo, co-director del Center for Basque Studies de Reno, durante su charla (foto SFBCC)]

A continuación, la jornada se trasladó al frontón, donde tuvo lugar una exhibición de danzas. Los actos comenzaron con la actuación del gaitero Jeff Campbell, que tocó la emblemática canción "Mendian Gora". Después, el bertsolari Johnny Curutchet cantó un bertso.

SF Gaelic zati bat 2013 Johnny Curuchet

[Valeria Etcharren, el bertsolari Johnny Curuchet y el gaitero Jeff Campbell, interpretando "Mendian Gora" (fotoSFBCC)]

A continuación se sucedieron los bailes, con actuaciones del grupo escocés, irlandés y de los dantzaris del Zazpiak Bat, que fueron muy aplaudidas por el público. La jornada concluyó con una cena de hermandad y un gran ambiente. 

Máss fotos, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia